Autor Tema: Pyaasa (Guru Dutt, 1957)  (Leído 910 veces)

Desconectado marcos

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Pyaasa (Guru Dutt, 1957)
« en: 27 Diciembre, 2008, 00:53:51 »
Título:Pyaasa
Título V.O:Eternal Thirst / La sed
Director:Guru Dutt
Año/País:1957 / India
Duración:138 minutos
Género:Drama, Musical
Reparto:Guru Dutt, Mala Sinha, Waheeda Rehman, Rehman, Johnny Walker, Kum Kum, Leel
Enlaces:Español
Ficha de:Marcos




Desconectado Silien

  • Hanshi
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Re: Pyaasa (Guru Dutt, 1957) [India]
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre, 2008, 09:07:03 »
ARGUMENTO:

Pyaasa narra la historia de Vijay (Guru Dutt) un poeta no reconocido en el mundo literario indio. Vijay es despreciado por todos los editores de Calcuta y su familia lo considera un parásito incapaz de encontrar un trabajo para ayudar económicamente a su familia, sólo su madre y su amigo Walker sienten compasión por él. La vida de Vijay es triste y amarga, llena de desamor ( su novia del colegio lo abandonó por un rico hombre adinerado). Vijay solo consigue vender sus poemas en mercadillos de tercera fila. Una noche Vijay escucha como una bella mujer canta uno de sus poemas, su nombre es Gulah (Wahheda Rehman), una prostituta de buen corazón. A la mañana siguiente, el destino vuelve a unir a estos dos mártires del mundo. Vijay está comiendo en un bar y no le llega el dinero para pagar la cuenta, Gulah lo ve y le da el dinero que falta. Pasan los días y Vijay y Gulah se enamoran. Gulah ama el arte de Vijay y Vijay la bondad de Gulah. Durante meses Vijay intenta en vano abrirse camino como artista animado por Gulah. El poeta cree que nunca podrá darle un futuro digno a Gulah y quiere suicidarse. Una noche, Vijay se dirige a un puente con la intención de arrojarse a las aguas. Un mendigo está en el puente tiritando de frío, Vijay lleno de compasión le entrega su chaqueta y se aleja buscando otro lugar para suicidarse. El mendigo presiente la desesperación de Vijay y lo sigue. Vijay pasa por una vía de tren, el mendigo sufre la desgracia de quedar atrapado en un rail al producirse un cambio de vía. Un tren se acerca impasible y mata al mendigo delante de Vijay que intenta en vano socorrerlo.

Horas después el poeta es encontrado vagabundeando por la estación. Sufre amnesia y es trasladado a un hospital psiquiátrico.

El cuerpo del mendigo queda irreconocible y por unas hojas con poemas encontrados en su chaqueta descubren que el cadáver es el de Vijay.

Esos poemas póstumos son publicados con enorme éxito. Posteriormente Gulah se encargará de que la obra literaria de Vijay sea publicada.

Pasan los meses y el enfermo recupera poco a poco la memoria. Al decirle a los médicos que se llama Vijay y es poeta, los doctores llaman a los familiares del célebre poeta fallecido. Sus hermanos van al hospital y tras ver a Vijay dicen que ese hombre está loco y no es su hermano. (Están ganando un dineral con los derechos de los poemas).
Vijay permanece años internado en ese hospital mientras triunfa como artista en toda la India. Un día un viejo amigo de Vijay Walker lo ve desde fuera del recinto hospitalario y le ayuda a escapar.

En el mayor teatro de Calcuta, multitud de personalidades asisten al homenaje póstumo a Vijay. Sus palabras son pedantes y superficiales : “ Es una pena que haya muerto, si alguien lo hubiese ayudado estaría vivo”. En pleno homenaje Vijay entra en el teatro cantando el poema: “ Para que vale ser profeta en un mundo tan inhumano. Donde la muerte vence a la vida ( refiriéndose a su triunfo como artista póstumo), donde solo tiene valor lo concluido. Para que vale ser profeta en un mundo tan inhumano, superficial e insensible.” Las gentes nerviosas no saben que está pasando, Gulah ve a Vijay y lo reconoce llamándolo por su nombre. Entre la multitud el poeta se abre camino para subir al escenario, donde dice que el no es Vijay. Con ello reniega de su persona en pos de vivir una vida privada con su amada Gulah. Su sed de triunfo ha sido saciada. En un mundo insensible resulta ridículo ser poeta.

