Creo que se avecina un debate con grandes argumentos y de peso
. Mejor me retiro a tiempo
. Unas últimas palabras...
Lo del ególatra, sí, es tremendo en un tío que ha protagonizado prácticamente todas sus películas desde el primer día. Grandes ególatras de la historia: Nanni Moretti, por supuesto, Woody Allen, Orson Welles, Federico Fellini (este era un ególatra disimulado... usaba a Marcello Mastroianni),... Un argumento curioso en todo caso, y práctico, puesto que visto lo visto, es algo de lo que se le podrá acusar toda la vida, haga lo que haga y como lo haga...
En Jugatsu, segunda película suya y primera "personal", en una escena le van a dar por culo "por error", chiste de alto nivel estilo getting any... pero desgraciadamente entonces no se podía decir "estilo getting any" porque no la había hecho aún (y la película está llena).
No sé, o yo tengo una memoria excepcional o la gente ya recuerda las películas de Kitano de una manera bien sesgada, pero si algo fue siempre es ególatra y payaso (si le queréis llamar así... para mi es un cómico que hace un cine personal), tanto como ahora o mucho más. Que ahora no nos gusta lo que hace, pues cojonudo, ese sería un excelente punto de partida, pero buscarle peras al olmo... Que el hombre haga tres películas sobre
su papel como actor, como director y como creador, que al fín y al cabo eso son las tres, nos gusten o no, y quejarnos de que sale, bueno, ya me parece un poco excesivo
.
Que tenemos derecho como espectadores a pedir, pues bueno, seguramente. Pero es que en Kitano ya parece exigencia pura y dura e incluso nos cabreamos sino lo hace... Obviamente a él le da igual y seguira haciendo lo que le de la gana (gracias a díos... para uno que lo hace... o que logra hacerlo... o que quiere hacerlo...). Bueno, no sé, lo dicho, me parecen posiciones un poco estériles y repetitivas, pero cada cual es libre de hacer lo que quiera... incluso Kitano...
Me edito: Un detalle... Considerar Getting any como un referente "temporal" me parece un error... porque Getting any no es una película de un año determinado... Todos sabemos la importancia de Beat Kitano como cómico en la televisión de su país. Getting any sólo era un recopilación mínimamente argumentada de sus paridas más famosas (cómo serían las otras
), y desde luego la línea de Getting any es muy anterior incluso a sus propias películas (de ahí que ese tipo de humor "salpique" toda su obra con mayor o menor intensidad). Si Kitano tuviera que hacer lo que sus espectadores le piden seguramente sólo haría getting anys, puesto que es lo que esperan los japoneses. Sus películas de yakuzas (si mal no recuerdo) nunca fueron del gusto de ellos. De hecho, hasta Zatoichi seguramente Kitano jamás se encontró con el público japonés (y por supuesto, tras él, no sólo no se encontró sino que a sabiendas lo evitó). Dolls por su parte fue denostada, en especial el segundo episodio, que se consideró poco más que una parida. Me temo que Kitano se enfrentará a eso toda su vida. La gente siempre quedrá "otra cosa" o "lo mismo que antes", pero rara vez lo que hay. La única referencia temporal válida seguramente será su intento de suicidio disfrazado de accidente de moto que le dejo ese tic que tan misterioso nos parece. Ya mientras rodaba Hana-bi, Jean-Pierre Limosin le llamó a su documental sobre él (fundamental) Takeshi Kitano el imprevisible. Si entonces lo era, no debemos asombrarnos mucho de que ahora lo siga siendo
.