HONG KONG NOIR
lanzamientos
HONG KONG GODFATHER · · · Hong Kong godfather es probablemente la película más conseguida de la Shaw en lo que al cine de acción se refiere... o sino la más conseguida si la más mítica (lo cual no le ha servido para ser editada y remasterizada). La unión de dos monstruos de contundencia probada del cine de acción como Leung Kar-Yan y Norman Chu produce un resultado de altísimo voltaje y un final de esos que se recuerdan y que algunos tienen entre los mejores finales del cine de acción hongkonés. La historia es conocida: tres amigos (un miembro de las triadas retirado, un miembro de las triadas en activo y un policia) se encuentran de nuevo durante el cumpleños de su padrino. Será su último momento feliz... La traición, el grupo emergente de métodos expeditivos, iniciarán una lucha sin cuartel en la que pocas cosas quedarán indemnes...
Johnny Wang Lung-Wei dirige y se reserva un papel (es uno de los malos más conocidos de la última Shaw) esta película intensa (aunque se reserva pequeños momentos para apuntes generacionales y amorosos, además de escenas con niño) que cubrirá nuestras espectativas más exigentes.
| Título: | Hong Kong godfather | Título V.O: | 尖東梟雄 | Director: | Johnny Wang Lung-Wei | Año/País: | 1985 / Hong Kong | Duración: | 94 minutos | Género: | Acción, Triadas, Artes Marciales | Reparto: | Leung Kar-Yan, Norman Chu, Chui Suk-Woon, Shum Wai, Sek Kin | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers | Ficha de: | Silien |
|
THE CRIMINALS 2. HOMICIDES · · · La saga abierta por la primera parte de The Criminals sigue con esta segunda parte que si cabe, llega a igualar el nivel de la primera e incluso lo supera. En esta segunda parte se da cabida a 4 casos reales: The Deaf Mute Killer, dirigida por Kuei Chi Hung, Mama San, dirigida por Hua Shan, The Informer, otra vez dirigida por Kuei Chi Hung y por último, Nude in the Box, dirigida por Sun Chung.
The Deaf Mute Killer constituye uno de los mejores episodios de esta saga, junto con Queen of Temple Street de la parte 4 de la saga. Rodada in situ en los Nuevos Territorios y en un blanco y negro rabioso, es una de esas rarezas de la Shaw que demuestra otra vez como su director, Kuei Chi Hung, fue uno de los grandes personajes que pasaron por esta productora.
Mama San, el segundo episodio (miniepisodio, mejor dicho), es una historia entretenida que por su duración no da más de si. Muy en la línea de Brotherhood, rodada por el mismo director el mismo año.
En el tercer episodio el nivel baja considerablemente, pero se deja ver.
Nude in The Box, por último, vuelve a subir el nivel de manera espectacular. A raíz de este episodio se entiende porque surgió un género que se llamó CAT III durante principio de los años noventa. Películas como Legal Innocence o Dr Lamb me vienen a la cabeza.
Glue69
| Título: | The Criminals 2. The Homicides | Título V.O: | Xiong sha / 香港奇案之二《兇殺》 | Director: | Sun Chung, Kuei Chi Hung, Hua Shan | Año/País: | 1976 / Hong Kong | Duración: | 103 minutos | Género: | Crónica policial | Reparto: | Hong Hoi, Hon Gwok Choi, Chan Shen, Lin Wei-Tu, Lau Luk Wa | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers · Subs | Ficha de: | glue69 |
|
VICE SQUAD 633 · · · La Golden Harvest de finales de los años setenta se adentró tímidamente en el cine de acción - social hongkonés de la mano de algunos productos que conservan el aire de la época como pocos y unas ciertas similitudes en los procesos y en las personas... Si ya habíamos hablado del tema con respecto a Ironside 426... Con Vice squad 633, unos años posterior, la acción lejos de intensificarse queda en un segundo plano en una historia de policías (la escuadra antivicio) y ladrones (las triadas), con el trasfondo del mundo de la droga (retratado aquí a través de un conductor de autobús que para poder mantener a su familia y hacer más horas se ve atrapado por ellas) y de las prostitución en sus más diversas variantes. El resultado es un film verosimil y entrentenido, nervioso y sucio, brutal en su retrato de la ciudad, sus calles y sus gentes...
