Retomo un poco aquí los nuevos cine hongkoneses al calor de la edad de los independientes, la retrospectiva que he abierto hoy... Evans Chan formalmente pertenece a la segunda ola hongkonesas (la de Stanley Kwan, Lawrence Ah-Mon, Mabel Cheung,..), pero su pensamiento o sus actos están un poco más allá, y por eso seguramente es el más viejo de los directores hongkoneses que podríamos llamar independientes o insurgentes, siempre al margen de todo y, quizás, con el único referente (lejano, incierto) de Allen Fong. Así, su obra está a medio camino entre la ficción y el falso (o no tan falso, como veremos) documental, jugando en los límites de ambas cosas y aprovechandose (los tiempos obligan) de las facilidades del digital. Siempre muy al margen de actores profesionales, sus obras al final acaban incidiendo en las relaciones de pareja, la complejidad de Hong Kong como ciudad (vais seguramente a ver un Hong Kong inédito) y como la historia afecta a ambas relaciones, personas - personas / personas - ciudad.
The map of sex and love nos cuenta la historia de una muchacha que llega para sustituir a una amiga durante un mes en una tienda que esta tiene, y allí se encuentra con un bailarín gay y, más tarde, con un escritor que regresa de Estados Unidos, también gay. La relación entre los tres, entre sus miedos, obsesiones, problemas y pasado, será sobre la que se construya el film...
La película tiene un evidente exceso de duración, aunque realmente tampoco se hace pesada, con una música omnipresente (algo habitual en Evans Chan), que contribuye a darle una atmósfera como de tiempo suspendido que le viene bien, y unas buenas interpretaciones, en especial la de Cheri Ho (que había hecho alguna cosa más y luego hizo alguna otra, pero realmente bien poco). En fín, a vosotros os toca descubrirla.
Aunque ya he colocado los enlaces, todavía no he iniciado la retrospectiva dedicada a Evans Chan, por un motivo bastante evidente: sólo tenemos esta película
. Pero, paciencia... hay otras cuatro esperando su momento
. Pues eso...