Autor Tema: Departures (Yojiro Takita, 2008)  (Leído 13545 veces)

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #75 en: 12 Julio, 2009, 14:59:52 »
A eso me refiero, a manipuladora en el sentido de preocuparse de emocionar por hacer que la gente recuerde sus malas experiencias, más que por transmitir lo que se siente sin que lo hayas pasado. Ya que a cualquiera que le haya pasado algo malo y lo ve en una peli sea lo buena que sea casi seguro que se entristece al recordarlo, pero la cosa está en saber entristecer sin que sea utilizando o gracias a los recuerdos de uno.
Es que la gente se sonaba los mocos, y ya al salir les miré buscando ojos rojos jajaja jajaja
Un saludo OK

Hombre, pues tal vez sea así como dices, pero yo creo que se trata de una situación inexorable, a la par que natural: las experiencias personales nos pueden influir. Si una película narra lo mal que lo pasa una persona que está en el paro, es evidente que alguien que ha sufrido o está sufriendo esa situación en la realidad, se mostrará más sensible que el espectador que jamás ha estado desempleado.

Es decir, que nuestras propias vivencias siempre nos influirán a la hora de reaccionar ante el visionado de determinadas escenas cinematográficas. De hecho, mucha gente ve ciertas películas porque lo que en ellas se cuenta se asemeja a su experiencia vital.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #76 en: 12 Julio, 2009, 15:56:57 »
mmm... en una peli como esta y con esta temática es difícil que no se la tache de manipuladora, ya que el propio tema en sí despierta sensibilidades y no es fácil acercarse desde una manera totalmente neutral (cosa que por otro lado no le pido a ninguna película). pero eso no quiere decir necesariamente que la peli sea manipuladora. No tengo calro en que partes se busca la lágrima fácil como describis. La dirección a mi me parece totalmente correcta, como ya dije en otro mensaje. No maravillosa, pero tampoco lo contrario, de hecho no me parece un elemento que destaque en esta peli, en ningún aspecto, y no recordaré el nombre del director, aunque sí se me queden otros tanto por buenos como por malos.
Lo que está claro es que no todas las películas tienen que llegar igual a todas las personas, y que cada uno observa cada escena con una sensibilidad diferente. A mi me parece cien veces más manipulador Sunji Iwai que esta película, por ejemplo.

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #77 en: 12 Julio, 2009, 20:15:59 »
Estoy de acuerdo con lo que dice Pazguaton. Es que además, si nos paramos a pensar, podemos llegar a la conclusión de que tratar en una película un tema como la muerte no es nada sencillo, entre otras cosas porque existen pocos referentes. Sí, en el cine vemos constantemente morir a gente, pero pocas son las pelis que abordan la cuestión de un modo reflexivo. Así, por seguir con lo que es el cine japonés, tocan el tema Ikiru (Kurosawa), The Funeral (Itami) y The Last Dance (también Itami) y, si me apuras, tampoco tratan de la muerte en sí, porque la de Kurosawa es más bien un relato tipo "carpe diem"; The Funeral es una sátira de los funerales como ceremonia, pero no se hacen valoraciones metafísicas sobre la muerte; y The Last Dance es un canto en favor del bien morir y una crítica a la deshumanizada muerte que ofrecen los hospitales a los enfermos terminales.

En otras palabras, pocas fuentes tenía el señor Takita como referencia para tratar el tema que trató. En definitiva, se podria decir que lo que hizo es innovador (por lo menos a nivel temático) y bastante arriesgado. Otra cosa es que probablemente se podría haber tratado mucho mejor la historia desde un punto de vista fílmico, pero desde luego no por ello dejo de ver mérito al resultado final.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #78 en: 12 Julio, 2009, 20:27:33 »
Quizás After Life (Koreeda) haya sido la apuesta más seria del cine japonés para abordar el tema de la muerte y el más allá.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #79 en: 12 Julio, 2009, 20:50:58 »
kurono, creo entender por tu comentario que a lo que te refieres es a que "esta película puede contener trazas de soap opera en su contenido", y hasta ahí estoy de acuerdo (entendiéndose por trazas, cantidades casi despreciables de contenido no cuantificable con respecto al total). Entiendo también que aunque sean mínimas cantidades, cualquier director que se precie (y no sea coreano, esos son un caso perdido), debería evitarlas a toda costa por ser un recurso vil para vender una peli.
Eso sí, si por tan mínima cantidad le das un 5/10, ahí va a ser que no comparto tu misma visión. A mí, personalmente la soap opera me tira para atrás. Pero en este caso no me molesta, yo lo veo más como un complemento dado el tipo de película que nos ocupa.
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #80 en: 13 Julio, 2009, 00:00:18 »
pues yo la verdad aún no la he visto, pero la crítica la acusaba -que no se me enfade nadie- de sensiblera precisamente. no ponían números pero me temo que la dejaban por debajo del 5.

por cierto que leí, seguramente en la crítica de El País, que este director inició su carrera con películas eróticas... ¡las vueltas que da la vida!

yo sin verla le tengo un poco de rabia porque le ganó en los oscars a dos de mis películas favoritas del años pasado, Revanche y Gomorra. :cuñaoo:

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #81 en: 13 Julio, 2009, 04:24:48 »
Es que el problema de esta peli es lo "amable" que es, una amabilidad que se me hace empalagosa ya que trata el tema (un buen tema, eso es indiscutible) como sin querer molestar, más queriendo sensibilizar mediante recursos de estética y anécdota que con lo que debería ser la trama en si misma.