Vijay es tan sensible que no desea que sus hermanos vayan a la cárcel por darlo falsamente por muerto. Su bondad prima sobre la maldad familiar.

GURU DUTT ( Datos Biográficos)

Guru Dutt nació el 9 de julio de 1925 en Bangalore. Su padre Shivshanker Padukone trabajó como director de una escuela y luego en un banco en Bangalore y su madre Vasanthi enseñaba en una escuela, daba clases y también escribía historias cortas y novelas. Vasanthytan tenía sólo 16 años cuando Guru Dutt nació. Tuvo una dura infancia con dificultades financieras y las tensas relaciones entre sus padres empeoraron la situación. Fue un niño que vivió malas experiencias, la hostilidad con sus hermanos, un aterrador encuentro con un tío loco y la muerte de su hermano pequeño de 7 meses. La juventud de Guru , rebelde y llena de problemas, más tarde se reflejaría en los torturados personajes de sus películas. Tenía dos hermanos y dos hermanas. Uno de sus hermanos Atmaram se convirtió en un productor y director y su hermana Lalitha Lajmi un famosa pintora.

La familia de Guru Dutt se trasladó a Calcuta donde se instalaron. Por problemas económicos Guru solo pudo estudiar estudios primarios que terminó en 1941. Guru por esa época estaba interesado en la fotografía, había una inclinación natural en él para el baile y amaba la música y especialmente la popular hindi y bengalí . Guru Dutt llego a estudiar danza con el gran Shankar.

Guru Dutt empezo en el cine como director de escenas de baile Durante este tiempo, Guru Dutt que tenía un talento para la escritura en Inglés escribía cuentos cortos y los enviaba y ilustraba para una publicación semanal. Fue entonces cuando escribió su primer proyecto de 'Pyaasa "(Sed), que más tarde se convertiría en una de sus obras maestras. A continuación, logró conseguir un trabajo como ayudante de dirección de Amiya Chakravarthy,
Finalmente en 1951 fue llamado para dirigir "Baazi ', un thriller de delito sobre la base de una promesa hecha. Baazi fue un gran éxito.

Fue durante la grabación de la canción 'Tadbeer se bigdi hui' de 'Baazi' donde Guru Dutt conoció a la famosa cantante Gita Roy. florecido un romance entre ellos que culminó en matrimonio el 26 de mayo de 1953. La pareja tuvo dos hijos Tarun Arun y una hija, Nina. Sin embargo, en 1957, el matrimonio se separó. Algunos atribuyen la rotura al romance que mantuvo Dutt con Waheeda Rehman musa de Pyaasa.

Como director Dutt fue un perfeccionista . Fue un genio que creó un ambiente único a través de su sentido de la música, nadie a rodado secuencias de baile como Dutt. Los guiones de sus films eran muy originales con personajes llenos de profundidad . Fue un genio visualmente, sus películas están maravillosamente iluminadas.
La década de los años 50 y principios de los años 60 fue director, actor y productor de una serie de películas. Tras el éxito de Baazi, dirigió 'Jaal' (1952), y luego 'Sailab' (1956) que fue un fracaso, y también ha actuado, dirigido y producido; "Baaz" (1953) que fue su primera película como actor, fue un gran fracaso a excepción de sus canciones que se convirtieron en populares; luego 'Aaar Par' (1954) y "Sr y la Sra 55 '(1955) l, y entonces vino "Pyaasa '(1957) una verdadera obra maestra que le elevó a la cine de su carrera. La fotografía en blanco y negro era perfecta. Su último film como director fue 'Kaagaz ke Phool' (1959), para algunos superior a Pyaasa. Su fracaso en taquilla motivó la caída moral de Dutt.

Sin embargo, poco después produjo y actuó en "Chaudhvin Ka Chand '(1960) sobre la base de la cultura musulmana de Lucknow y Saddiq Sahib, que fue un enorme éxito. Entonces, el impresionante "Sahib Biwi Aur Ghulam" (1962) que ganó la medalla de plata , así como la mejor película del año por la Asociación de Periodistas de Cine (indio), además de ir al Festival de Cine de Berlín y competir por el Oscar por la India . Dutt falleció durante la realización de la película 'BAHAREIN Phir Aayengi ", que fue completada por su hermano Atmaram.

