A L R E D E D O R · D E · L A · M E D I A N O C H E
offPara que no nos falte de nada, hemos decidido abrir una sección un poco (o muy) off con obras de universos paralelos a la acción, tan brutales como los que propugna este Alrededor de la medianoche (o más) y que sin duda serán un buen contrapunto para aquel camino, puesto que en el cine hongkonés las intoxicaciones genéricas son múltiples e incluso fundamentales... De modo que aquí tendréis un recorrido informe a través de la mente perversa de aquellos que hicieron del cine hongkonés lo que es y seguirá siendo en nuestras cabezas (por mucho que se laven ahora y se peinen tan bien)...
RED TO KILL · · · La Cat 3 es el género donde se encuadran aquellas películas para adultos ya sea por su contenido altamente violento ( físico o verbal) y/o sexual. Pero para Red to Kill la Cat 3 se queda corta ya que se pasa por el forro cualquier tabú de la manera más degenerada, ofensiva y repugnante posible.
Hay magníficos ejemplos de títulos Cat 3 muy crudos y bestias pero que en algún momento del metraje da un poco de tregua al espectador con momentos de humor negro e incluso de humor grueso que descoloca un tanto al espectador de tales títulos. De hecho, una de las características de los films de Cat 3 era la empanadilla de gérenos en una sola película con ejemplos como: Daughter of darkness, Run & kill, The untold story y un largo etc donde la violencia más descarnada se daba la mano con la comedia del peor gusto gusto posible.
Red To Kill no puede encuadrarse en ese grupo de infames productos ya que no encontramos en toda la cinta ni un solo momento para la risa y ni siquiera para una sonrisa. Su director Billy Tang busca herir la sensibilidad de la manera mas rastrera y sucia posible haciendo que el visionado de Red to Kill se quede incrustado en nuestro cerebro y nos acompañe durante algún tiempo.
La historia comienza cuando una desengañada y en cierto modo asqueada trabajadora social presenta su dimisión tras haber sido testigo del suicidio de una mujer junto a su hijo retrasado mental. Antes de que su dimisión sea aceptada, le asignan un último trabajo consistente en hacerse cargo de una chica con retraso mental llamada Ming Ming cuyo padre ha muerto atropellado. Poco a poco el sentimiento de lástima por la chica se convertirá en amistad devolvíendole la confianza en si misma y en su trabajo al mismo tiempo que consigue que los internos del centro recuperen el cariño de los vecinos. Pero la felicidad durará poco ya en el centro donde es internada Ming Ming trabaja un perturbado con un terrorífico trauma infantil que va violando y masacrando a toda chica que lleve prendas de color rojo y que tengan la mala suerte de cruzarse en su camino.
Ming Ming se convierte en la alegría del centro debido a su inocencia e inteligencia lo que hace que el perturbado de su profe se enamore de ella y la viole de manera brutal y empujando a Ming Ming a una serie de escenas patéticas muy duras de digerir por el espectador que ya empieza a sospechar que la cosa no acabará bien para ninguna de las partes.
Tras un juicio digno de cualquier audiencia española que trate la llamada de género, el criminal es puesto en libertad con todos los honores y volverá a por el amor de Ming Ming pero esta vez la trabajadora social le pondrá las cosas dificilillas usando técnicas de seducción un tanto fuera de lugar para llegada la hora, acabar con el canalla. Pero desgraciadamente el final de Ming Ming también está cantado.
Red to Kill se puede dividir en dos partes claramente bien definidas:
1.- desde el comienzo hasta el juicio del psicópata donde apreciamos filmación realista con sonido directo ( escuchamos ruido de tráfico de fondo y conversaciones vecinales) y que nos muestra un lado feista y naturalista del Hong Kong que no se incluye en las guías turísticas. Billy Tang se esmera en conseguir un cast de secundarios feos, mal hablados y ordinarios. Incluso la trabajadora social es presentada con ropas que delatan su condición humilde. Toda la acción se desarrolla en los típicos bloques de viviendas sociales que el gobierno de HK construye para los sectores menos favorecidos de la ex-colonia.