| Título: | Vice squad 633 | Título V.O: | Liu san san | Director: | Wa Yan | Año/País: | 1979 / Hong Kong | Duración: | 85 minutos | Género: | Drama, Triadas, Acción | Reparto: | Hon Gwok-Choi, Chow Lai-Guen, Mang Ding-Goh, Cheng Kei-Ying | Enlaces: | Ficha · Subs · Shaw Brothers | Ficha de: | Silien |
|
THE CRIMINALS 3. ARSON · · · La tercera parte de la saga consta de solo dos episodios: Gun Snatchers, dirigida por Hua Shan, y Arson, dirigida por Kuei Chih Hung. Estos episodios fueron filmados in situ pocos meses después de que los hechos reales ocurriesen.
Gun Snatchers cuenta las correrías de 2 delincuentes comunes y cómo la cosa se complica cuando deciden convertirse en delincuentes de verdad. Con Wang Chung, Johnny Wang Lung Wei, Ling Yung y Fan Mei Sheng.
Arson cuenta el proceso de investigación y posterior juicio que surgió a raíz de un incendio en un club de Hong Kong que se llevó la vida de 5 personas inocentes e hirió a 30 más. Tríadas, juicios, investigaciones policiales, persecuciones, colaboraciones policiales… Esto es lo que encontraréis en este episodio.
De las 5 partes de que consta la saga, ésta puede resultar la más floja, pero para nada hay que perdérsela, pues plasma de forma muy real lo que era la vida en Hong Kong durante los años 70’s.
Glue69
| Título: | The Criminals 3. Arson | Título V.O: | 老爺車縱火謀殺案 | Director: | Hua Shan, Kuei Chi Hung | Año/País: | 1977 / Hong Kong | Duración: | 88 minutos | Género: | Crónica policial | Reparto: | Yue Wing, Goo Goon-Chung,
Ng Hong-Sang, Fan Mei-Sheng, Ling Yun | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers | Ficha de: | glue69 |
|
THE CRIMINALS 4. ASSAULT · · · Nos encontramos frente a la cuarta parte de la saga y quizás la mejor. Ésta consta de 2 episodios: Maniac, del genial Kuei Chi Hung, y Queen of Temple Street, de Sun Chung. Los elementos principales de ambos episodios vuelven a ser los mismos que en los episodios de las partes anteriores, o sea, prostitución, tríadas, policías, desesperación, mahjon… todo para formar un cocktail explosivo.
Con Maniac, Kuei Chi Hung vuelve de nuevo a tratar las temáticas más extremas y salvajes que de alguna manera había dejado de lado en la parte 3 de la saga. Por el título ya os podéis imaginar que incluirá. Pasen y disfruten.
Queen of Temple Street constituye el mejor episodio de toda la saga. Cuenta de una forma muy intensa la historia de cómo una chica humilde de Tai O, un pequeño pueblo de la isla hongkonesa de Lantau, se convierte en la prostituta más demandada de Temple Street. De nuevo fue filmada in situ en Tai O y Temple Street, dando si cabe un tono mucho más realista a lo que parece ser fue el pan de cada día en las calles de Yau Ma Tei.
Glue69
| Título: | The Criminals 4. Assault | Título V.O: | Miao Jie Huang Hou | Director: | Kuei Chi Hung; Sun Chung | Año/País: | 1977 / Hong Kong | Duración: | 89 minutos | Género: | Crónica Policial | Reparto: | Lau Wai Ling, Helen Poon Bing Seung, Wai Wang, Ngaai Fei, Lam Fai Wong, Cha | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers | Ficha de: | glue69 |
|
THE CRIMINALS 5. THE TEENAGER'S NIGHTMARE · · · Si bien no es seguro que esta película pertenezca a la saga, se puede decir que por su temática y tono pega con el resto de partes. Según las distintas bases de datos fílmicas, esta parte se tituló Teenager’s Nightmare a secas sin pertenecer a la saga Criminals, pero a razón de lo ya dicho y puesto que los de Celestial/IVL le pusieron Criminals 5, pues la he incluido en el paquete.
