Muchas gracias por la peli Lozvo, como siempre eres un crack con los carteles!
Pues a mí esta peli no me ha gustado demasiado, bueno más bien su dirección, ya que pienso que el punto de partida del guión es interesante y que la peli tiene cosas buenas.
La peli no me ha decepcionado, ya que me daba a mí que por el oscar y tal la peli sería de este tipo. Los actores no me han gustado nada, el único que me ha gustado es Tsutomu Yamazaki (el viejo) el único que no sobreactua, no sólo en los momentos de humor, ya que eso depende de cada uno, aunque a mí tampoco me gusta la sobreactuación en una comedia, pero en situaciones dramáticas ahí es donde si que no me gusta siguen sobreactuando.
Después el guión, pues lo dicho, que me parece un tema muy interesante. Ví un comentario de la peli en FA en el que un usuario decía que este era el guión perfecto para Kitano, y estoy totalmente de acuerdo, es un guión que le va mucho a Kitano y que si la peli fuese suya otro gallo cantaría, ya que mi problema está en la en mi opinión pesima dirección. Bueno dejemos de lado las fantasías y hablemos de lo que hay.
La dirección me parece tremendamente manipuladora, y más habiendo visto hoy
El intendente sansho que es todo lo contrario a ésta. Me parece que el director aprovecha hablar de un tema con el que es muy fácil emocionar para no tener que desarrollar nada, y simplemente utilizar los recursos facilones y típicos de Hollywood de los que yo me alejo y que son casi imposibles de encontrar en Asia; esos recursos son por ejemplo que cada vez que pasa algo que puede dar pena, empieza a sonar la música cada vez más fuerte mientras hace decenas de planos de la cara de todos los que están presentes, mientras les caen las lágrimas. Mucha gente en el cine lloró, pero me fijé en que cuanto más mayores más lloraron, ya que cuantos más años tengas normalmente has sufrido más muertes de familiares. Pero claro, la cosa está no en que tu tema sea triste o que emocione al recordar las muertes de amigos o familiares que uno haya sufrido sinó en saber transmitir esas emociones sin que exista el hecho de que esas muertes a uno le hayan ocurrido. En
Nadie sabe llega un tal
Kore-eda que es capaz de emocionarte
sin que se te haya muerto nunca una hermana, ya que durante la película te ha transmitido lo que significa esa niña para Akira y sus hermanos y lo que esa muerte duele, además no hay nada de la manipulación de la que antes hablé. Así hay muchos ejemplos como en
El intendente Sansho que la tengo muy fresca,
en la que te da muchísima pena que ahora que Zushio se ha liberado y ya puede salvar a su hermana ya no puede hacer nada porque ella se suicidó, y te transmite esa impotencia que él siente porque Mizoguchi se preocupó de desarrollar el afecto y la relación que tenían esos hermanos, y no de confiar en que lo que está contando ya es triste de por sí, que en este caso es lo que pasa con el padre, que aunque no exista nada entre ellos dos como el hecho de por sí es triste es probable que uno llore, y más si la música suena bien alta y su mujer le mira llorando como diciendole que está orgullosa de él.En fin no voy a escribir más que estoy cansao de tanto teclear
pero como puntos a favor me ha gustado el tema que trata y que me he reído en bastantes ocasiones, y sí, no se hace pesada.
No quiero causar polémica ni ofender a nadie, sólo he expuesto mi opinión argumentandola.
Pues nada, saludos
5/10
Ahh se me olvidaba, ficha en la Asiateca:
http://www.asiateca.net/cinedb/fichas/pelicula.php?p=598