2.- la segunda parte de la película ocupa desde la puesta en libertad del criminal hasta su desenlace final donde el tono realista de la primera parte desaparece por completo y todo se torna en forma de sueño (más bien pesadilla) donde la trabajadora social comienza a acosar al violador provocandole allá donde va luciendo trajes de color rojo sin que sepamos muy bien con que intención. El resultado es la vuelta del psicópata al centro donde está Ming Ming y la consecuente venganza. El ambiente de pesadilla e irrealidad se subraya en esta parte al mostrarnos un centro de acogida totalmente desierto con excepción de Ming Ming y la trabajadora social.
Las escenas de violencia son sangrientas y desagradables desde la primera a la última. Ya desde el primer suicidio de la madre con su hijito restrasado nos avisa que lo que seguirá irá in crescendo haciendo que durante el visionado de Red To Kill nos sintamos sucios.
Las escenas de sexo son cualquier cosa menos agradables. Viendo las escenas de violación no podia dejar de acordarme de como Michael Winner rodaba violaciones en films como Chato el apache o Yo soy la justicia (Death Wish 2) quitandole cualquier atisbo de limpieza al acto sexual mismo agrandando la sensación de primitivismo animal
Red to Kill no es una película incorrecta o gamberra, Red to Kill es ofensiva, sucia, depravada, enferma que hiere y mete el dedo en la herida para que sea más dolorosa aún y que en ningún momento hace que le cojamos un poco de simpatia al malo de la función como en otros titulos.
Si esta película hace reir a alguien, que vaya al psiquiatra o acabará haciendo “guarreridas españolas” mientras lee El Caso.
Selección y comentario: Ninjanight
| Título: | Red To Kill | Título V.O: | Yeuk saat | Director: | Billy Tang | Año/País: | 1994 / Hong Kong | Duración: | 96 minutos | Género: | Exploitation, Terror, Cat. III | Reparto: | Lily Chung Suk-Wai, Ben Ng Ngai-Cheung, Money Lo Man-Yi, Bobby Yip | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Reader |
|
BET ON FIRE · · · La chica de alterne ha constituido uno de los personajes secundarios más habituales en las películas de Hong Kong. Su cotidianeidad motivó la aparición de diversas películas que relatan la historia de estas desgraciadas trabajadoras de clubs de alterne, karaokes y demás antros frecuentados por miembros de tríadas, altos ejecutivos y pervertidos en general en busca de algo más que un simple acompañamiento. De entre las películas más conocidas en este, si queréis, mini género de chicas de alterne hongkonesas, se encuentran Girls without tomorrow, Moon, Stars and Sun, Call girls 92 y Bet on fire. Esta última representa, sin duda, la más cazurra de todas, con uno de aquellos finales que se te quedan grabados en la memoria durante muchísimo tiempo.
En Bet on Fire, la tranquilidad de una pequeña familia se ve alterada cuando Shing Fui On, el padre de la familia (el padre que todo el mundo quisiera tener jejeje), es pillado cometiendo un crimen y posteriormente es encarcelado. Para mantener a la familia, la hija mayor se verá obligada a entrar a trabajar en uno de estos clubs en los que asisten toda clase de degenerados. En él encontrará a su mejor aliada en Cherie Chung, una chica experta en tratar a los clientes del lugar.
