Autor Tema: Alrededor de la medianoche. Cine de acción extremo hongkonés [Sesión continua]  (Leído 4183 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
A L R E D E D O R · D E · L A · M E D I A N O C H E
cine de acción extremo



Iniciamos aquí un viaje (quizás no muy ortodoxo) a los límites de un género, el de acción, aproximaciones a esos momentos (películas) en los que se vuelve extremo (en sus contenidos) o bien se acerca a los extremos (con los que siempre jugó), de la categoría III, de lo incorrecto. Quizás tan sólo sea una (no) retrospectiva basada en algo tan subjetivo como los estados de ánimo... un cine para ver por la noche, o de madrugada, alrededor de la medianoche, como hemos decidido llamarle... Quizás tan sólo queremos vagar por la noche hongkonesa, encontrarnos con tipos extraños, peligrosos, dejarnos caer en cualquier antro de perdición, frecuentar calles infrecuentables, qué se yo. En todo caso, preparaos para el cine más brutal, más delirante, más inmoral, más sucio, oscuro y criminal que vuestras cabezas puedan imaginar...

Como todo este Hong Konk noir, éste es un trabajo colectivo... La selección de películas está abierta a todo el mundo, los comentarios también...

Empezamos, nuestro particular viaje al fin de la noche...




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Alrededor de la medianoche. Cine de acción extremo hongkonés [Sesión continua]
« Respuesta #1 en: 14 Diciembre, 2008, 21:07:25 »

RUN AND KILL · · · Cualquier intento de acercarse a un cine de acción extremo debe empezar por Run and kill... luego nosotros empezaremos también por ahí... Una de las obras cumbres de la categoría III, sin Anthony Wong pero con Simon Yam y, como no, ese policía llamado Danny Lee, dirigida no por Herman Yau pero si por Billy Tang. A todo ello le sumamos al gran (en todos los sentidos) Kent Cheng (que ya andaba por ahí en la fundación del género, es decir, Sentenced to hang) y el resultado es: el apocalipsis. Sí, así, sin más... Si en los textos canónicos no se describe como aquí es porque quién escribió las escrituras no era hongkonés. Sólo un hongkonés podría ofrecernos semejante delirio, en el que la vida de nuestro gordito preferido cambia radicalmente un día que se encuentra con que su mujer lo engaña, lo cual le lleva a beber, beber a hablar y hablar, bueno, hablar es peligroso en según que sitios. El caso es que sin saber muy bien cómo, de repente se encuentra con que mucha gente quiere algo de él y él no quiere nada de nadie, lo cual no evita en que insistan y no con buenas maneras... Y así, alegremente, va discurriendo la película hasta que el hombre tiene la desgracia (una más) de encontrarse con uno de nuestros psicópatas preferido, el señor Yam, que aquí hace de vietnamita y, horror, le matan a un hermano (lo peor que te puede ocurrir en una película hongkonesa... eso y casarte...). Y entonces, bueno, entonces... tampoco es bueno ser niño en una de estas películas... El tratamiento que recibe aquí la infancia no es nada agradable, ni en esta ni en la otra vida...

En definitiva, Kent Cheng nos ofrece uno de los papeles de su vida (y tiene unos cuantos), con unas expresiones finales que acumulan tanta rabia que es difícil pensar que no le ocurrió todo en realidad. El cine de acción se une a la categoría III, la comedia al cinismo y el resultado es éste...

Título:Run and kill
Título V.O:Wu sue
Director:Billy Tang
Año/País:1993 / Hong Kong
Duración:91 minutos
Género:Categoría III
Reparto:Kent Cheng, Simon Yam, Melvin Wong, Danny Lee, Esther Kwan
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien


FATAL VACATION · · · Siempre he tenido la certeza de que los técnicos cinematográficos dedicados principalmente a la comedia son a su vez los mejores preparados a la hora de enfrentarse a otros géneros totalmente opuestos a éste como puede ser el terror, la acción y principalmente el drama. En la filmografía de Hong Kong es facíl detectarlos, gente como Samo Hung, por ejemplo, son capaces de hacernos reir a mandibula batiente con sus comedias llenas de chistes y situaciones heredadas del mejor slapstick del cine mudo al mismo tiempo que es capaz de conmovernos con dramas existenciales (o casi) como Protección a un ser menor (Heart of the Dragon).

