Bueno, y finalmente llego a Man behind the sun (sí, "man"... se ve que se equivocaron al traducirla al inglés... porque verdaderamente querían decir "men", claro). He revisado todas las entregas y añadido las versiones disponibles de esta. He quitados los subtítulos en castellano, primero porque estaban enlazados al emule y ya no están disponibles (¡hay que subirlos aquí!) y segundo porque para ver horrores ya tenemos la película (el que los quiera los tiene en subdivx, aunque yo no he logrado que encajen en ninguna de estas versiones disponibles).
Man behind the sun resentaba el regreso de Mau Dui-Fai, particular director de la Shaw Brothers, que era una especie de peligro andante, para desesperación de Run Run Shaw (suyas son The criminals 5: The teenage's nightmare o la también mítica, Lost souls). El caso es que el hombre se empeñó en reconstruir la historia del campo 731, un campo que había desaparecido del mapa y del que nadie quería saber nada: los japoneses, por motivos obvios, llegaban al extremo de negarlo, y los americanos, porque se quedaron con el resultado de los experimentos que en el se desarrollaban, idem. Pero el campo existió, vaya que si existió, y la película tuvo el mérito de sacarlo de nuevo a la luz y que empezaran a surgir estudios serios sobre él.
¿Qué es el campo 731? Pues un campo de experimentación bacteriológica japonés en plena China (Manchuria) duranta la ocupación de este país por sus tropas. Pensaron que probar sobre los seres humanos todos estos productos daría buenos resultados y uno dudaron en acabar con un montón de chinos sometidos a todo tipo de barbaridades.
Mau Dui-Fai se planteó realizar un documental, pero era imposible, por lo dicho, encontrar documentos o imágenes, con lo cual tuvo que decidirse por reconstruir aquellos terribles hechos. Y lo hizo con tal lujo de detalles (aunque para algunos testigos, japoneses allí destinados, se quedó corto) que la película se fue directa a ocupar un puesto de honor entre las películas gore. Pero lo cierto es que estaba esto tan lejos de sus intenciones, que la película fue presentada en el Festival de Berlín y en su exhibición no recibió ningún tipo de cortes en países como Australia, bastante propensos a ellos, porque se vió como un testimonio terrible pero cierto, inevitable si se quiere, de lo que allí ocurrió.
También es cierto que ello a contribuyó toda la rumorología de la época: que si había utilizado verdaderos cadáveres y, sobre todo, recorrió mundo la escena con las miles de ratas y un gato (que su director dice que eran siete gatos y que verdaderamente usaron efectos especiales y éste se fue tan contento... aunque nadie acababa de creerle...), metáfora sobre como las víctimas se pueden rebelar contra los verdugos.
En fín, el caso es que Man behind the sun acabó convertido en un clásico, que tendrá firmes defensores como firmes detractores, pero lo que es es, y aquí está en todo caso.