Lo mejor de la película, es sin ninguna duda Cherie Chung. Para los que no conozcáis, Cherie Chung fue la actriz más popular de Hong Kong durante los 80’s. No se caracterizó por una belleza o figura espectacular (de hecho participó en un Miss Hong Kong y no quedó ni entre las 3 primeras), pero sí que fue muy conocida por la simpatía y calidez que irradiaba en sus películas. De hecho antes de ser actriz Cherie Chung trabajó como una persona normal y corriente en una joyería, siendo quizás un factor de acercamiento más a los ciudadanos de Hong Kong. Fue en 1980 cuando Damian Lau, atraído por su peculiar belleza, la presentó a Johnnie To para que participase en su debut como director (Enigmatic Case). Luego ya todo corrió por si solo: formó pareja con el popular Chow Yun Fat en innumerables películas (Wild Search, Story of Woo Viet, Once a Thief…), protagonizó varias películas con Andy Lau (Walk on Fire, Stars and Roses, Zodiac Killers), trabajó bajo las órdenes de Tsui Hark, Sammo Hung, Ronny Yu, en dramas, comedias, etc… Finalmente se casó en el año 1991 y se retiró de la escena cinematográfica. Una pena.
Volviendo a la película, en ella encontramos a parte de Cherie Chung numerosos rostros reconocibles como el de Wu Ma, Wong Jing, Chiao Chiao y sobretodo el del veterano Paul Chun, que aquí encarna a uno de esos malos malísimos que dan rabia de verdad. En fin, que poca cosa más se puede pedir con semejante reparto, sólo que bienvenidos al sufrido mundo de las chicas de alterne de Hong Kong.
Selección y comentario: Glue69
| Título: | Bet on fire | Título V.O: | Huo wu feng yun | Director: | Joe Cheung Tung-Cho | Año/País: | 1988 / Hong Kong | Duración: | 96 minutos | Género: | Drama | Reparto: | Cherie Chung, Sharla Cheung Man, Maria Cordero, Shing Fui-On | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
CRAZY BLOOD · · · Siguiendo con las diferentes retrospectivas abiertas de cine made in Hong Kong, esta vez le toca el turno a la sección Off de Alrededor de la medianoche. Y el título no es otro que Crazy Blood, una película realmente sorprendente que hace poner los pelos de punta.
Eddie Chan (Devil Fetus, Man on the Brink, He lives by night) es un fotógrafo que cree tenerlo todo para ser feliz. Su mujer (Olivia Cheung) es una asistenta social que vive obsesionada con su trabajo y prácticamente no tiene tiempo para dedicar a su marido y a su hijo. El abandono de su vida familiar en detrimento de su trabajo traerá consecuencias que poco imaginarán sus protagonistas.
Crazy Blood representa una película gris que a medida que avanza va adquiriendo un tono cada vez más y más oscuro. En ella se retrata una sociedad de Hong Kong enferma, en la que predominan personajes al límite que muchas veces son producto del ambiente en el que han crecido o del infortunio. Y es que como veréis, de este pesimismo generalizado que invade la película tampoco se salva la familia protagonista, que en un principio cree vivir en una burbuja de felicidad, pero que tendrá que pasar por una pesadilla que ni en el peor de los sueños.
En definitiva, una película imprescindible que hace honor a su título y que os hará pasar un buen (o mal) rato. No digo más.
Selección y comentario: Glue69
| Título: | Crazy Blood | Título V.O: | Fung Huet | Director: | Leung Siu Wa | Año/País: | 1983 / Hong Kong | Duración: | 88 minutos | Género: | Drama, Horror | Reparto: | Eddie Chan, Olivia Cheng, Gwan Lai Yee, Dion Lam, Wong Suet Mui, Leung Jun Git
| Enlaces: | Ficha | Ficha de: | glue69 |
|
HE LIVES BY NIGHT · · · Con la Cinema City de Karl Maka y Dean Shek en sus comienzos (es el año que realizan Aces go places y empiezan a perfilarse como la productora más importante de aquellos años), las fusiones, la formación de extrañas uniones está a la orden del día... Sylvia Chang (protagonista de Aces go places), taiwanesa, se reparte entre los dos países, y nos la encontramos por aquel tiempo en That day on the beach, de Edward Yang, del mismo modo que guionistas o actores de ésta aparacen en Kidnapped (que comparte mucha gente con esta película que os traigo) o la banda sonora es de la misma compositora. En toda esa confusión ciertamente enriquecedora, aparece He lives by night, película de una cierta importancia, que incluso seleccionó el Hong Kong Film Festival en su retrospectiva de la década de los ochenta, dirigida por Leung Po-Chi, un hombre del que ya teniamos The island (y del que soñamos poder tener algún día Jumping Ash), personaje importante de aquellos años de la nueva ola hongkonesa y en la que todo el cine hongkonés buscaba una nueva manera de ser tras la caída de Shaw Brothers.