En la película que nos ocupa, es Eric Tsang el que demuestra mi convicción anterior ya que hasta hace bien poco su imagen iba unida a la comedia cantonesa y con Fatal vacation demostró que se puede ser un tipo simpático al estilo Fernando Esteso en su faceta de actor y al mismo tiempo destilar la más agria mala leche como director.

Fatal vacation comienza como aquellas películas españolas de Pedro Lazaga o Mariano Ozores de los 60's donde nos iban presentando a un heterodoxo grupo de personsas que no tenían relación entre si pero que el destino cruzaba sus destinos de una u otra manera; en Fatal vacation diferentes estratos de la sociedad del HK de la época nos van siendo presentados mientras ultiman los preparativos para un viaje turístico a Filipinas, tenemos así a la guia del grupo, a la pareja de jubilados con nietecito, a unos miembros de las triadas, a los policias, las prostitutas, el hombre de negocios y a las pijas engreidas. Todos ellos nos son mostrados en los primeros minutos de proyección con todos los tópicos típicos de cada parte que daran lugar a algunos roces entre varios miembros del tour. Una vez en Filipinas se les unirá el guia local encarnado en Eric Tsang. Pronto lo que empezaba como una comedia se tornará en un infierno de sangre, violaciones, robos, asesinatos cometidos por niños y varias escenas de tortura por parte de un grupo de rebeldes comunistas filipinos que secuestran el autobús turístico y aprovechan la circunstancia para pedir la excarcelación del hermano del lider terrorista hacen de Fatal vacation un titulo de dura digestión para paladares refinados.

Las escenas de accón son duras y secas ( aunque la sangre salpique hasta al apuntador) más acordes a la violencia de producciones de los 70's que al estilismo posterior. Las balas atraviesan vehiculos, cuerpos y cabezas humanas de una manera dolorosa para el espectador. Todo ello realzado con unos efectos de sonido muy realistas y la sospechosa sensación de que el equipo de producción llegó a usar munición verdadera cuando en las escenas de disparos no aparecen personas. Pero no toda la violencia mostrada en la película viene por parte de los rebeldes comunistas, también un equipo de periodistas de Hong Kong usan y destrozan psicológicamente a los familiares de los secuestrados como medio para conseguir audencia de la manera más inmoral y carroñera.

Fatal vacation se rodó en 1989, después de la famosa matanza de la plaza de Tiannanmen en Pekin. A los ciudadanos de Hong Kong les afectó de sobremanera la tragedia ya que pocos años después la enotnces democrática colonia Britanica volveria a estar bajo soberania China y el recorte de libertades era ya el mayor temor. La película en si no es mas que una metáfora sobre el temor a 1997 y a la entrada del Gobierno de Pekin en Hong Kong y durante todo el metraje varios de los personajes continuamente hacen referencias a esa fecha, a la posibilidad de emigrar y llegado el momento de la supervivencia por puro instinto, todo el heterodoxo grupo de chinos (desde chinos-americanos, triadas, policias, chinos continentales, chinos de HK, prostitutas y burgueses...etc) unirán sus fuerzas contra el enemigo "rojo" filipino que no es más que una variante de los comunistas chinos.

Hoy dia y mirando la situación social de HK, hacer una película de estas características es imposible, tanto por su incorrección política como por su descarnada violencia. Todos las situaciones ofensivas hechas hacia los militares filipinos (que lo venden todo menos sus armas) o la facilidad de aceptar sobornos de los agentes aduaneros son pullas envenenadas que Eric Tsang le tiraba a los dirigentes del gobierno central chino.

Emily Kwan Bo Wai, uno de los rostros femeninos más habituales en la Magnum de Danny Lee hizo su debut en el cine en esta película interpretando a la desalmada y morbosa periodista. Por otra parte en muchas bases de datos incluyen por error al actor Paulo Tocha en el cast de este film.

Un ultimo apunte, la banda sonora de la película es una de las canciones más internacionales de Filipinas, una composición de Freddy Aguilar titulada ANAK (hijo) que tiene tantas versiones y traducciones en distintos idiomas como El Quijote o la Biblia. Esta canción fue tb usada como banda sonora en la peli filipina rodada en Hong Kong y que lleva por titulo el mismo titulo de la canción.

