Ummm, la verdad es que se le pide de cada cosa más rara a Kitano...
Parece que con él mola el rollo "carta a los reyes magos": yo quiero que haga de yakuza, yo quiero que haga otra como Dolls, yo quiero que no haga más takeshis', yo quiero que no salga él, yo quiero, yo quiero,...
Pero bueno, yo quiero que haga lo que le de la gana, que para eso las películas se las paga él jeje . No creo que haya ese extraño nivel de exigencia con ningún cineasta más... Nos puede gustar su cine o no, pero joder, es su cine, no el nuestro. ¡Cómo le podéis llamar egocéntrico a un tío que desde los primeros instantes de su cine interpreta, dirige, produce, monta, pinta y hasta a veces, compone la música de sus películas?
. O lo era desde Violent cop o no lo es, pero ahora nosecuantos años después llamárselo... No hace más de lo que hacía en Hana-Bi, por ejemplo. Que hace el payaso... Si, desde Violent cop. En todas y cada una de sus películas, pero todas, hace el payaso. Tiene gags del mismo tipo, sea la película dramática o puro cachondeo. Todas absolutamente todas. Es un cómico. Lo fue antes que cineasta. No lo veo especialmente extraño. Aquí, esa comicidad es absolutamente trágica. Cuando te estás riendo te das cuenta que no tenías que reirte. Eso es lo trágico de Achilles: es una comedia sobre algo que no tiene gracia, es más, que es una tragedia.
Para mi, por el contrario, la película adquiere todo su sentido cuando aparece Kitano. El personaje se enriquece. Kitano le aporta el aspecto de un clown enfrentado a la perplejidad del fracaso constante y la búsqueda desesperada (y desorientada) del éxito, sumándole la brutalidad y también la fragilidad. No creo que sea algo fácil y Kitano, al menos a mi, me lo transmite.
Me ha parecido una película grande en su conjunto (prefiriendo su parte, repito). Yo quiero que Kitano siga haciendo películas, como sea, las que sea, con quién sea,... Es una necesidad, mía y seguramente del cine en general. Luego tendrá sus detractores, sus defensores, su lo que sea, pero su cine está vivo, rabiosamente vivo, diría. En un momento lo dice en la película: para crear hay que arriesgarse, y a Kitano se le podrán reprochar muchas cosas, pero se la juega película tras película, cuando todo el mundo sabe (incluído él) que podría vivir más que bien (y todo el mundo le quedría) haciendo siempre los mismos yakuzas...
Pues eso. Y los subtítulos de Maurazos, un verdadero lujo. Muchas gracias
.