Autor Tema: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)  (Leído 17956 veces)

Desconectado Bondurant

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.072
  • Ryos: 0
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #120 en: 24 Marzo, 2009, 22:56:47 »
yo tambien tuve algun problemilla con los subtitulos, al abrirlos con el editor de textos aparecian llenos de "cuadraditos" o algo asi, el caso es que lo resolvi facilmente con el subtitle workshop solo abriendolos y guardandolos, y he subido ya los modificados. Prueba a volver a descargarlos a ver si te funcionan.
PD: por cierto, lo siento si alguien le molesta pero me he cargado sin querer la cuenta de las veces que habian sido ya descargados los subs.

Desconectado Duende Maligno

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.344
  • Ryos: 0
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #121 en: 29 Marzo, 2009, 15:24:08 »
Yo con esta discusión veo que lo que pasa es que no queréis que entre el duende maligno a opinar... :P (ande estáaaaas?)
Yo no estoy, pero me acuerdo.

Gracias por la película y los subtítulos.

Desconectado satantango

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ryos: 0
    • http://www.mundosilente.com.ar
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #122 en: 15 Abril, 2009, 22:41:05 »
Muchas gracias a demianz80 y maurazos  :eres_el_amo:
Entre lo mejor que he visto de Kitano y sin dudas lo mejor del año 2008 en general.

Sumamente interesante el debate que acabo de leer en este hilo. Coincido en varios puntos con professor keller, Silien y Rarito.
Sin ánimos de ofender... más aún teniendo en cuenta que esta no es "mi casa", aunque siempre me he sentido muy cómodo y contento aquí. Quisiera compartir, lo más brevemente posible, mi visión.
Un artista que habla de sí mismo puede que sea ególatra y está muy bien que así sea. "Culto, adoración y amor excesivo de sí mismo" según el diccionario. ¿Cuál es el problema?. La egolatría no debería ser necesariamente sinónimo de "soberbia" o "pedantería". Si uno no siente amor de sí mismo, estará incapacitado para amar a los demás. Amor también significa autoconocimiento y aceptación del espíritu. Somos lo que somos... Pero no todos están dispuestos a mostrar quiénes son. Agradezco entonces la egolatría de Kitano, sin ella no hubiera hecho el cine que hizo y hará.
Chris Marker dijo una vez, "quien se muestra a sí mismo en el cine, está mostrando un gesto de humildad". Un verdadero artista no mostrará lo que otros quieren ver, sino lo que el artista es. Y eso demuestra una enorme entrega y generosidad. También humildad... ¿O acaso son más humildes los que se ocultan detrás de las críticas no constructivas?.

Kitano no es Aquiles. Kitano es la tortuga.
Y esta película está dirigida en gran parte a los artistas y a los críticos.
Para los artistas el mensaje es el de la perseverancia. Machisu Kuramochi finalmente cae rendido ante una absurda realidad. Renuncia a sus sueños. Por ese motivo es alcanzado por Aquiles, de lo contrario la tortuga (artista) le llevaría cierta ventaja "hasta el infinito". Machisu Kuramochi es vencido por el sistema, por esta cultura institucionalizada y totalitaria, por los constantes fracasos y por las críticas de los de siempre. Por haber sido atrapado por un sistema que no respeta la libertad ni la vida del artista. El mensaje es claro... Siente fe por lo que eres y no intentes ser lo que no eres. Y teniendo en cuenta lo que es Kitano, obviamente no se dejará vencer por nada ni por nadie. El final es un juego, una trampa para sus críticos. Está claro que Kitano, a partir de ahora, será completamente libre y hará lo que dicte su espíritu. No será alcanzado por Aquiles... Seguirá luchando y avanzando.
A excepción de Jean-Luc Godard, actualmente no existen otros cineastas como Kitano, que hablen con tanta honestidad de sí mismos y de su condición de artistas.

Me llama la atención cuando algunas personas han dicho cosas al estilo de "Machisu Kuramochi es un artista mediocre y sin talento"... Sobre todo porque las pinturas que muestra en la película, son las pinturas del mismísimo Kitano. Y a mí me fascinan esas pinturas. Creo que Kitano, como artista plástico, es excelente.

No quiero decir que los artistas sean "dioses" ni haya que aceptarles absolutamente "todo". Pero tampoco veo el sentido de criticarles por mostrar su espíritu tal cual es. Podrá gustar o no... pero criticar que no ha "entretenido" no tiene sentido.
¿Molestos por haber derrochado dinero en una entrada de cine (en el caso haber ido al estreno, antes de descargar una copia)? Entonces lo que se busca no es arte, sino puro entretenimiento. Da lo mismo una película que una comida, algo de sexo o fumar cannabis. De todos modos, como diría Godard, "la cultura es la regla, el arte es la excepción". Siempre habrá lugar para el arte, porque los artistas no mueren tan fácil. Y Kitano lo está demostrando.