Selección: Glue69. Comentario: Ninjanight

Título:Fatal vacation
Título V.O:An le zhan chang
Director:Eric Tsang
Año/País:1990 / Hong Kong
Duración:96 minutos
Género:Acción
Reparto:Eric Tsang, Irene Wan, Tang Pik-Wan, Nam Yin, Tommy Wong, Joan Tong
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


ANGRY RANGER · · · Producida y coreografiada por Jackie Chan, Angry ranger no deja de ser una puesta al día de aquellas viejas películas de la Golden Harverst sobre triadas. Bajo la dirección de Johnny Wang Lung-Wei (del que ya hemos disfrutado Hong Kong godfathers), en cierto modo se trataba de trasladar la brutalidad de los ballets de balas de la época (no olvidemos que un año después aparecería Hard boiled) sin disparar ni una sola vez. ¿Y eso cómo se consigue?

Angry ranger nos cuenta la historia de Peter (Ben Lam) que sale de la prisión tras unos cuantos años en la carcel como consecuencia de una lucha entre bandas (bueno, en realidad una banda entera y él). Su mundo ha cambiado y pese a sus intentos (no muy convencido, es cierto), de llevar una vida honrada, su cruce con AIDS Lun (se podría escribir todo un libro sobre nombres mafiosos en las películas hongkonesas), un jefecillo de una de las dos bandas que controlan la zona, unido a que se encapricha de la amante del jefe de la otra banda y a que no le gusta que le "contesten", le llevan literalmente a una escalada de los hechos y de las consecuencias que acaba como suelen acabar estas cosas...

Si hay algo que impresiona de Angry ranger es que los golpes son demoledores... Se sienten... Están filmados con una convicción propia de otros tiempos (aquellos) y las cosas ocurren porque tiene que ser así, en un bando o en otro, en un moviemiento inapelable de acción - reacción - acción sobre el que se fundamenta buena parte del cine cantonés, pero aque aquí se nos ofrece con una violencia fría y demoledora...

Selección: Glue69

Título:Angry ranger
Título V.O:Huo bao lang zi
Director:Johnny Wang Lung-Wei
Año/País:1991 / Hong Kong
Duración:87 minutos
Género:Acción, Triadas
Reparto:Ben Lam, Leung Yuen-Jing, Maang Lung, Sun Chien, Jackie Lui
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien


THE LAST DUEL · · · Si bien, la portada del VCD de turno ya da pistas sobre lo que uno va encontrar en la película, uno nunca sabe que barbaridades y brutalidades va a encontrar en films que se mueven entre lo más extremo de la acción hongkonesa. Y es que The Last Duel es una de esas joyas ocultas de los años 80’s que ya de por si resulta atrayente, no solo por el año en que fue filmada, sino también porque encontramos a actores tan importantes de la escena hongkonesa como son Rosamund Kwan o Alex Man.

Qué decir de Rosamund Kwan, hija de Kwan Shan, protagonista de varias películas de Jackie Chan, actriz de las exitosas Once Upon a Time in China y protagonista de grandes éxitos cinematográficos de la pequeña colonia como por ejemplo With or Without You. De Alex Man, en cambio, se conoce menos, pero no por ello le hace un completo desconocido. Es uno de los rostros más reconocibles y habituales en la escena cinematográfica y televisiva hongkonesa. Pasó como muchos otros por la productora Shaw Brothers para luego aparecer en innumerables cintas de acción en donde lo más habitual era verlo encarnando papeles al límite, ya sea como héroe o como villano. Ha trabajado con casi todos los personajes clave del cine hongkonés (Andy Lau, Chow Yun Fat, Danny Lee, Wong Kar Wai, Wong Jing, Andrew Law, Taylor Wong, Stanley Kwan…), así que estamos frente a una figura interesante a descubrir.

Volviendo a la película, ésta explica la historia de cómo un vendedor ambulante es acusado por un policía corrupto (Karel Wong) de un crimen que él no cometió. Cuando sale de la cárcel unos cuantos años después, el novio de su vecina resulta ser el mencionado policía. Las consecuencias de esta insostenible situación no se harán esperar, creando un odio cada vez más intenso entre los dos protagonistas. Leyendo la pequeña sinopsis de la película, puede llegar a parecer que The Last Duel abusa mogollón de temáticas ya muy sobadas hasta el momento. Si bien he de reconocer que en parte es verdad, también os puedo decir que la película tiene un punto de locura que despierta la atención del espectador y lo mantiene en tensión durante parte del metraje. Creo pues, que The Last Duel, representa un producto imprescindible para fanáticos del género de acción más extremo.

