Night train es la segunda película de Diao Yinan, director de Uniform, director que visto lo visto habrá que seguir muy detenidamente, porque seguramente estamos ante un exponente genuino de esa generación de Jia Zhang-ke, Zhang Yuan o Wang Xiaoshuai, entre otros (no muchos). Confesando que aún no he visto Uniform (y no sé muy bien el motivo), esta película tiene algo que la hace quizás un poco particular... y no sabría quizás precisarlo muy bien...
Night train es la historia de unos seres solitarios, entre el deseo y su vida diaria. La protagonista (hermosa interpretación) es una agente judicial que se ocupa, entre otras cosas, de ejecutar a las presas condenadas a muerte. Además, viuda (pero joven aún) desde hace más de diez años, busca pareja, frecuentando una agencia, quizás sin demasiado convicción, pero si con bastante necesidad... necesidad de escapar a una cierta monotonía, a una especie de frialdad cotidiana... que la película retrata con tremenda precisión, en unos paisajes desolados (ya sean espacios abiertos o una simple habitación).
En fín, una gran película, de lo mejor de mi año... Y bueno, recupero así Made in China, retrospectiva que se me quedó ahí, y que sobrevive gracias a Scare, a quién le dedico este lanzamiento, y también a Kairocure, que la puso entre sus películas deseadas para este 2008. Pues eso, finalmente, aquí esta
.