"Quien quiere gustar a sus espectadores y adoptar sin más el criterio y el gusto de éstos, en el fondo no tiene ningún respeto por ellos, porque lo único que quiere es sacarle el dinero del bolsillo. Actuando así no estamos educando al público con ejemplos de un buen arte, sino que estamos sólo enseñando a otros artistas a asegurar sus ingresos. Y el espectador seguirá manteniendo su seguridad y su contento, vanos e indiscutidos. Pero si no le educamos para que llegue a una relación crítica para con sus propios juicios, en el fondo es que nos resulta indiferente." (Andrei Tarkovsky)

Mis disculpas por la extensión.
Gracias por leerme. Saludos.  OK

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #123 en: 19 Abril, 2009, 15:23:03 »
Me llama la atención cuando algunas personas han dicho cosas al estilo de "Machisu Kuramochi es un artista mediocre y sin talento"... Sobre todo porque las pinturas que muestra en la película, son las pinturas del mismísimo Kitano. Y a mí me fascinan esas pinturas. Creo que Kitano, como artista plástico, es excelente.

Lo decimos porque así es como parece que Kitano nos presenta al personaje, a Machisu. Es un hombre que dedica toda su existencia a hacer cuadros y tratar de venderlos, pero fracasa una y otra vez. Seguramente tiene talento, pero el sistema no se lo reconoce. No ya porque no venda cuadros, que es lo de menos, sino porque no parece obtener ningún reconocimiento público a lo largo de su vida artística; una vez abandonada la infancia, nadie le reconoce como pintor salvo su devota esposa, que es la única que parece confiar ciegamente en su arte, y a veces incluso esa fe parece flaquear.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #124 en: 19 Abril, 2009, 16:43:31 »
Según mi opinión, la razón principal para declarar a Machisu como mediocre fue el hecho de que se dedica a copiar de forma reiterada a lo largo de toda su vida lo que le dicen que puede funcionar para vender. Su gran problema es que ha sido educado para ser un genio, cosa que no es ni de lejos... su necesidad no es pintar, su necesidad es ser reconocido con un genio. Así fue educado y en esa línea sigue toda su vida. Yo pienso que Machisu en ningún momento entiende qué es el ansia creadora o se plantea sacar algo de sí mismo y plasmarlo en un lienzo... está demasiado embebido en tener éxito y obtener reconocimiento.

Lo de la egolatría, cuando brevemente lo comentaba con el amigo Maurazos en previos comentarios, hace referencia al hecho de que nos pareció un poco pegote que saliese él en la última etapa de la película cambiando completamente el ritmo y haciendo un extraño escalón en su seguimiento.
Un ególatra por definición es la persona que cultiva el ego... y al contrario de lo que el amigo satantango quiere dar a entender, sí es una actitud que incapatiza de dar o recibir amor a los demás. En el caso de Kitano a mí me pareció que por querer salir él en la película (exceso de ego) tuvo un momento de egolatría (no digo que Kitano sega un egoísta, digo que tuvo un momento de egolatría... eso le pasa a cualquiera). Obviamente todo esto es muy subjetivo, pero es mi opinión, y así la di en su momento.

Desde luego, el jodío del Kitano ha hecho una peli que levanta discrepancias.
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #125 en: 19 Abril, 2009, 18:53:48 »
Según mi opinión, la razón principal para declarar a Machisu como mediocre fue el hecho de que se dedica a copiar de forma reiterada a lo largo de toda su vida lo que le dicen que puede funcionar para vender. Su gran problema es que ha sido educado para ser un genio, cosa que no es ni de lejos... su necesidad no es pintar, su necesidad es ser reconocido con un genio. Así fue educado y en esa línea sigue toda su vida. Yo pienso que Machisu en ningún momento entiende qué es el ansia creadora o se plantea sacar algo de sí mismo y plasmarlo en un lienzo... está demasiado embebido en tener éxito y obtener reconocimiento.