Esta parte consta de dos episodios: Gun, dirigida por Mou Tun-Fei, y The Teenager’s Nightmare, dirigida por Kuei Chi Hung.
Gun constituye la primera obra dirigida por Mou Tun-Fei en la Shaw Brothers. Sabiendo de que sería capaz este director unos años después (especialmente en Lost Souls y en Men Behind the Sun) se queda como algo anecdótico pero para nada despreciable. Muy en la tónica de lo ya visto en episodios anteriores.
Finalmente, The Teenager’s Nightmare constituye otra vuelta de tuerca de su director Kuei Chi Hung. Si habéis visto películas como Red To Kill, The Rapist o Portrait of a Serial Rapist, pues ya podéis daros una idea de lo que encontraréis aquí. De hecho, este episodio es un claro precursor de las temáticas más escabrosas que caracterizaron cierta época de la filmografía hongkonesa. No os la perdáis!!
Glue69
| Título: | The Criminals 5. The Teenager's nightmare | Título V.O: | Gaan mo | Director: | Kuei Chi Hung; Mou Tun-Fei | Año/País: | 1977 / Hong Kong | Duración: | 99 minutos | Género: | Crónica policial | Reparto: | Goo Goon Chung;Ha Ping;Wong Chung;Lily Li Li;Yeung Chi Hing;Lam Fai Wong;Ng | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers | Ficha de: | glue69 |
|
LAW WITH TWO PHASES · · · Law with two phases es seguramente la obra magna de Danny Lee en todas sus facetas: como director, como guionista y, sobre todo, como interprete (esta película le reportaría un Hong Kong Film Award). En ella está contenida el núcleo de todo su pensamiento y hacer. Tenemos al policía integro y honrado y con métodos expeditivos. Vive en casa de su madre, en un bloque de pisos de esos interminables que pueblan nuestra geografía hongkonesa, en una sola habitación que hace de todo, tanto que él debe dormir en el sillón (pero ni tan siquiera se nos remarca toda esa miseria... es así y ya). Un nuevo policía acaba de ser trasladado al CID, al grupo de B (hasta su nombre es escueto). La policía no está teniendo muy buena fama. Se les acusa de liarse a golpes fácilmente, sino más, y uno ya no debe enfrentarse sólo a los delincuentes, sino también a la propia sociedad que defienden. Entre todo, una historia de dos bandas rivales enfrentadas, dos bandas igualmente de lo más miserable. Pero ya sabemos que la miseria es especialmente peligrosa...
Lee, pues, pone sobre la mesa todas las cartas que más le gustan. Un policía sin estudios en un ambiente miserable, con un sentido de la ley personal, enfrentado a la incomprensión, pero que sabemos que es justo, y que es ley y justicia no son lo mismo para él, pero que sin embargo no es ningún liquidador, lo cual le lleva a vivir con sus contradicciones. Un tono moral indiscutible que no evita posicionarse, y una película que nos muestra un Hong Kong nada simpático, de pandillas callejeras cuya única salida es intentar algo grande, de drogadictos, de violadores, en el que la tragedia está a la vuelta de la esquina...
| Título: | Law with two phases | Título V.O: | Gung buk | Director: | Danny Lee | Año/País: | 1984 / Hong Kong | Duración: | 95 minutos | Género: | Drama, Crimen | Reparto: | Danny Lee, Eddie Chan, Parkman Wong, Ngaai Dik, Patricia Chong | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers | Ficha de: | X_Bullet_X / Reader |
|
THE BIG SCORE · · · Cojamos a Wong Jing (dirigiendo), volvamos a coger a Wong Jing dos veces más, escribiendo e interpretando (a un jugador muy espabilado), pongamos a Danny Lee haciendo de policía y Anthony Wong haciendo de amigo desafortunado de ambos, cojamos una historia de venganza, unos asesinos a sueldo, un malo muy malo, una partida de mahjong, otra de cartas, no sé, buenas dosis de humor (muy en la línea Jing, pero inspirado) y escenas de acción contundente (muy en la línea de Danny Lee) y ya tenemos The big score, película muy entretenida, que vira del negro al gris, de la brutalidad al humor sin olvidar nada.