A pesar de que había parte de éxito y fracaso en su trabajo, su vida personal estaba muy mal. A principios de 1964, se separo oficialmente de su esposa y vivía solo en un estado de alcoholismo severo. El 10 de octubre de 1964 el cine Indio sufrió una gran pérdida ... Guru Dutt de 39 años, sucumbió a una sobredosis de pastillas para dormir, aunque todavía persisten dudas en cuanto a si su muerte fue accidental o suicidio. La magia de sus films forman ya parte de la historia del Cine Mundial. La revista TIME elige Pyaasa como uno de los 100 mejores films de todos los tiempos.Aquí os dejo el que considero uno de mis 10 films preferidos.Existe un rip en dos cd de peor calidad ( el 2 cd tiene fallos de imagen). El sentimiento humanista que trasmite, la profundidad emocional. La sencillez narrativa de Dutt son grandiosos. Debo confesar que es el único film que he visto que me ha emocionado desde el INICIO AL FINAL.

Cuando pienso en Guru Dutt siempre acabo viendo en su persona a Don Quijote.
En una entrevista decía la madre de Guru Dutt: “Mi hijo nació con los ojos muy abiertos, nervioso, parecía que quería rápidamente ver el mundo, por ello le puse el nombre de Guru, que en indio quiere decir “sabio” o “semidios”
Tengo todos los films de Guru DUTT subtitulados en ingles. Si interesan los pondré en lanzamiento. Sería maravilloso subtitular estos films. Aunque son "supuestamente" en Hindi hay muchas expresiones que yo no comprendo al utilizar un lenguaje muy culto con  expresiones fonéticas en bengalí.Su último film como director "FLORES DE PAPEL" creo que es el mejor films que se ha realizado sobre el mundo del Cine.

Los subtitulos los he adaptado de los disponibles en subdivx subidos por stigelx.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2009

Desconectado Silien

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Re: Pyaasa (Guru Dutt, 1957) [India]
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre, 2008, 09:17:51 »
Gracias Marcos por la ficha, pero por favor, leeros como se postea una ficha en Allzine antes de hacerlo. Es muy sencillo...

<a href="http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=12063.0" target="_blank">¿Cómo se hace una ficha?[/url]

Fijaos en detalles como que el título del mensaje tiene que tener un formato determinado o que en observaciones van observaciones técnicas referentes a la versión (esto es un error común en bastante gente). Además, evitar el uso de las mayúsculas, que en internet equivale a gritar y son innecesarias. Y bueno, un apunte final: cuando los subtítulos son en castellano y la película es asiática, no se enlazan a ningún sitio. Se envían al correo de Allzine y nosotros los subimos aquí (ya los estoy bajando para ello).

Gracias de nuevo ;) .

Desconectado racso

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Re: Pyaasa (Guru Dutt, 1957) [India]
« Respuesta #3 en: 29 Diciembre, 2008, 22:36:52 »
Muchas gracias Marcos por el rip. OK
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

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Re: Pyaasa [Guru Dutt, 1957]
« Respuesta #4 en: 08 Febrero, 2009, 03:37:54 »
otra del amigo Pyaasa Guru Dutt, menudo dramón!!!

gracias

Desconectado -mu-

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Re: Pyaasa [Guru Dutt, 1957]
« Respuesta #5 en: 11 Febrero, 2009, 20:17:39 »
Muchísimas gracias marcos. Espero sobrevivir al visionado de la película :cuñaoo:

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Re: Pyaasa [Guru Dutt, 1957]
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre, 2009, 18:08:25 »
El hilo de esta película estaba duplicado. He añadido a la ficha el ripeo del otro hilo.  :techno:

«Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso.» -- Heike Monogatari

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Pyaasa (Guru Dutt, 1957)
« Respuesta #7 en: 04 Enero, 2020, 15:56:25 »
Me ha parecido una notable película, la dirección es excelente y los movimientos de cámara una delicia, supongo que las canciones se doblarían porque ahí sí se nota bastante que no sincronizan (es quizás lo que menos me agradó, en este aspecto se podría haber sido más cuidadoso), la fotografía y el manejo de luces y sombras fantástico, también destacable el uso dado al espacio, sobresaliente la actriz Waheeda Rehman en su papel, la historia desarrollada un tanto simple pero muy bien aprovechada.