En efecto, así es. Machisu parece un personaje carente de personalidad, no sólo artística, sino en general. Digamos que se deja llevar, y luego se muestra incapaz de salir de su propio laberinto, o mejor dicho, del laberinto en que otros le han metido. Hay un problema clarísimo de mala educación, que recibe de todos los adultos que le rodean: padres, profesores, amigos de los padres, vecinos, etc. Le dejan hacer lo que le viene en gana, como dibujar en clase, salirse del aula para pintar e interponerse hasta en el camino del tren. Le hacen creer que es un genio. Y el problema se agrava porque el chiquillo muestra después una incapacidad absoluta para reaccionar y transformarse cuando la situación cambia y le llevan a vivir con sus tíos y observa que ya nada es como era antes: que en la escuela ya no le dejan pintar, que en casa tiene que trabajar... Sin embargo, Machisu no es capaz de comprender que las cosas no son como le habían dicho al principio que eran. Y claro, así le va después, en la etapa adulta.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #126 en: 19 Abril, 2009, 19:26:28 »
Para los artistas el mensaje es el de la perseverancia. Machisu Kuramochi finalmente cae rendido ante una absurda realidad. Renuncia a sus sueños. Por ese motivo es alcanzado por Aquiles, de lo contrario la tortuga (artista) le llevaría cierta ventaja "hasta el infinito". Machisu Kuramochi es vencido por el sistema, por esta cultura institucionalizada y totalitaria, por los constantes fracasos y por las críticas de los de siempre. Por haber sido atrapado por un sistema que no respeta la libertad ni la vida del artista. El mensaje es claro... Siente fe por lo que eres y no intentes ser lo que no eres.

Sí, es verdad que la película tiene ese rollo de autosuperación y perseverancia que en otras ocasiones ha tratado Kitano (por ejemplo en Escenas en el mar). Pero no menos cierto es que Machisu, lejos de tratar de ser él mismo y oponerse al sistema, lo que parece que le gustaría es ingresar en ese sistema y formar parte de esa cultura institucionalizada. Y eso desde el principio, desde que se dirige a la galería para tratar de vender su obra. Yo creo que la mejor manera de ser tú mismo como artista es vivir de otra cosa que no sea el arte y hacer el arte que a ti te dé la gana, se venda o no.

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.533
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #127 en: 19 Abril, 2009, 19:36:01 »
A excepción de Jean-Luc Godard, actualmente no existen otros cineastas como Kitano, que hablen con tanta honestidad de sí mismos y de su condición de artistas.

 :punk: :punk:

Siermpre bienvenido, satantango :)

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #128 en: 19 Abril, 2009, 20:25:29 »
En efecto, así es. Machisu parece un personaje carente de personalidad, no sólo artística, sino en general. Digamos que se deja llevar, y luego se muestra incapaz de salir de su propio laberinto, o mejor dicho, del laberinto en que otros le han metido. Hay un problema clarísimo de mala educación, que recibe de todos los adultos que le rodean: padres, profesores, amigos de los padres, vecinos, etc. Le dejan hacer lo que le viene en gana, como dibujar en clase, salirse del aula para pintar e interponerse hasta en el camino del tren. Le hacen creer que es un genio. Y el problema se agrava porque el chiquillo muestra después una incapacidad absoluta para reaccionar y transformarse cuando la situación cambia y le llevan a vivir con sus tíos y observa que ya nada es como era antes: que en la escuela ya no le dejan pintar, que en casa tiene que trabajar... Sin embargo, Machisu no es capaz de comprender que las cosas no son como le habían dicho al principio que eran. Y claro, así le va después, en la etapa adulta.

Un saludo


100% de acuerdo contigo, Maurazos. Esa es la misma película que yo he visto.

Saludos de vuelta.
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado -mu-

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 372
  • Ryos: 0
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #129 en: 19 Abril, 2009, 23:54:06 »

Machisu parece un personaje carente de personalidad, no sólo artística, sino en general. Digamos que se deja llevar, y luego se muestra incapaz de salir de su propio laberinto, o mejor dicho, del laberinto en que otros le han metido. Hay un problema clarísimo de mala educación, que recibe de todos los adultos que le rodean: padres, profesores, amigos de los padres, vecinos, etc. Le dejan hacer lo que le viene en gana, como dibujar en clase, salirse del aula para pintar e interponerse hasta en el camino del tren. Le hacen creer que es un genio. Y el problema se agrava porque el chiquillo muestra después una incapacidad absoluta para reaccionar y transformarse cuando la situación cambia y le llevan a vivir con sus tíos y observa que ya nada es como era antes: que en la escuela ya no le dejan pintar, que en casa tiene que trabajar... Sin embargo, Machisu no es capaz de comprender que las cosas no son como le habían dicho al principio que eran. Y claro, así le va después, en la etapa adulta.

