- LOS ORÍGENES DE LOS SHAW
La historia de los hermanos Shaw está directamente ligada a la historia del cine de la ex-colonia. Sus primeros contactos comienzan en los años 20. La familia Shaw, o más exactamente Shao, originaria de Shanghai, estaba compuesta de cuatro hijos: Shao Zuiweng, Shao Cunren, Shao Renmei et Shao Yifu. Su padre era un rico hombre de negocios de Shanghai. El mayor de los cuatro hermanos, Zuiweng, fue el primero en invertir en la producción cinematográfica creando la Tianyi Film Company en 1925. La industria shanghainesade la época estaba compuesta de múltiples compañías más bien pobres y sin una verdadera organización.
En 1928, Shao Renmei y su hermano Yifu abandonaron su ciudad natal por Singapur, dónde se asociaron con el propietario de un cine local y empezaron a importar películas chinas producidas por la Tianyi Film Company de su hermano. Adoptaron entonces hombres malayos, Renmei se convierte en Runme Shaw y Yifu en Run Run Shaw.
Los años treinta estuvieron marcados por el sello Shaw (sic), extendiendo su hegemonía sobre todo el sudeste asiático. Por ejemplo, a su llegada a Singapur no había más que una sala de cine, diez años más tarde, ¡había más de cien!
- LA MARCHA HACIA HONG-KONG
En 1934, Shao Cunren marcha a instalarse a Hong-Kong, adquiriendo el nombre malayo de Runde Shaw. Impondrá el cine hablado en cantonés.
En 1937, Shanghai cae en manos japonesas, la mayor parte de los estudios de producción cierran. La Tanyi Film Company sabe aprovechar su largo control sobre el sudeste asiático para resistir.
En 1940, la guerra civil provoca una fuga de capitales de Shanghai hacia Hong-Kong, parte de los cuales se invirtieron en la producción cinematográfica. En 1946 Runde Shaw se asocia con un grupo de inmigrantes inversonistas y funda Great China, verdadera pionera del lenguaje mandarín en Hong-Kong. Dos años más tarde, la Great China tuva la mala idea de regresar a Shanghai, lo que provoca su caída. Runde Shaw vuelve al seno familiar. En 1950, funda la Shaw and Sons Ltd. La principal actividad de la nueva compañía era producir films en mandarín para todo el sudeste asíatico.
- EL NACIMIENTO DE LA SHAW BROTHERS
La competencia era dura en la época, y la Shaw and Sons Ltd fue rápidamente eclipsada por su principal rival, la MP and GI (Motion Picture & General Industry). La gran experiencia de Runde Shaw le hace reaccionar rápidamente, comprando un inmenso terreno en Clearwater Bay para construir nuevos estudios.
En 1958, mientras que la MP & GI domina el mercado de todo el sudeste asiático, Run Run Shaw abandona Singapour por Hong-Kong a fin de hacerse cargo de la empresa familiar. A la fin del año 1958, crea una nueva compañía de producción bautizada como Shaw Brothers.
SIR RUN RUN SHAW Y SU BANDA. LA SHAW BROTHERS
- EL IMPERIO DE LOS SHAW
La primera producción Shaw Brothers fue un film de época realizado por Li Han-Hsiang, The kingdom & the beauty. Este film fue el primero en color realizado en Hong-Kong. El principal objetivo de Run Run Shaw era batir a su principal oponente sobre el terreno, a fin de poder instaurar su hegemonía en todo el sudeste asíatico. Para lograrlo, proyecta construir un inmenso estudio en los terrenos de la Clearwater bay. Construye un verdadero imperio, compuesto no solamente de estudios de rodaje, sino también de escuelas de interpretación, amplios almacenes de vestuario, y de academias de desarrollo y estudio. La «Movietown» abre en Clearwater bay en 1961. Nunca una tamaña empresa había sido concebida antes. Run Run Shaw acaba de crear el "dinosaurio Shaw Brothers".
Run Run Shaw tenía una estrategia muy simple, basada en la publicidad. Ante todo decir que sabía venderse. A fin de extender su poder, enrola a un antiguo periodista como director de publicidad. Su nombre: Raymond Chow.
- EL REINO DEL PRÍNCIPE CHOW
En 1962, Raymond Chow fue promovido a jefe de producción en el seno del imperio Shaw. A mitad de los años 60, los Shaw se arriesgaron en coproducciones con el gigante japonés. Un film como La emperatriz Yang Kwei Fei de Kenji Mizoguchi fue el fruto de la unión con la Daie. Run Run Shaw tuvo entonces la idea de coger realizadores, técnicos y cámaras japoneses para sus estudios de Clearwater bay. Estos aportaron al estudio un cierto saber hacer.