¿Qué no es suficiente? Bueno, pues siempre os queda ver como era Wong Tin-Lam (ese viejo gordo y memorable de las películas de Johnnie To, como The mission, como Election, como...) de joven (que aquí además es el productor) o ver a una Agnes Aurelio implacable (esas 'girls with guns').
En fín, una película para pasar un muy buen rato.
Lanzamiento: Arfonso
| Título: | The Big Score | Título V.O: | | Director: | Wong Jing | Año/País: | 1990 / Hong Kong | Duración: | 100 minutos | Género: | Crimen, drama | Reparto: | Danny Lee, Wong Jing, Joey Wong, Jimmy Lee Fong, Anthony Wong, Agnes Aurelio | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Arfonso |
|
MOBFIX PATROL · · · Estamos frente a otro ejemplo de cine contemporáneo de acción de la Shaw. Esta vez dirigido de nuevo por Wang Chung, uno de los actores que más trabajó en su momento con Chang Cheh. De nuevo se vuelven a abordar una de las temáticas más comunes del cine de aquella época: un grupo de policías que anda detrás de unos outlaws que campan a sus anchas por las calles de Hong Kong. Uno de ellos es el animal que podéis ver en la primera captura y que hace un papel parecido al de la película The Beasts, así que no digo más.
La película corre el riesgo de quedar arruinada en cierto punto de la misma gracias a los toques cómicos de uno de los protagonistas, pero la cosa no va más allá. A destacar también la gran cantidad de caras conocidas que salen en la película: Ray Lui, el mismo Wang Chung o Kent Cheng.
Decir por último que la película está repleta de peleas, tiroteos, persecuciones, tensión… en fin que esto es el cine de Hong Kong.
Glue69
| Título: | Mobfix Patrol | Título V.O: | Chung Fung Che | Director: | Wang Chung | Año/País: | 1981 / Hong Kong | Duración: | 99 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Wang Chung, Kent Cheng, Wong Ching, Lung Tien San ,Choi King Fai, Lam Shung Chin | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers · Subs | Ficha de: | glue69 |
|
COP OF THE TOWN · · · A estas alturas de su carrera y tras Law with two phases (un año antes), Danny Lee ya empezaba a tener claro lo que quería hacer y frente a él se adivinaba un extenso futuro en películas policiales en las que él, como no podría ser de otro modo, sería el policía. Un policía que tiene claro que es la ley (él) y que se ve permanentemente enfrentado a gente que le hace la vida imposible por no comprender algo tan básico como eso. En este caso, Romeo (ahí es nada), el policía interpretado por él, ya reune buena parte de esos principios (junto al gusto más que dudoso de Lee a la hora de vestirse, aquí reflejado en una colección de chandals inolvidable), se enfrenta a un fotógrafo de modas que se vuelve loco tras dejarlo su novia, novia que va a caer en las manos de nuestro Romeo, cómo no, un poco por interés. Los encuentros entre el ex y nuestro hombre van en escalada, y la locura progresiva dará lugar a un final intenso que nos dejará por el camino unas cuantas escenas de acción (en especial las persecuciones automovilísticas) combinadas con el humor más dudoso, y conformando una obra irregular pero más que entretenida.
| Título: | Cop of the town | Título V.O: | Liu mang gong pu | Director: | Wong Chun | Año/País: | 1985 / Hong Kong | Duración: | 92 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Danny Lee, Wong Chun, Cher Yeung, Ricky Yi, Shing Fui-On, Angela Mak | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
SHE SHOOTS STRAIGHT · · · Joyce Godenzi saltó a la primera línea de las féminas luchadoras con su inolvidable papel de mala en Easterns condors, película de su futuro marido, Sammo Hung. Pese a no tener el más mínimo conocimiento de artes marciales, hizo bueno la máxima de él, por la que la acción depende de un buen coreógrafo (aquí, ni más ni menos que Corey Yuen), más que de las habilidades de los actores, y con el tiempo nos brindó un buen número de películas memorables y escenas a recordar. Quizás a ese nivel, su película más importante sea She shoots straight, en el papel de la nuera, inspectora de policía, que se lleva al único hijo de la familia Huang (Tony Leung Ka-Fai), familia de policías, en el que todos, hijo, hijas e incluso ahijado (el propio Sammo Hung) lo son. Bajo ese contenido humano, se desarrola una historia típica y tópica en el cine de acción hongkonés: los vietnamitas (o chinos continentales, no importa) venidos para robar en Hong Kong y que no se toman muy a buenas eso de que maten en el intento a un hermano de sangre suyo... Aquí, el malo es ni más ni menos que Yuen Wah, ayudado por Agnes Aurelio, mala patentada de estas producciones, que ofrece un combate final sin desperdicio para dejarnos con los ojos fuera de las órbitas.