Cita de: Soulrocket
cualquier director que se precie (y no sea coreano, esos son un caso perdido)
jajaja

Cita de: Pazguaton
A mi me parece cien veces más manipulador Sunji Iwai que esta película, por ejemplo.
Tu elige arma y lugar que yo pongo los testigos  :latigo:

Desconectado titokrause

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.148
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #82 en: 13 Julio, 2009, 04:56:08 »
Cita de: Pazguaton
A mi me parece cien veces más manipulador Sunji Iwai que esta película, por ejemplo.
Tu elige arma y lugar que yo pongo los testigos  :latigo:

 0_o 0_o  jajaja Me ofrezco como testigo.... imperdonable que hables así del maestro Iwai, responsable de la genial All about Lilly Chou-Chou:latigo:  jajaja jajaja jajaja

estoy dudando si descargarla o no, sólo por la portada de la peli y por algunos comentarios me estan hechando para atras, en fin.

que siga la discución!  jajaja  OK

saludos  OK
Gruñendo y gimiendo, se acercó hasta la escalera, a la luz de la antorcha que seguía ardiendo. Asomó la cabeza al oscuro vacío y los cabellos blancos le cayeron sobre la cara.
Abajo, sólo la noche negra y muda...

Ryunosuke Akutagawa - RASHÕMON (1915)

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #83 en: 13 Julio, 2009, 05:24:15 »
Buenas a todos, bueno voy a responder a vuestros comentarios de uno en uno jajaja
Maurazos: Pero claro, es que siempre que uno ha vivido algo que ocurre en una película es más vulnerable a emocionarse y a gustarle esa película, es lógico, yo mismo busco muchas películas que se asemejen a mis experiencias. El problema está en que pienso que si uno no ha vivido esas experiencias también el director ha de ser capaz de transmitir la importancia de aquello que está pasando en su película, o de conseguir meter al espectador en la carne del protagonista u otro personaje, o en su defecto de lograr enganchar o hacer que guste la película a alguien que no se identifica sin utilizar recursos que evitan tener que explicar o trabajrse más el guión y su desarrollo. Ahora que has hablado de After life o de Vivir me parece que en el caso de Vivir las cosas quedan bien claras desde el principio, se cuenta quien era él, lo que era su vida hasta esa momentos sus aspiraciones, y lo que la enfermedad le cambió en el sentido de apreciar mucho más la vida. No es una peli que sea manipuladora, ya que juega sus cartas de forma que sin haber pasado por ello sientas emociones, y te dejes llevar por una película que sólo con su guión ya se sostiene por sí misma. A eso me refiero en cuanto al protagonista de Departures que me parece un personaje sin desarrollar, en el que le van sucediendo las cosas una detrás de otra pero que no se muy bien que es lo que le está pasando, en el caso de Vivir sí que aprecié todos esos matices en el personaje, también es verdad que estamos hablando de uno de los más grandes como es Takashi Shimura. After life a mí me parece la película que mejor habla de este tema, de la manera más seria y más profunda, una joya.
Pazguaton: Bueno, te digo lo mismo que a Maurazos, en cuanto a lo de Iwai yo no puedo hablar, porque sólo he visto una peli suya, Hana & Alice, que volveré a ver porque casi no la recuerdo, pero que más que manipuladora la recuerdo como una peli en la que lo más importante es su sensibilidad, y ya depende de cada uno si eso le gusta o no. Pero bueno, ya hablaré de él, porque tengo que ver sus pelis, en especial AALCC.
Soulrocket: La cosa está en que no me ha parecido que la película tenga trazas sino que ella misma está desde el principio amparada bajo ese marco de recursos dramaticos.
Es verdad eso que dices Yonoseturco parece que la crítica en general acusa a Departures de sensiblera. Otra cosa es que esos críticos sean gente con la que siento afinidad, ya que no suele ser así, de todas formas, ya sirve para demostrar que sea similar a ellos o no, hay más gente que comparte la misma opinión.
Buuff lo de Gomorra es imperdonable, Gomorra es un peliculon!! Aunque ya me dirás tú, que tiene para poder ganar en los oscars, ya que es la peli perfecta para perder en ellos jajaja
Pues eso, que un saludo para todo el mundo, que es un gusto que exista este foro en el que se pueden tener este tipo de conversaciones tan interesantes.

