....
vaya, veo que llego tarde. uno deja un comentario, se va a hechar la siesta y cuando vuelve se encuentra con todo esto, será posible!
. pos nada, me he metido al chat y parece que no hay nadie (o no he sabido configurarlo bien). En fin. Simplemente para poder decir algunas cosas sobre Iwai , deciros que sinceramente cuando Pezguaton tachó a Iwai de manipulador yo entendí perfectamente lo que quiso decir. Claro que los temas que trata te invitan a empocionarte, buscarte la lágrima, etc. sobretodo con el tema de la adolescencia , el suicidio, las crisis de adolescencia , y todo eso que es su "mundo" fílmico.
Comprendo que se lo tache de eso, y sobretodo lo que dice soulrocket de los cambios de la vida, etc. conincido plenemente con esto, que es un cine "depresivo" y me pareció muy gracioso lo que has dicho que te jode que tus directores favoritos y que hacen cine de mayor calidad sean los que elijan precisamente esos temas
pobre de usted, sr. soulrocket!! Claro que esto depende de cada uno, entiendo que te molen más las historias que den un signo de esperanza y no se limiten al adolescente grito de "La vida es una mierda. soy un emmo y me cortaré las venas con una barra de pan"
. Para mí una de las pelis fundamentales sobre estos temas es la magistra-obra-maestra-fundamental que es "
El sabor de las cerezas" del iraní Abbas Kiarostami.
Pero a mi me parece que toda esa filosofía y manera de entender la vida tan depresiva y autodesctructica es muy típica de la adolescencia. y creo que el tipo de cine de Iwai es un cine de adolescentes. No sé. yo creo que Iwai viene de una generación en la que la comodidad, el exeso de proteción paternal, la alienación social, la presion escolar , dieron lugar a una generación totalmente perdida y sin rumbos: y el reflejo de esto son sus peliculas, en especial
AALCC y
Picnic. Me sorprendí mucho cuando y me dí cuenta de algunas cosas en general cuando hace unas semanas ganduleando por la web terminé leyendo en la Wikipedia un artículo sobre la llamada "
Generación Y" (que es como la actual , la que vino despues de la famosa "generación x"). Leyendo este artículo se pueden sacar algunas conclusiones y en cierta medida justificar a Iwai y su cine, porque creo que este dire hace pelis que reflejan el estado de esa generación. Dejo el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y - Este artículo me marcó bastante, sobretodo por esta horrible sensación de verte reflejado en un artículo y ver que muchas de tus "convicciones" no fueron tomadas tan personalmente como parece. (esto no viene al cuento). -
Claro que Don Kore-eda para mi pertenece a otra generación , y es normal que tenga otro enfoque sobre la vida.
Finalmente agregar que aun reconociendo muchos palo a Iwai,
AALCC me seguirá pareciendo una obra maestra. Y mi comentario sobre esto del aparecer de testigo en un duelo a muerte iba totalmente en broma, a mi me da igual que le den palos a Iwai... (¡ pero como alguien se meta con
Tropical Malady, se va a enterar!
,
es broma).
en fin, mis disculpas por haber llegado tarde y seguir sobrecargando este post con un tema que no es el propio. Por cierto... ya me he hecho totalmente a la idea de cómo será esta peli, es más, confirmo lo que pensaba antes con respecto a esta: creo que YA LA HE VISTO, es decir, no me hace falta ni verla porque sé de qué va.
saludos a todos.