Como pequeño apunte final, decir que el director de la acción de la película es Lau Chiu-Ho el mismo que dirigió, en parte, la acción de esa obra maestra llamada The Killer.

Selección Y comentario: Glue69

Título:The Last Duel
Título V.O:Joi hei fung wan
Director:Tommy Fan
Año/País:1989 / Hong Kong
Duración:96 minutos
Género:Acción
Reparto:Alex Man, Rosamund Kwan, Karel Wong, Dicky Cheung, Tommy Wong Kwong-Leung
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69


HIRED GUNS · · · En la línea (estética) de las producciones Golden Harvest con toque de acción de principios de los ochenta, Hired guns posiblemente es una de las más conseguidas, cambiando artes marciales por el bestialismo y un cierto amor (encontrado) por las armas de fuego. Pero sin duda, lo que más sorprende es su apuesta por actores secundarios (en el mejor de los casos) y no muy familiares (a excepción de Phillip Ko), empezando por el protagonismo de Addy Sung, que venía de papeles más bien pequeños en la Shaw y que aquí ofrece un retrato apasionado en la figura del inspector Goony, lo cual le da un cierto toque realista.

Por lo demás, una película más que entretenida que tiene momentos de verdadera brutalidad y una apuesta más por la acción extrema y sin concesiones que acabará por convertirse en uno de los elementos básicos del cine de acción hongkonés...

Título:Hired guns
Título V.O:Xiong xie
Director:Chung Gwok-Yan
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Acción
Reparto:Addy Sung, Phillip Ko, Chiu Mei-Bo, Mang Ding-Goh, Billy Chung
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Alrededor de la medianoche. Cine de acción extremo hongkonés [Sesión continua]
« Respuesta #2 en: 14 Diciembre, 2008, 21:07:49 »
A L R E D E D O R · D E · L A · M E D I A N O C H E
off



Para que no nos falte de nada, hemos decidido abrir una sección un poco (o muy) off con obras de universos paralelos a la acción, tan brutales como los que propugna este Alrededor de la medianoche (o más) y que sin duda serán un buen contrapunto para aquel camino, puesto que en el cine hongkonés las intoxicaciones genéricas son múltiples e incluso fundamentales... De modo que aquí tendréis un recorrido informe a través de la mente perversa de aquellos que hicieron del cine hongkonés lo que es y seguirá siendo en nuestras cabezas (por mucho que se laven ahora y se peinen tan bien)...


RED TO KILL · · · La Cat 3 es el género donde se encuadran aquellas películas para adultos ya sea por su contenido altamente violento ( físico o verbal) y/o sexual. Pero para Red to Kill la Cat 3 se queda corta ya que se pasa por el forro cualquier tabú de la manera más degenerada, ofensiva y repugnante posible.

Hay magníficos ejemplos de títulos Cat 3 muy crudos y bestias pero que en algún momento del metraje da un poco de tregua al espectador con momentos de humor negro e incluso de humor grueso que descoloca un tanto al espectador de tales títulos. De hecho, una de las características de los films de Cat 3 era la empanadilla de gérenos en una sola película con ejemplos como: Daughter of darkness, Run & kill, The untold story y un largo etc donde la violencia más descarnada se daba la mano con la comedia del peor gusto gusto posible.

Red To Kill no puede encuadrarse en ese grupo de infames productos ya que no encontramos en toda la cinta ni un solo momento para la risa y ni siquiera para una sonrisa. Su director Billy Tang busca herir la sensibilidad de la manera mas rastrera y sucia posible haciendo que el visionado de Red to Kill se quede incrustado en nuestro cerebro y nos acompañe durante algún tiempo.

La historia comienza cuando una desengañada y en cierto modo asqueada trabajadora social presenta su dimisión tras haber sido testigo del suicidio de una mujer junto a su hijo retrasado mental. Antes de que su dimisión sea aceptada, le asignan un último trabajo consistente en hacerse cargo de una chica con retraso mental llamada Ming Ming cuyo padre ha muerto atropellado. Poco a poco el sentimiento de lástima por la chica se convertirá en amistad devolvíendole la confianza en si misma y en su trabajo al mismo tiempo que consigue que los internos del centro recuperen el cariño de los vecinos. Pero la felicidad durará poco ya en el centro donde es internada Ming Ming trabaja un perturbado con un terrorífico trauma infantil que va violando y masacrando a toda chica que lleve prendas de color rojo y que tengan la mala suerte de cruzarse en su camino.

Ming Ming se convierte en la alegría del centro debido a su inocencia e inteligencia lo que hace que el perturbado de su profe se enamore de ella y la viole de manera brutal y empujando a Ming Ming a una serie de escenas patéticas muy duras de digerir por el espectador que ya empieza a sospechar que la cosa no acabará bien para ninguna de las partes.

Tras un juicio digno de cualquier audiencia española que trate la llamada de género, el criminal es puesto en libertad con todos los honores y volverá a por el amor de Ming Ming pero esta vez la trabajadora social le pondrá las cosas dificilillas usando técnicas de seducción un tanto fuera de lugar para llegada la hora, acabar con el canalla. Pero desgraciadamente el final de Ming Ming también está cantado.

Red to Kill se puede dividir en dos partes claramente bien definidas:

1.- desde el comienzo hasta el juicio del psicópata donde apreciamos filmación realista con sonido directo ( escuchamos ruido de tráfico de fondo y conversaciones vecinales) y que nos muestra un lado feista y naturalista del Hong Kong que no se incluye en las guías turísticas. Billy Tang se esmera en conseguir un cast de secundarios feos, mal hablados y ordinarios. Incluso la trabajadora social es presentada con ropas que delatan su condición humilde. Toda la acción se desarrolla en los típicos bloques de viviendas sociales que el gobierno de HK construye para los sectores menos favorecidos de la ex-colonia.

2.- la segunda parte de la película ocupa desde la puesta en libertad del criminal hasta su desenlace final donde el tono realista de la primera parte desaparece por completo y todo se torna en forma de sueño (más bien pesadilla) donde la trabajadora social comienza a acosar al violador provocandole allá donde va luciendo trajes de color rojo sin que sepamos muy bien con que intención. El resultado es la vuelta del psicópata al centro donde está Ming Ming y la consecuente venganza. El ambiente de pesadilla e irrealidad se subraya en esta parte al mostrarnos un centro de acogida totalmente desierto con excepción de Ming Ming y la trabajadora social.

Las escenas de violencia son sangrientas y desagradables desde la primera a la última. Ya desde el primer suicidio de la madre con su hijito restrasado nos avisa que lo que seguirá irá in crescendo haciendo que durante el visionado de Red To Kill nos sintamos sucios.

Las escenas de sexo son cualquier cosa menos agradables. Viendo las escenas de violación no podia dejar de acordarme de como Michael Winner rodaba violaciones en films como Chato el apache o Yo soy la justicia (Death Wish 2) quitandole cualquier atisbo de limpieza al acto sexual mismo agrandando la sensación de primitivismo animal

Red to Kill no es una película incorrecta o gamberra, Red to Kill es ofensiva, sucia, depravada, enferma que hiere y mete el dedo en la herida para que sea más dolorosa aún y que en ningún momento hace que le cojamos un poco de simpatia al malo de la función como en otros titulos. Si esta película hace reir a alguien, que vaya al psiquiatra o acabará haciendo “guarreridas españolas” mientras lee El Caso.

Selección y comentario: Ninjanight

Título:Red To Kill
Título V.O:Yeuk saat
Director:Billy Tang
Año/País:1994 / Hong Kong
Duración:96 minutos
Género:Exploitation, Terror, Cat. III
Reparto:Lily Chung Suk-Wai, Ben Ng Ngai-Cheung, Money Lo Man-Yi, Bobby Yip
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Reader


BET ON FIRE · · · La chica de alterne ha constituido uno de los personajes secundarios más habituales en las películas de Hong Kong. Su cotidianeidad motivó la aparición de diversas películas que relatan la historia de estas desgraciadas trabajadoras de clubs de alterne, karaokes y demás antros frecuentados por miembros de tríadas, altos ejecutivos y pervertidos en general en busca de algo más que un simple acompañamiento. De entre las películas más conocidas en este, si queréis, mini género de chicas de alterne hongkonesas, se encuentran Girls without tomorrow, Moon, Stars and Sun, Call girls 92 y Bet on fire. Esta última representa, sin duda, la más cazurra de todas, con uno de aquellos finales que se te quedan grabados en la memoria durante muchísimo tiempo.

En Bet on Fire, la tranquilidad de una pequeña familia se ve alterada cuando Shing Fui On, el padre de la familia (el padre que todo el mundo quisiera tener jejeje), es pillado cometiendo un crimen y posteriormente es encarcelado. Para mantener a la familia, la hija mayor se verá obligada a entrar a trabajar en uno de estos clubs en los que asisten toda clase de degenerados. En él encontrará a su mejor aliada en Cherie Chung, una chica experta en tratar a los clientes del lugar.

Lo mejor de la película, es sin ninguna duda Cherie Chung. Para los que no conozcáis, Cherie Chung fue la actriz más popular de Hong Kong durante los 80’s. No se caracterizó por una belleza o figura espectacular (de hecho participó en un Miss Hong Kong y no quedó ni entre las 3 primeras), pero sí que fue muy conocida por la simpatía y calidez que irradiaba en sus películas. De hecho antes de ser actriz Cherie Chung trabajó como una persona normal y corriente en una joyería, siendo quizás un factor de acercamiento más a los ciudadanos de Hong Kong. Fue en 1980 cuando Damian Lau, atraído por su peculiar belleza, la presentó a Johnnie To para que participase en su debut como director (Enigmatic Case). Luego ya todo corrió por si solo: formó pareja con el popular Chow Yun Fat en innumerables películas (Wild Search, Story of Woo Viet, Once a Thief…), protagonizó varias películas con Andy Lau (Walk on Fire, Stars and Roses, Zodiac Killers), trabajó bajo las órdenes de Tsui Hark, Sammo Hung, Ronny Yu, en dramas, comedias, etc… Finalmente se casó en el año 1991 y se retiró de la escena cinematográfica. Una pena.

Volviendo a la película, en ella encontramos a parte de Cherie Chung numerosos rostros reconocibles como el de Wu Ma, Wong Jing, Chiao Chiao y sobretodo el del veterano Paul Chun, que aquí encarna a uno de esos malos malísimos que dan rabia de verdad. En fin, que poca cosa más se puede pedir con semejante reparto, sólo que bienvenidos al sufrido mundo de las chicas de alterne de Hong Kong.

Selección y comentario: Glue69

Título:Bet on fire
Título V.O:Huo wu feng yun
Director:Joe Cheung Tung-Cho
Año/País:1988 / Hong Kong
Duración:96 minutos
Género:Drama
Reparto:Cherie Chung, Sharla Cheung Man, Maria Cordero, Shing Fui-On
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


CRAZY BLOOD · · · Siguiendo con las diferentes retrospectivas abiertas de cine made in Hong Kong, esta vez le toca el turno a la sección Off de Alrededor de la medianoche. Y el título no es otro que Crazy Blood, una película realmente sorprendente que hace poner los pelos de punta.

Eddie Chan (Devil Fetus, Man on the Brink, He lives by night) es un fotógrafo que cree tenerlo todo para ser feliz. Su mujer (Olivia Cheung) es una asistenta social que vive obsesionada con su trabajo y prácticamente no tiene tiempo para dedicar a su marido y a su hijo. El abandono de su vida familiar en detrimento de su trabajo traerá consecuencias que poco imaginarán sus protagonistas.

Crazy Blood representa una película gris que a medida que avanza va adquiriendo un tono cada vez más y más oscuro. En ella se retrata una sociedad de Hong Kong enferma, en la que predominan personajes al límite que muchas veces son producto del ambiente en el que han crecido o del infortunio. Y es que como veréis, de este pesimismo generalizado que invade la película tampoco se salva la familia protagonista, que en un principio cree vivir en una burbuja de felicidad, pero que tendrá que pasar por una pesadilla que ni en el peor de los sueños.

En definitiva, una película imprescindible que hace honor a su título y que os hará pasar un buen (o mal) rato. No digo más.

Selección y comentario: Glue69

Título:Crazy Blood
Título V.O:Fung Huet
Director:Leung Siu Wa
Año/País:1983 / Hong Kong
Duración:88 minutos
Género:Drama, Horror
Reparto:Eddie Chan, Olivia Cheng, Gwan Lai Yee, Dion Lam, Wong Suet Mui, Leung Jun Git
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69


HE LIVES BY NIGHT · · · Con la Cinema City de Karl Maka y Dean Shek en sus comienzos (es el año que realizan Aces go places y empiezan a perfilarse como la productora más importante de aquellos años), las fusiones, la formación de extrañas uniones está a la orden del día... Sylvia Chang (protagonista de Aces go places), taiwanesa, se reparte entre los dos países, y nos la encontramos por aquel tiempo en That day on the beach, de Edward Yang, del mismo modo que guionistas o actores de ésta aparacen en Kidnapped (que comparte mucha gente con esta película que os traigo) o la banda sonora es de la misma compositora. En toda esa confusión ciertamente enriquecedora, aparece He lives by night, película de una cierta importancia, que incluso seleccionó el Hong Kong Film Festival en su retrospectiva de la década de los ochenta, dirigida por Leung Po-Chi, un hombre del que ya teniamos The island (y del que soñamos poder tener algún día Jumping Ash), personaje importante de aquellos años de la nueva ola hongkonesa y en la que todo el cine hongkonés buscaba una nueva manera de ser tras la caída de Shaw Brothers.

Bien... Pues en esa búsqueda de una nueva manera de ser, He lives by night seguramente tiene un lugar curioso, al ser una precursora atrevida de la categoría III. El cine hongkonés siempre ha sido muy dado a mezclar las cosas con una desvergüenza considerable, y esta película mezcla esa combinación que luego daría lugar al género: horror + humor. Y lo hace con tal decisión, que bueno, uno sólo puede pasárselo en grande ante todos sus despropósitos y locuras. Abrir vuestra mente, pero bien abierta, y asistir a este espectáculo de artes varias, en el que nos encontramos con una Sylvia Chang simplemente deliciosa, presentadora de un programa nocturno de radio, que se cruza con un Simon Yam completamente desconocido (os dejo adivinar quién es... yo la vi entera sin localizarlo...) y un Kent Cheng imbatible (este hombre sigue escalando puestos en mi olimpo personal a velocidades de vértigo). Sus destinos se cruzarán además con un psicópata (Eddie Chan) al que le pierden las medias, y todos juntos poblarán la noche hongkonesa junto con algún personaje más, como Eric Tsang (sin desperdicio el maquillaje que le meten), en alguna escena de esas que te dejan los ojos como platos. Si a eso le sumamos un final de los de otros tiempos, pues ahí tenemos esta pequeña joyita, una sorpresa (anunciada, puesto que estaba en la lista de "más buscadas").

Premio al mejor montaje y la mejor fotografía en los segundos Hong Kong Film Awards (el año en que Boat people de Ann Hui arrasó), fotografía de un señor llamado Arthur Wong, que seguramente ahora será más recordado por ser también el de The warlords, Painted skin, Infernal affairs II (aunque empezó con la Shaw... suyas son Heroes of the east o Dirty Ho, por ejemplo... ahí es nada...).

Título:He lives by night
Título V.O:Ye jing hun
Director:Leung Po-Chi
Año/País:1982 / Hong Kong
Duración:87 minutos
Género:Comedia, Suspense
Reparto:Sylvia Chang, Kent Cheng, Eddie Chan, Simon Yam, Eric Tsang
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien



DAUGHTER OF DARKNESS 2 · · · Dentro de la Categoría III hongkonesa si hay una peli emblemática esa es sin ningún lugar a dudas Daughter of Darkness. Su director, Ivan Lai, no tuvo suficiente con rodar la primera parte sino que 1 año después rodó una segunda parte que nada tiene que envidiar a su antecesora. Las pautas y la estructura de la película son absolutamente las mismas que las de la primera parte, pero me atrevería a decir que esta segunda parte es mejor que la primera. De acuerdo, esta vez no tenemos a Anthony Wong y Lily Chung por el medio, pero tenemos al bestia de Ben Ng, al degenerado Liu Kai-Chi y sobretodo volvemos a contar con el mayor hijo de puta del cine hongkonés, que no es otro que William Ho Ka-Kui. Incluso la historia que conduce al final que ya todos conocemos es incluso mejor en esta parte. En cuanto al resto, pues encontraréis lo mismo que en la primera parte: humor fácil, sexo, drama y violencia a destajo. En definitiva, una joya de película!

