Hola Sanguinolento pho
Espero que sidsfrutes de esta maravillosa peli (Es una joya del terror asiático) injustamente olvidada.
Yo no pude acabar de bajarme la versión de la peli que hay sin lo susbs incrustados
si lo consigues avísame, por favor, si los subtítulos le van bien.
Voy a pegar loque opine de esta peli en su momento..... así se completa la ficha y a ver si la gente se anima a verla. Creo que merece la pena.
Organ está dirigida por Kei Fujiwara.
Organ es una película que se puede clasificar de terror. Kei Fujiwara es una mujer.
Con estos puntos de partida cualquiera podría pensar que vamos a presenciar un filme en el que predominan los ambientes tensos con un desarrollo mas o menos pausado y refinamiento estilístico rayante en la empalagoso..... Nada mas cerca de la realidad.
Al comenzar a ver "Organ" ya nos queda claro que la directora (También actriz: realiza el papel de la protagonista del parche en el ojo) no se va a andar con cursilerías y que estamos ante una gran película.
Esta película es dura, salvaje, oscura, violenta, gore, sucia, bizarra, extrema.... o sea que os podeis ir haciendo idea de lo que espera al espectador.
Vamos por partes.
La estética de la película.
Esta película cuenta con un "toque" que al espectador curtido en el cine de terror/scifi asiático no va a pasar desapercibido. Hay escenas que nos hacen recordar a "algo", pero, al menos en mi caso, me parecía extraño, por lo que tras visionar el film me pongo a investigar sobre Kei. Y rápidamente me encuentro con que mi intuición no me ha traicionado: es normal, mucho, que algunas escenas nos hagan recordar a "Tetsuo".... ya que Kei Fujiwara además de interpretar el papel protagonista es la directora de fotografía de ese fundacional film de Tsukamoto.
Pero la estética de la película no se queda en ese recuerdo de lo que fue Tetsuo.... En Organ se perciben algunos elementos del cine de Mario Bava y Dario Argento (El uso de la iluminación roja y el verde en varias de las escenas, el inquieto uso de la steadycam), que sabiamente se combinan con estéticas mas sucias y oscuras virando la iluminación el film a colores "sucios" (Tonos ocres y seminaranjas).
Gran parte del "malestar" que produce el visinado de esta película reside en el inteligente montaje en paralelo que se realizó: cortante, seco, angustiante...... Tremendamente original, abrupto, y efectivo.
La trama.
Inicialmente la trama puede parecer sencilla.... pero al mínimo despiste que sufrmos nos podemos quedar "colgados". Por otra parte se requiere mas de un visionado para ver el auténtico alcance de las intenciones de Kei Fujiwara. La trama, y no quiero desvelar nada, básica hace referencia al tráfico de orgános..... y proviene de una idea anterior que Fujiwara había desarrollado para su propia compañía de teatro: "Organ Vital" (Que dicho sea de paso creo que es la productora de la película). Hay pequeños toques del cine de Yakuzas, del subgénero de "tetas y tentáculos", del mad-doctor,... todo ello salpicado muy frecuentemente con mucha sangre, violencia, pus y diversas viscosidades de origen humano, algo de sexo, mucha mala-hostia, y algún ligero toque humorístico.
Las interpretaciones.
La mayoría de los actores provienen de la compañía "Organ vital", motivo por el que, al menos según mi criterio, hay algunas interpretaciones que son muy convincentes. Destacaría la interpretación de la propia Kei así como la del poli que busca a su hermano: a mi me hace recordar su cara al Christopher Walken de "Angeles y demonios". Sencillamente genial.
En conclusión: tras toda la parafernalia violenta nos encontramos ante una peli que nos habla del mal residente en el ser humano y del origen de este mal. Se podría decir que veremos la parte mas oscura de los personajes..... sin dejar espacio para la esperanza y/u optimismo. Se trata de una película muy pesimista y desesperada. No para mentes/almas sensibles o que estén atravesando por un momento depresivo.
Yo la equipararía a lo mejor de Miike Takashi. Si hiciésemos una "competición" entre ambos..... no se cual de ellos se llevaría el premio al director mas bizarro/salvaje.... pero no habría mucha diferencia entre ellos. Hay algo que les diferencia profundamente: las salidas de tono, en clave humorística (Que en cierta forma sirven para descargar tensión en el espectador), practicamente son inexistentes en Kei Fujiwara, por lo que Organ se hace una película mucho mas tétrica (tenebrosa) y tensa que la gran mayoría de las de, por mi admirado, Miike Takashi (Que en 1996 estrenaba su reconocidísma Fudoh, el mismo año que Hideo Nakata lo hacia con su opera prima: "Don´t look up" aka "Ghost actress").
Lo peor de la película?? No haberla podido ver el año en que se estrenó. Y que Jujiwara no haya dirigida nada más
Resumiendo: Una gran película que me parece injustamente olvidada y subvalorada. IMPRESCINDIBLE. Puntuación: 9/10.
Gracias por vuestra atención