Un saludo


Eso es lo que se puede denominar como un "ego herido" que, después de haber sido inflado artificiosamente, lo único que queda es desconcierto, desorientación, falta de identidad, miedo de los demás y de uno mismo, incapacidad para la acción,... neurosis; una circunstancia que puede ser compañera de viaje de todo ser humano en cualquier momento de su vida sin que nos demos cuenta de por qué hemos llegado a ella.

El mundo del arte puede ser un ambiente propicio para que aparecezca una interesante neurosis, ya que las cotas de vanidad y de artificiosidad del "ser" pueden ser muy altas y no serse verdaderamente consciente del peligro que conlleva. Además, cuando un artista se halla "poseído" por una neurosis es fácil que los galeristas no se encuentren cómodo con él y no sea proyectado hacia la sociedad, que le dará la espalda o lo ignorará, a no ser que sea Dalí (un neurótico escéntrico que se creía dios). Normalmente, aunque existen excepciones (el mundo del arte es un poco imprevisible) el público reclama del artista lucidez, indagación, o mero entretenimiento pragmático, no lo contrario (la desorientación tiene que tener una gran capacidad de evocación para que llegue al público).

Saludos.

Desconectado satantango

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ryos: 0
    • http://www.mundosilente.com.ar
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #130 en: 20 Abril, 2009, 17:59:08 »
Coincido con maurazos y soulrocket en la descripción del personaje Machisu Kuramochi. Incluso en mi anterior post no he negado esa descripción. Solamente he dicho que Kitano muestra a ese personaje para decirnos lo que él nunca hizo y nunca hará. Pero lo hace de una manera muy interesante, ya sea por exponer sus propias pinturas o por la necesidad de interpretar al personaje en su etapa madura (algo esencial a mi entender). Kitano no es Machisu Kuramochi, como tampoco es un yakuza ni un asesino... Con todo respeto, creo que no es un buen camino limitar la visión a la superficie. Más teniendo en cuenta la complejidad del cine de Kitano, como siempre acompañado de un envoltorio "simple" en apariencia.

En "Takeshi Kitano, el imprevisible", documental dirigido por Jean-Pierre Limosin en 1999 y perteneciente a la hermosa serie "Cineastas de nuestro tiempo", Kitano decía:

"De pequeño siempre estuve en guerra con mi madre. Llevábamos una vida dura, éramos pobres. Mi padre no ganaba mucho. Mi madre era profesora, era una mujer orgullosa. Era exigente en lo referente a la educación de los hijos. Tras la Universidad seriamos funcionarios. Ella quería que me aplicara, yo pensaba sólo en divertirme. Era una continua disputa. Con el poco dinero que teníamos nos enviaba a clases nocturnas. Yo le hacía creer que iba. Me había prohibido el béisbol, por eso debía esconder mi equipo. Llegaba a hacer cosas absurdas. Tenía que ir a caligrafía, de modo que salía con los lápices, pero en realidad iba a jugar al béisbol. Cuando volvía, le mostraba los ejercicios hechos en el campo. Llegado un cierto punto quería ver los ejercicios corregidos. Compré tinta roja para corregirlos yo mismo. Me descubrió y me riñó duramente, como ocurría a menudo. (...) Las hostilidades continuaron cuando me convertí en cómico. La había defraudado. Me requisaba el dinero que ganaba para impedirme gastarlo. Cualquier excusa era válida. Me decía que estaba enferma y que me los devolvería cuando los necesitara. Mi madre me ha forjado mucho más que mis compañeros. Fui marcado por ella. (...) Me ha influenciado mucho hasta que tengo uso de razón. Alejaba hábilmente a todos mis amigos. No era hostil con ellos, se limitaba a decir que era estúpido y mezquino y que era mejor no frecuentarme. Esto me enfurecía."

Estas palabras demuestran que la vida de Kitano fue muy diferente (por no decir opuesta) a la de Machisu Kuramochi...

¿Por qué "jugar" con el público de esta manera entonces?...

Sigue Kitano:
"A mi vez, cuando he tenido discípulos, me he divertido a menudo a sus espaldas. Las he hecho de todos los colores. Los he invitado incluso a mi funeral para después observarlos de lejos. Los ponía en situaciones críticas y me divertía espiando las reacciones."

Kitano, de alguna manera y aún con la sabiduría del que ha vivido intensamente, conociendo lo que es el fracaso, la derrota y el sufrimiento, sigue siendo un niño. Un niño rebelde y anárquico. Creo que con Aquiles y la Tortuga, está alcanzando un equilibrio.

¿Por qué su tendencia a la comedia cuando habla de algo tan trágico como lo es el fracaso de toda una vida?...