Lanzamiento: Arfonso
| Título: | She shoots straight | Título V.O: | Huang jia nu jiang | Director: | Corey Yuen | Año/País: | 1990 / Hong Kong | Duración: | 87 minutos | Género: | Acción, Crimen | Reparto: | Joyce Godenzi, Carina Lau, Sandra Ng, Agnes Aurelio, Yuen Wah, Leung Ka Fai | Enlaces: | Ficha · Girls with guns · Subs | Ficha de: | Arfonso |
|
ANGEL TERMINATORS · · · Sharon Yeung y Kara Hui por un lado y Michiko Nishiwaki por el otro (más el añadido fugaz de Dick Wei) nos ofrecen en esta película, de argumento entre típico y atípico (digamos que lo típico está desarrollado de forma extraña), un recital de coreografías que tiene su culminación en uno de esos finales antológicos que dura apenas un instante pero que no hace sin duda volver atrás para repetirlo porque es absolutamente asombroso. De nuevo tenemos a dos policías (aunque bueno, Kara Hui desaparece bien pronto con la escusa de un viaje a Escocia y nos privan de ella hasta mucho después), enfrentadas a un mafioso (entre memorable e implacable Kenneth Tsang, que crea uno de esos malos inolvidables) que tiene unos métodos expeditivo. Un clásico del género.
| Título: | Angel terminators | Título V.O: | Angel terminators | Director: | Wai Lit | Año/País: | 1990 / Hong Kong | Duración: | 91 minutos | Género: | Acción, Crimen | Reparto: | Sharon Yeung, Carrie Ng, Michiko Nishiwaki, Kara Hui, Dick Wei | Enlaces: | Ficha · Girls with guns · Subs | Ficha de: | Arfonso |
|
OUTLAW BROTHERS · · · Frankie Chan es un tipo extraño... o quizás no... quizás tan sólo sea un extraño para nosotros... Compositor de infinidad de bandas sonoras (para la Shaw Brothers... o Ashes of time, Chungking Express, Fallen angels,...), actor de un buen puñado de películas, guionista, productor, director de casi una veintena de ellas y después de todo ¿quién le conoce? Bien, vamos a intentar arreglarlo con una de sus películas más conocidas, Outlaw brothers...
Outlaw brothers nos cuenta la historia de dos ladrones de coches de lujo (Porsche y algún Ferrari), uno de ellos nuestro Frankie, que por azares de la vida se cruzarán en su camino con Tequila, una oficial de policía partidaria de la acción directa... directa a los morros... como no podía ser menos tratatándose de Yukari Oshima, además de encontrarse con una fascinante malvada, que sólo podía ser aquella otra japonesa del cine de acción con mujeres, Michiko Nishiwaki, que aquí se limita a poner caras para desesperación nuestra, pese a su belleza... Así, entre la comedia de toque un poco infantil (cantonesa, vamos) y la acción más flexible, va discurriendo la película dejándonos algún momento memorable y un momento final de esos que sólo se le ocurrirían a un guionista hongkonés...
| Título: | Outlaw Brothers | Título V.O: | Zui jia zei pai dang | Director: | Frankie Chan | Año/País: | 1990 / Hong Kong | Duración: | 97 minutos | Género: | Acción / Crimen | Reparto: | Yukari Oshima, Michiko Nishiwaki, Frankie Chan, Sharon Kwok, Max Mok | Enlaces: | Ficha · Girls with guns · Subs | Ficha de: | Arfonso |
|
SATIN STEEL · · · Estamos ante la siguiente película que realizó Jade Leung después de saltar al estrellato de la noche a la mañana con las dos partes de "Black Cat". Y para esta ocasión se eligió una formula que suele tener muy buenos resultados en el mundo del cine, la ya usada por Richard Donner en su famosa saga "Arma Letal", es decir, policía con tendencias suicidas que muestra muy poco respeto por su vida y por las leyes, y que hace la vida imposible a todo el que le rodea, en esta caso a su compañera, la guapa Anita Lee, y al estúpido novio de esta (y no es un insulto gratuito, cuando veais la película os dareis cuenta de lo que hablo).
