Yo tampoco creo en eso de "leer primero el libro", me parece que atenta contra la experiencia de ver una película. Porque, en el caso de leer primero tal libro, para ver después la versión cinematográfica, se pierde el lugar de espectador, para convertirse en un recolector de trivias. Creo que como experiencia es empobrecedora.
Bien dicho
Yo no sé que lío tenéis con el anime
La IMDb, que nos confunde
Realmente los chapters son de 13-14 minutos, contando opening+ending+avances.
En cuanto a la película me ha agradado la casi total fidelidad con respecto al anime. Salvo algunos cambios menores, prácticamente todo es un calco.
Solamente añadir que si optáis por ver la película DEBEIS optar antes por ver la serie, con la que encontraréis muchas más sensaciones.
Bueno, pues, visto el anime del tirón (como hizo Jamsa), concluyo que aquí rige el derecho del primer ocupante y creo que la película gana puntos si se la ve primero; entiendo que decepcione si primero se ha visto el anime porque el anime es más completo, pero a mí habiendo visto la peli me pareció divertidísima y muy bien hecha y lograda considerando el material fuente –manga–, que no es fácil plasmar en live action un material tan flexible y loco como puede ser, y es en este caso, el original. Y sí, obviamente en el anime hay muchas cosas que no están en la peli, pero ojo, que en la peli también hay cosas que no están en el anime, y, por otro lado, el final me pareció mejor redondeado en el live action.
Las cosas que hay en el anime que no están en la peli es obvio por qué no están. Lo del cerdo masoko; la mayoría de bromas de humor escatológico, verbal y visual; las cómicas agresiones (involuntarias) a policías
; ciertas incitaciones al público, y así sucesivamente. Con todo y con eso, en el live action la manager no deja de hablar de sus humedades de entrepierna
o sea que no deja de mantener algo de ese tono picante del original, y otro tanto con otras incorrecciones políticas, aunque esté minimizado, por eso, para ser más vendible.
El cambio de los dos macarrones por dos dobermanns está muy gracioso, y los perros hacen un papel muy divertido
Yo creo que eso por ejemplo es una mejora, aunque seguramente en el manga era como en el anime. También está mejor contado lo de los combates con otras bandas y sobre todo con el personaje de Gene Simmons. Ahí gana el live action, digo.
Lo que decía Jamsa de que la peli sea «fiel» al anime supone un, creo, error de base, que es el de pensar que el anime precedió a la película. Bueno, lo hizo, pero por dos semanas: ambos salieron en agosto de 2008. Esto quiere decir que se hicieron back-to-back (a la vez, digamos, y en conspiración), de hecho en el anime hay cameos vocales de actores del live action, como la tal Rosa Kato; esto quiere decir que el anime está pensado para ser visto
después de la peli, como hice yo con buen instinto
Y en agosto de 2008 el anime salió como OVA, directo DVD. Según la jawiki, más tarde llegó a transmitirse por TV, por primera vez en el canal WOWOW en febrero de 2009.
En fin, que a mí me han gustado mucho las dos, pero al contrario de lo que recomendáis muchos, creo recomendable empezar por la peli, para disfrutarla mejor sin andar echando cosas de menos (ese «cerdito»...) e ir, si acaso, de menos a más