Kitano:
"¿Cuál es mi relación con lo trágico? Creo que en mi hay algo de diabólico. En una escena trágica veo siempre el lado cómico. Por ejemplo, en "Hana-bi" se ve a Horibe, paralítico, al borde del agua. Pensé que era una bella escena y el diablo en mi me ha susurrado: "¿Y si el agua lo sumergiese?" Si hubiese rodado una comedia, habría sido una escena trágica. Horibe habría acabado sumergido dos horas después. Es increíble todo lo que me pasa por mi cabeza. Para mi una escena trágica es inalcanzable. Hay siempre un demonio cómico listo para intervenir. (...) Utilizo a menudo la comicidad para compensar lo trágico."

Es probable que Kitano se encuentre cansado con respecto a Occidente. Ganar elogios, aplausos y premios ya no es tan interesante ni divertido. Hasta se tomó el trabajo de hacer un film como "Brother" (2000), tal vez lo menos personal que haya hecho en toda su obra, eso sí que fue un "experimento"... Ya en "Takeshis"(2005) nos mostraba a un Kitano víctima de la venganza por parte de un soldado yanqui (¿el público más consumista?).

En cuanto a la prostitución del artista...
Kitano:
"En TV hago lo que me dicen que haga. Me pagan por esto. Pensándolo bien, me vendo a la televisión, por eso me prostituyo. A veces me ocurre que no tengo ganas de hacer algo en televisión. Lo hago sólo porque me pagan. Tengo realmente la impresión de prostituirme, estoy resignado. (...) Soy como la prostituta que vende su cuerpo, pero no besa a nadie. Acepto aparecer extravagante, pero mentalmente permanezco lejano. Ahora ya es una especie de acto reflejo. Forma parte del espectáculo."

Creo que Kitano es muy conciente de esos peligros en su obra y está haciendo algo al respecto, se está rebelando. Kitano siempre quizo separar lo que es su trabajo en TV de su obra en el cine.

Kitano, "el imprevisible"... No creo que el pscioanálisis sea un buen camino para un encuentro sincero con este gran hombre. Yo no sé si él supo realmente en donde se estaba metiendo cuando miró hacia Occidente, teniendo en cuenta que el psicoanálisis es un arma más poderosa que una bomba atómica...

De todos modos, puedo equivocarme en todo lo que he dicho. Por supuesto que existe esa posibilidad, cómo no. Pero me niego a creer que Kitano, con Aquiles y la Tortuga, se ha despedido del cine... Todo lo contrario, creo en el inicio de una nueva etapa, que podrá gustar o no, pero que será cada vez más auténtica, interesante y personal.

Saludos  OK

Desconectado -mu-

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 372
  • Ryos: 0
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #131 en: 22 Abril, 2009, 18:08:19 »
Hola Satantango. Completo comentario el que has dejado para ilustrar a los que no somos kitanófilos (sólo he visto 2 películas suyas: Dolls y El verano de Kikujiro; incluso ni siquiera he podido ver aún Achilles), por lo que no puedo opinar mucho sobre él; aun así parece, por los comentarios que vais dejando, que en esta película tiene un papel primordial la parodia dramática de un artista cuyo narcisismo le ha jugado una mala pasada con el paso de los años (algo que creo que es bastante común en el mundo contemporáneo y en cualquier parte del planeta). No sé si entrará en juego el papel del psicoanálisis, muchas veces camuflado en el buen cine, pero, por los comentarios que he ido leyendo, parece que a Kitano, lo que le interesa aquí es realizar la parodia sobre el conflicto que vive el artista fracasado, que no es su caso (aunque algún pinchazo haya tenido).

Saludos.

Desconectado federic

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ryos: 0
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #132 en: 27 Abril, 2009, 17:05:09 »
Creo que la palabra clave de todo lo que aquí se dice es "personal". Hace unas películas que bien se puede decir que le salen del alma. ¿Cuántos pueden decir lo mismo sinceramente sin que se les note otro motivo oculto(menos sincero)?
Incluso Hou H.H. filmando en francés (¿¿¿¿¿?????).

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #133 en: 27 Abril, 2009, 22:32:20 »
Incluso Hou H.H. filmando en francés (¿¿¿¿¿?????).

Bueno, y Kitano filmó en inglés y en Estados Unidos Brother. ¿Tendría entonces motivos ocultos?
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Re: Achilles and the Tortoise (Takeshi Kitano, 2008)
« Respuesta #134 en: 27 Abril, 2009, 22:40:48 »
Incluso Hou H.H. filmando en francés (¿¿¿¿¿?????).

Bueno, y Kitano filmó en inglés y en Estados Unidos Brother. ¿Tendría entonces motivos ocultos?


Y además actuó en...http://www.imdb.com/title/tt0113481/