En cuanto a lo que nos interesa, la acción, está muy bien resuelta y es en ocasiones espectacular. A esto ayudan las magníficas localizaciones en Singapur e Indonesia y que Jade Leung realiza la mayoría de sus stunts. En definitiva, una películas más que correcta que nos hará pasar algo menos de hora media de diversión sin pretensiones.
Comentario y lanzamiento: Arfonso
| Título: | Satin steel | Título V.O: | Cung Gam Suk | Director: | Tony Leung Siu Hung | Año/País: | 1994 / Hong Kong | Duración: | 82 minutos | Género: | Acción, crimen | Reparto: | Jade Leung, Anita Lee, Russell Wong, Kenneth Chang | Enlaces: | Ficha · Girl with guns | Ficha de: | Arfonso |
|
RED SHIELD · · · Aquí tenemos a la Magnum Films de Danny Lee volviendo a la carga con otro producto lleno de acción contundente, interpretado por él, como no podía ser de otro modo junto a Leung Kar-Yan (actor que había protagonizado los últimos intentos del cine de la Shaw por alcanzar la acción: Hong Kong godfather y Danger has two faces), que aquí hace un personaje un propio impropio de él, de policía un poco asustado con eso de disparar y obsesionado por la infidelidad de su mujer. Así, entre una trama propiamente policial (un grupo de traficantes de origen chino y vietnamita, que van y vienen, y que, oh sorpresa, deciden vengarse la muerte de uno de sus 'hermanos de sangre') y una de corte más sentimental (orientada a la comedia), de las relaciones tirantes entre Danny Lee y su mujer (por culpa del trabajo) y Leung Kar-Yan y la suya (por culpa de los celos), discurre una de las obras más fuertes a nivel balístico del mundo Lee (aunque en algunos momentos pierde un poco el sentido de la historia, aunque en otros está realmente a muy alto nivel, como en el centro de refugiados,...), que cuenta además con la presencia, siempre estimable, de Yuen Wah.
| Título: | Red shield | Título V.O: | Lei ting sao xue | Director: | Parkman Wong | Año/País: | 1991 / Hong Kong | Duración: | 92 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Danny Lee, Leung Kar-Yan, Teresa Mo, Yip San, Shing Fui-On, Yuen Wah | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
BROTHERHOOD · · · Siguiendo nuestro recorrido por las raíces del cine de acción hongkonés, nos encontramos con una de las piezas fundamentales que, sin ningún tipo de duda, marcarían el futuro cinematográfico de la pequeña colonia. Y es que Brotherhood representa uno de los primeros títulos en describir ese submundo tan tabú de las triadas, con todo lo que ello conlleva: hermandades, rituales, ansias de poder, traiciones…
Dirigida por Hua Shan en el año 1976 (en el mismo año dirigió sus episodios de las partes 1 y 2 de The Criminals) y protagonizada por pesos pesados de la productora de la Shaw Brothers como Liu Yung, Wang Hsiah, Hu Chin, Kong Do y Lily Li, Brotherhood representa el mejor ejemplo de cine contemporáneo de tríadas hecho por la factoría Shaw. Si a esto le añadimos que la acción está dirigida por Yuen Woo-Ping, esta películas constituye una pieza de obligado visionado para todo amante del cine de Hong Kong.