Bien... Pues en esa búsqueda de una nueva manera de ser, He lives by night seguramente tiene un lugar curioso, al ser una precursora atrevida de la categoría III. El cine hongkonés siempre ha sido muy dado a mezclar las cosas con una desvergüenza considerable, y esta película mezcla esa combinación que luego daría lugar al género: horror + humor. Y lo hace con tal decisión, que bueno, uno sólo puede pasárselo en grande ante todos sus despropósitos y locuras. Abrir vuestra mente, pero bien abierta, y asistir a este espectáculo de artes varias, en el que nos encontramos con una Sylvia Chang simplemente deliciosa, presentadora de un programa nocturno de radio, que se cruza con un Simon Yam completamente desconocido (os dejo adivinar quién es... yo la vi entera sin localizarlo...) y un Kent Cheng imbatible (este hombre sigue escalando puestos en mi olimpo personal a velocidades de vértigo). Sus destinos se cruzarán además con un psicópata (Eddie Chan) al que le pierden las medias, y todos juntos poblarán la noche hongkonesa junto con algún personaje más, como Eric Tsang (sin desperdicio el maquillaje que le meten), en alguna escena de esas que te dejan los ojos como platos. Si a eso le sumamos un final de los de otros tiempos, pues ahí tenemos esta pequeña joyita, una sorpresa (anunciada, puesto que estaba en la lista de "más buscadas").
Premio al mejor montaje y la mejor fotografía en los segundos Hong Kong Film Awards (el año en que Boat people de Ann Hui arrasó), fotografía de un señor llamado Arthur Wong, que seguramente ahora será más recordado por ser también el de The warlords, Painted skin, Infernal affairs II (aunque empezó con la Shaw... suyas son Heroes of the east o Dirty Ho, por ejemplo... ahí es nada...).
| Título: | He lives by night | Título V.O: | Ye jing hun | Director: | Leung Po-Chi | Año/País: | 1982 / Hong Kong | Duración: | 87 minutos | Género: | Comedia, Suspense | Reparto: | Sylvia Chang, Kent Cheng, Eddie Chan, Simon Yam, Eric Tsang | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
DAUGHTER OF DARKNESS 2 · · · Dentro de la Categoría III hongkonesa si hay una peli emblemática esa es sin ningún lugar a dudas Daughter of Darkness. Su director, Ivan Lai, no tuvo suficiente con rodar la primera parte sino que 1 año después rodó una segunda parte que nada tiene que envidiar a su antecesora. Las pautas y la estructura de la película son absolutamente las mismas que las de la primera parte, pero me atrevería a decir que esta segunda parte es mejor que la primera. De acuerdo, esta vez no tenemos a Anthony Wong y Lily Chung por el medio, pero tenemos al bestia de Ben Ng, al degenerado Liu Kai-Chi y sobretodo volvemos a contar con el mayor hijo de puta del cine hongkonés, que no es otro que William Ho Ka-Kui. Incluso la historia que conduce al final que ya todos conocemos es incluso mejor en esta parte. En cuanto al resto, pues encontraréis lo mismo que en la primera parte: humor fácil, sexo, drama y violencia a destajo.
En definitiva, una joya de película!
Selección y comentario: Glue69
| Título: | Daughter of darkness 2 | Título V.O: | Mie men can an II jie zhong | Director: | Ivan Lai | Año/País: | 1994 / Hong Kong | Duración: | 97 minutos | Género: | Categoría III | Reparto: | Dick Lau, Cheng Yim Lai, Ben Ng, William Ho, Liu Kai-Chi, Victor Hon
| Enlaces: | Ficha | Ficha de: | glue69 |
|