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #84 en: 13 Julio, 2009, 06:09:26 »
Buuff lo de Gomorra es imperdonable, Gomorra es un peliculon!! Aunque ya me dirás tú, que tiene para poder ganar en los oscars, ya que es la peli perfecta para perder en ellos jajaja

Pues fíjate que a mí Gomorra sí que me dejó que ni frío ni calor. Como película, quiero decir; otra cosa es que como documento de denuncia de lo que está pasando en Nápoles en el ámbito de la camorra tenga un alto valor (si no lo tuviera, Roberto Saviano no tendría los problemas de seguridad que tiene).

A mí, de todas las candidatas que hubo a ese Oscar, la que más me impactó fue Waltz with Bashir y, como segunda opción, Entre les murs. Pero tampoco...  jajaja
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #85 en: 13 Julio, 2009, 18:50:47 »
la crítica española a la que puso muy bien fue a Still Walking, que a mí, la verdad, me dejó un poco frío.

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #86 en: 13 Julio, 2009, 19:13:15 »
Cita de: Pazguaton
A mi me parece cien veces más manipulador Sunji Iwai que esta película, por ejemplo.
Tu elige arma y lugar que yo pongo los testigos  :latigo:

 0_o 0_o  jajaja Me ofrezco como testigo.... imperdonable que hables así del maestro Iwai, responsable de la genial All about Lilly Chou-Chou:latigo:  jajaja jajaja jajaja

Venga, ya somos dos testigos :latigo:. No he visto Departures, pero meter a Iwai en el embolao y de esta manera tan poco constructiva me parece ilógico. Igual si puedo decir que When the Last Sword in Drawn si bien me gustó posee una sensiblería y unos códigos muy occidentalizados, algo similar a lo que decis con Departures. Aunque si veis la filmografía de Takita tampoco es que tenga unas peliculas que justifiquen el cierto cariño festivalero y de certámenes que se le está dando. Me gustaria pazgua que argumentases más a fondo que es para tí "manipulación". No me vas a negar que el retrato social en el cine de Iwai de la juventud japonesa es fiel y comprometido con lo que pasa en la realidad. Otra cosa es que lo que tu llamas "manipulador" sea su estilo, muy suyo y único, con bellas imágenes y demás que a lo mejor a ti te resulta artificioso para los temas que trata en sus películas que teniendo quizás un estilo feista y más descuidado a lo mejor te llega mas y te parecen mas auténticas (me viene a la cabeza Xiao Wu por ejemplo). Lo siento pero cuando alguien se mete con mi director favorito pasa lo que pasa jajaja

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #87 en: 13 Julio, 2009, 19:38:03 »
Pues yo me pasé el otro día con Iwai y Kareeda, un poco sin venir a cuento también. Si alguien quiere abrir un hilo para debatir al respecto, yo me apunto. Suena prometedor... ;)
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #88 en: 13 Julio, 2009, 19:51:28 »
No, si lo tuyo acerca de "un terreno depresivo que ni entiendo ni quero entender" sobre Iwai no se me escapó. Lo que pasa es que entre tu y Pazgua sois demasiados frentes   :latigo:

Pero si es verdad ¿Que coño pasa con Iwai, que parece que es el comodín cuando alguién quiere criticar cierta clase de cine? Esa misma actitud la he visto en Cineasia en sus comentarios.

La culpa la tiene él por llevar 5 años sin película. Esto es una opinión personal pero pasar de ser el rey del mambo del "cine de autor" nipón a desaparecer, te convierte en el objeto de comparación negativa y sin defensa.

Pero ya volverá y "ZAS, en toda la boca"  jajaja

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #89 en: 13 Julio, 2009, 20:08:03 »
Pues que tanto él como Kareeda me jode mucho que elijan temas tan poco interesantes para sus pelis como suicidios, depresión y otros malos rollos... y lo mismo se puede decir de Kim Ki-duk. Me jode porque su cine es buenísmo, pero no comulgo con el contenido. A ver si Kitano y Miike se cogen al Iwai y al Koreeda y se los llevan a Ginza durante una semana a gastos pagados. Seguro que ese punto inmaduro de "la vida es una mierda" se les pasa en el acto. Se puede reflejar las cosas tristes de la vida con algo de esperanza de fondo... el agujero negro sin salida, pues ahí ya no lo entiendo yo. En mi vida las cosas no funcionan así y no encuentro significado a ver las cosas de esa forma.
Obviamente, es mi opinión... no leo casi nada de crítica cinematográfica y cuando lo hago no me afecta lo que dicen, es más como referencia por si ver la peli o no. Cuando la veo ya no me acuerdo de lo que he leído.
Ala, seguro que con este comentario he perdido los 4 colegas que me había hecho en el foro jajaja
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -