Quizás alguno se preguntará del sentido que tiene una retrospectiva dedicada a uno de los miembros de Allzine... Quizás... Quizás tampoco hay demasiada necesidad de explicarlo (o ninguna), pero el caso es que una vez pensado, su realización, por justa, era inevitable, de modo que le pedí a Luzu que recopilara todos sus "obras" y aquí las tenemos... Y es que el próximo doce de diciembre se cumplirán tres años desde que este hombre lanzó su primera cosa, un chambara claro, Sword devil, del gran Kenji Misumi, y ahora, cercano a los doscientos cincuenta (que se dice pronto), era el momento de realizarle un merecido homenaje y recopilar todas estas películas, que son también doscientos cincuenta actos de amor por un cine, el asiático in extenso, el japonés en particular, y el chambara en concreto, y que tienen toda la coherencia o más de una persona que jamás lanzó una película sin la debida convicción de que esa película tenía que estar ahí, que ser compartida con los demás.
Y es que en realidad la cosa es bien sencilla: nunca se trató de compartir ficheros, sino de compartir emociones. Y como esa es la síntesis de este foro, de todo Allzine, Luzu al final se ha convertido en aquello que mejor lo recoge y resume, con una generosidad y calidez humana que lo ha convertido en un referente y en una persona querida por todos, que se demuestra en el número de traducciones que se han hecho por ser él, sin más, o en el número de besos que le han lanzado las féminas de este foro...
Recorrer todos los lanzamientos de este hombre es simplemente atravesar el cine japonés de parte a parte, joya tras joya, recorrer su pasión por los grandes nombres, y no deja de tener su interés y no pequeño recorrer todas estas películas... Tenemos a Akira Kurosawa... revisitaciones de sus obras, intentar devolverles todo su esplendor no conformándose con lo existente. Los grandes clásicos, entre ellos Yojimbo, algo más que una obra maestra. Y Toshiro Mifune, que aparecerá no sólo a través de este director sino más allá, siempre que fue posible. Tetsuya Nakadai, ese octavo samurai, que mereció una retrospectiva, que es como algo más... O Shintaro Katsu y su hermano, Tomisaburo Wakayama, que protagonizaban un memorable cine-club y que de paso nos permitían adentrarnos en aquel cine de los setenta, lleno de sangre e imágenes cautivadoras, y (re)descubrir a Kenji Misumi y la fuerza visual de esos Zatoichi, Lone wolf y más... Y luego, Hideo Gosha, última pasión, hasta sus obras de los ochenta, cine crepuscular...
Pero eso recorrido comienza más atrás, desde aquel cine primitivo, fundacional, pasando por el cine mudo japonés, el cine de los benshi, la obra de Mizoguchi y también la de Ozu, directores seguramente más conocidos (Hiroshi Inagaki, Kon Ichikawa, Kaneto Shindo, Masaki Kobayashi) y otros mucho más desconocidos y sin embargo ahora fundamentales para nuestra visión del cine japonés (Masahiro Shinoda, Yasuzo Masumura, Kihachi Okamoto), sin olvidar esos cineastas "menores" que para nosotros tuvieron algo de grandes (Kazuo Mori, Kazuo Ikehiro, Norifumi Suzuki), recorrido que nos lleva hasta los clásicos "modernos", como sin duda lo es Kenji Fukasaku (y sus yakuzas), Yôji Yamada (y sus Tora San) o Teruo Ishii (y sus excesos), y hasta nuestros días, a la búsqueda de los últimos chambaras... Un recorrido intenso, en el que no faltan las series memorables, como Zatoichi o Shadow warriors entre otras tantas...
Y no todo es Japón... Bruce Lee, como un homenaje, intenso,... Clásicos como The blade o Exiled, obras que quizás lo serán, en un futuro cercano, como Red Cliff... En fín, nada le es ajeno, y su gusto por la épica se traduce en una trayectoria igualmente épica, que tiene la grandeza de su objetivo: compartir con los demás, dedicarle horas y más horas para que los demás puedan ver todo este cine.
En fín, es suficiente... Esta introducción tiene el sentido de lo obvio, porque no hablamos de ningún desconocido y porque sus lanzamientos están ahí, a continuación de estas líneas, como algo incontestable. Sirva al menos como homenaje a un tipo único, que tenemos la suerte inmensa de tener en Allzine y que sólo acaba de empezar...
Las fotografías que ilustran esta introducción, en este orden: Yojimbo, de Akira Kurosawa, El lobo solitario y su cachorro, de Kenji Misumi, Tres samurais fuera de la ley, de Hideo Gosha.