También conocida como "The adventures of Hols, prince of the sun".
Debut cinematográfico de Isao Takahata, el "otro" de Ghibli.
Proyecto personal suyo echo a pachas con el maestro Miyazaki que realizó los fondos y estuvo como animador principal, en esta película que podría considerarse el punto de partida de lo que años después sería el estudio Ghibli, tanto por el estilo de producción como por lo cuidado del guión y la animación.
Ambos directores trabajaban entonces para la Toei, y aunque la peli fue un fracaso de taquilla (fue imposible recuperar lo invertido en taquilla, ya que la producción se retrasó 3 años, cuando el proyecto inicial no debía durar más de un año), la peli es un prodigio artístico. Si las cosas no hubieran salido así tal vez el studio ghibli no sería lo que es ahora, ya que las condiciones de trabajo durante la peli fueron las que terminaron de convencer a ambos directores a buscarse la vida fuera de la productora apenas dos años más tarde.
En cuanto a la peli, decir que es una auténtica joya. Adelantada a su tiempo sin duda (estamos hablando de 1968). La animación es fantástica. La historia, como todas las que rozan estos dos señores, con más chicha de lo que puede parecer en unprimer visionado, con un estilo menos maduro que el que lograrían más adelante, obviamente, pero en la que ya se vislumbran ciertos detalles que hacen que su cine nos encante.
A disfrutarla.