La ascensión de la Shaw Brothers aquiere una dimensión fenomenal, acelerada por la caída de muchas otras compañías como la Cathay que Raymond Chow recuperará con su salida de la Shaw para crear la Golden Harvest, pero esa es otra historia.
El éxito era tal que las producciones Shaw empezaron a sobrepasar a las películas americanas en el box-office. La primera película china en sobrepasar a las superproducciones occidentales fue Dragon Gate Inn de King Hu, realizada en Taiwan en 1967 y estrenada en Hong-Kong dos años más tarde. A partir de ese instante las producciones locales sobrepasan durante prácticamente todo el tiempo a las importadas.
- UNA COMPAÑÍA DEMASIADO RÍGIDA
El éxito de las producciones Shaw tenían su reverso en el sentido en el que jugaban un poco demasiado sobre su éxito, con tendencia a repetirse demasiado a menudo y a perder a menudo calidad. Raymond Chow, que había abandonado la Shaw Brothers, comprendió esto, creando la Gorden Harvest y demostrando que una mayor flexibilidad garantizaba una cierta continuidad. Bruce Lee, de regreso de los Estados Unidos rechaza de Run Run Shaw un contrato mal pagado y firma con la Gorden Harves, causó un efecto nefasto que hacía de todos los insatisfechos de la Shaw potenciales clientes para la casa de producción de Raymond Chow. Artístas como Jimmy Wang Yu, King Hu, Lo Wei o los hermanos Hui abandonaron la Shaw para realizar fantásticos éxitos con la Golden Harvest. Un artista como Michael Hui hizo explotar el box-office pulverizando incluso los más grandes éxitos de Bruce Lee con películas como The private eye o The contract, pero esto es de nuevo otra historia...
Cuando se encontraba en su cima, a principio de los años 70, la Shaw Brothers producía cerca de cuarenta films por año. En 1980, su número de producciones había caído a menos de veinte films.
- EL INEVITABLE DECLINE DE LA FAMILIA SHAW
En 1979, nace la nueva ola hongkonesa, realizadores llegados de la televisión, los Tsui Hark, Ann Hui, Allen Fong y compañía. Ninguno de llos firma con la Shaw Brothers, lo que supone la caída de la audiencia de sus producciones. Realizadores como Chang Cheh o Chu Yuan empiezan a repetirse y continuan rememorando sus éxitos pasados. Liu Chia-liang se convierte en el último éxito comercial de la compañía. En 1980, la mayor parte de los fijos del estudio habían abandonado la compañía. Entonces se piensa que la Movietown iba a cerrar sus puertas.
Run Run Shaw, ayudado por la ex-cantante de cabaret Mona Fong logró parar el desastre contratando y produciendo realizadores de la nueva ola. Ann Hui y Alex Cheung fueron los primeros en ser contratados. La paradoja es que para parar la inmensa competencia de los nuevos dinosaurios con la Golden Harvest o la Cinema City de Karl Maka, la Shaw Brothers se vio obligada a trabajar con autores de la nueva ola, lo que no pegaba mucho en el sentido de éxito comercial garantizado.
- LOS ÚLTIMOS SOBRESALTOS
Después, la casa de producción de Run Run Shaw continua intentando rememorar sus éxitos pasados. Un film como Hero, de Core Yuen (un remake fallido de Boxer from Shantung de Chang Cheh y Pao Hsueh-Li) intentará abrirse una brecha en el mercado.
Recientemente Liu Chia-liang regresó tras la cámara para realizar un film de kung-fu producido por la Shaw Brothers, Drunken monkey.
Durante 2012 Asiateca - Allzine Blog estuvo trabajando en un completo dossier en torno a la Shaw Brothers, sus género, actores directores, etc. Allí podréis encontrar un completo repaso a la historia de este estudio, sus influencias y desarrollo tanto en China y Hong Kong, como en el sudeste asiático. Si os interesa no dudéis en leerlo. Además adjunto su anexo, que vió la luz en 2013, que he decidido llamar, por su contenido, "Directores olvidados de la Shaw Brothers".
http://www.asiateca.net/2012/12/21/edicion-pdf-conexion-shaw-brothers/
http://www.asiateca.net/2014/01/13/edicion-pdf-directores-olvidados-de-la-shaw-brothers/
G R A N D E S · D I R E C T O R E S
C H A N G · C H E H
K I N G · H U
C H O R · Y U E N
(Chu Yuan)
L A U · K A R - L E U N G
(Liu Chia Liang)
L I · H A N - H S I A N G