LA EDAD DE LOS INDEPENDIENTES Nuevo cine y vídeo asiático
The Age of the Independents
En el año 1999 el Hong Kong Film Festival decide dedicar una sección al "nuevo cine y vídeo asiático" (según su propia definición), con el nombre (revelador en las cinematografías asiáticas) de La edad de los independientes (The age of the independents). Edad, era, tiempo,... La sección como tal llega hasta nuestros días, ahora convertida en una experiencia independiente, más centrada en el corto y mediometraje y los nuevos creadores, y en el 2003 se transforma, a efectos del Festival en otra cosa: nacen las secciones Asian Digital Competition, dedicada a este formato, e Indie Power, que pretende ofrecer un panorama mundial (aunque muy centrado en su continente) del cine independiente.
El recorrido de todos estos años es sin duda extremadamente interesante y nos ofrece una aproximación a un cine conocido a veces, otras completamente invisible. En sus primeros años (años sobre los que no he podido conseguir mucha información, pero si alguna sorpresa) The Age of Independents da a conocer gente como Jia Zhangke (con la muy prematura Xiao Shan Going Home), Pen-ek Ratanaruang o Yu Lik-wai (Neon Godesses) y sus retrospectivas se dedican a los independientes hongkoneses (que existen) o los coreanos (idem). Con el tiempo, su interés se va desplazando o, mejor, ampliando, y llega hasta la nuevas olas más febriles, las del sudeste asiático, sin, como decía, renunciar a nada, sino más bien estando atentos a la vivacidad del momento.
En definitiva, aquí tenéis un recorrido incompleto, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta el cine del que hablamos, a veces revelador a veces (casi) evidente, en el que hay un amplio lugar para el descubrimiento y que sin duda nos ofrece otra cara, una más, del cine asiático, y que quizás en un futuro se abra a nuevos trayectos, como la videocreación u otros festivales con experiencias similares. De nuevo, pues, una retrospectiva abierta, en constante crecimiento... A seguir.