Selección y comentario: Glue69

Título:Daughter of darkness 2
Título V.O:Mie men can an II jie zhong
Director:Ivan Lai
Año/País:1994 / Hong Kong
Duración:97 minutos
Género:Categoría III
Reparto:Dick Lau, Cheng Yim Lai, Ben Ng, William Ho, Liu Kai-Chi, Victor Hon
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Alrededor de la medianoche. Cine de acción extremo hongkonés [Sesión continua]
« Respuesta #3 en: 14 Diciembre, 2008, 21:08:56 »
...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Alrededor de la medianoche. Cine de acción extremo hongkonés [Sesión continua]
« Respuesta #4 en: 14 Diciembre, 2008, 21:09:17 »
...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Alrededor de la medianoche. Cine de acción extremo HK [Sesión continua]
« Respuesta #5 en: 14 Diciembre, 2008, 21:09:41 »
...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Alrededor de la medianoche. Cine de acción extremo hongkonés [Sesión continua]
« Respuesta #6 en: 14 Diciembre, 2008, 21:11:37 »
Pues nada, dentro de las iniciativas de Hong Kong noir, empezamos un espacio un poco (bastante) golfo, dedicado al cine de acción extremo o en los extremos, como señalaba en la introducción. Esto no tiene ni principio ni final. Poco a poco, según nuestra inspiración, irán apareciendo cosas, muchas de ellas inéditas (como Fatal vacation o Angry ranger, con las que lo abrimos). Disfrutarlo, a ser posible con nocturnidad y alevosía ;) .

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Joder, tiene buena pinta, además yo no estoy muy puesto en todo esto de la categoria III Hongkonesa entonces para el año que viene haber si me veo unas cuantas :D
Muchisimas gracias y felicidades por la retro Silien, haber que sale de todo esto :D :cuñaoo:
Un saludo OK

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.671
  • Ryos: 12889
Nada, que gracias, muy prometedores los comentarios. Y a ver que sale.
Y genial que no termine, a seguir descubriendo cosas :punk:

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Me quedo sin palabras, Silien, ¡simplemente impresionante! :punk:

Muchas gracias por tan estupendas ideas, trabajo y la ilusión y las ganas que se notan en estos proyectos, que como ves por la respuesta, se contagian más rápido que la gripe  :P... Si necesitas algo, aquí estoy dispuesta a colaborar en lo que pueda, y sobretodo, a seguir así. ;)


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Pues claro que se puede ayudar... Se puede ayudar desde señalando películas que entren en este tipo de cine hasta traduciendo, hasta simplemente comentando lo que hemos visto (esto es más importante de lo que la gente piensa). Lo importante en los proyectos de Hong Kong noir es que todos vayamos descubriendo o redescubriendo un cine, y con estos principios, todo vale, todo es útil ;) .

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Pues claro que se puede ayudar... Se puede ayudar desde señalando películas que entren en este tipo de cine hasta traduciendo, hasta simplemente comentando lo que hemos visto (esto es más importante de lo que la gente piensa). Lo importante en los proyectos de Hong Kong noir es que todos vayamos descubriendo o redescubriendo un cine, y con estos principios, todo vale, todo es útil ;) .

Completamente de acuerdo con esa parte. Practicamente el 70% de las encuentas están a 0 votos (igual me quedo corto), y se ven muy muy pocas opiniones. Yo cuando veo una tampoco es que haga un análisis, pero no está de más pasarse un segundo y decir "pues esto es una mierda", "se puede ver" o "qué peliculón"  ;)

Saludos.

jidaigekipedia.com

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Bueno.... es una guerra de siempre, el que la gente opine, evidentemente no todos podemos desmenuzar una película, o darnos cuenta de detalles técnicos, etc, pero decir me a gustado, no me a gustado, tiene un buen guion, tiene una buena banda sonora, etc, eso lo puede hacer cualquiera.  ;)

Desconectado morale

  • Wakashu
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.586
  • Ryos: 0
    • Cine Autentico
Buenisima retro Silien, muchas gracias OK.

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
¡Yo creo que es porque aún no nos ha dado tiempo a verlas  :D! (Al menos ése es mi caso, a mí siempre me gusta comentar lo que veo aunque sean cuatro palabrillas y votar en las encuestas).  ;)