Pues yo la acabo de ver y la verdad es que me ha encantado. Me gusta la buena combinación que ofrece de elementos cómicos y dramático-emocionales, pero como en suave transición de lo primero hacia lo segundo según va transcurriendo la acción. Me ha gustado también la forma de narrarla, con un flashback de una hora y cuarto en que se nos muestran las razones que llevaron a ese hombre a dedicarse a lo que se dedica, para luego continuar con la historia a partir de ese momento.
El tratamiento de la muerte que se hace es respetuoso y a la vez esperanzador, muy alejado de la idea occidental que entiende la muerte como el final y una verdadera tragedia. Por supuesto, se podrá creer o no en el concepto que la peli transmite, pero en cualquier caso me parece que saben tratarlo muy bien, que incluso si no lo compartes, no resulta ridículo; te solidarizas con quienes piensan así.
La actuaciones, muy buenas. Particularmente me quedo con la del actor secundario, Tsutomu Yamazaki, a quien ya vimos de funerales hace 25 años en
Ososhiki, de Juzo Itami, aunque el tono de aquella peli (obra maestra) era muy distinto del de ésta.
Para mi gusto, creo que es una de esas pelis de este momento que recordaremos con los años, con Oscar o sin él.
Y si nadie la va a traducir al español, me apunto.
Un saludo