Comentario y lanzamiento: Glue69
| Título: | Brotherhood | Título V.O: | Kong woo ji dai | Director: | Hua Shan | Año/País: | 1976 / Hong Kong | Duración: | 94 minutos | Género: | Acción, Triadas | Reparto: | Anthony Lau Wing, Hu Chin, Chiang Tao, Lily Li Li-Li, Wang Hsiah, Kong Do | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers | Ficha de: | glue69 |
|
FATAL VACATION · · · Siempre he tenido la certeza de que los técnicos cinematográficos dedicados principalmente a la comedia son a su vez los mejores preparados a la hora de enfrentarse a otros géneros totalmente opuestos a éste como puede ser el terror, la acción y principalmente el drama. En la filmografía de Hong Kong es facíl detectarlos, gente como Samo Hung, por ejemplo, son capaces de hacernos reir a mandibula batiente con sus comedias llenas de chistes y situaciones heredadas del mejor slapstick del cine mudo al mismo tiempo que es capaz de conmovernos con dramas existenciales (o casi) como Protección a un ser menor (Heart of the Dragon).
En la película que nos ocupa, es Eric Tsang el que demuestra mi convicción anterior ya que hasta hace bien poco su imagen iba unida a la comedia cantonesa y con Fatal vacation demostró que se puede ser un tipo simpático al estilo Fernando Esteso en su faceta de actor y al mismo tiempo destilar la más agria mala leche como director.
Fatal vacation comienza como aquellas películas españolas de Pedro Lazaga o Mariano Ozores de los 60's donde nos iban presentando a un heterodoxo grupo de personsas que no tenían relación entre si pero que el destino cruzaba sus destinos de una u otra manera; en Fatal vacation diferentes estratos de la sociedad del HK de la época nos van siendo presentados mientras ultiman los preparativos para un viaje turístico a Filipinas, tenemos así a la guia del grupo, a la pareja de jubilados con nietecito, a unos miembros de las triadas, a los policias, las prostitutas, el hombre de negocios y a las pijas engreidas. Todos ellos nos son mostrados en los primeros minutos de proyección con todos los tópicos típicos de cada parte que daran lugar a algunos roces entre varios miembros del tour. Una vez en Filipinas se les unirá el guia local encarnado en Eric Tsang. Pronto lo que empezaba como una comedia se tornará en un infierno de sangre, violaciones, robos, asesinatos cometidos por niños y varias escenas de tortura por parte de un grupo de rebeldes comunistas filipinos que secuestran el autobús turístico y aprovechan la circunstancia para pedir la excarcelación del hermano del lider terrorista hacen de Fatal vacation un titulo de dura digestión para paladares refinados.
Las escenas de accón son duras y secas ( aunque la sangre salpique hasta al apuntador) más acordes a la violencia de producciones de los 70's que al estilismo posterior. Las balas atraviesan vehiculos, cuerpos y cabezas humanas de una manera dolorosa para el espectador. Todo ello realzado con unos efectos de sonido muy realistas y la sospechosa sensación de que el equipo de producción llegó a usar munición verdadera cuando en las escenas de disparos no aparecen personas. Pero no toda la violencia mostrada en la película viene por parte de los rebeldes comunistas, también un equipo de periodistas de Hong Kong usan y destrozan psicológicamente a los familiares de los secuestrados como medio para conseguir audencia de la manera más inmoral y carroñera.
Fatal vacation se rodó en 1989, después de la famosa matanza de la plaza de Tiannanmen en Pekin. A los ciudadanos de Hong Kong les afectó de sobremanera la tragedia ya que pocos años después la enotnces democrática colonia Britanica volveria a estar bajo soberania China y el recorte de libertades era ya el mayor temor. La película en si no es mas que una metáfora sobre el temor a 1997 y a la entrada del Gobierno de Pekin en Hong Kong y durante todo el metraje varios de los personajes continuamente hacen referencias a esa fecha, a la posibilidad de emigrar y llegado el momento de la supervivencia por puro instinto, todo el heterodoxo grupo de chinos (desde chinos-americanos, triadas, policias, chinos continentales, chinos de HK, prostitutas y burgueses...etc) unirán sus fuerzas contra el enemigo "rojo" filipino que no es más que una variante de los comunistas chinos.
Hoy dia y mirando la situación social de HK, hacer una película de estas características es imposible, tanto por su incorrección política como por su descarnada violencia. Todos las situaciones ofensivas hechas hacia los militares filipinos (que lo venden todo menos sus armas) o la facilidad de aceptar sobornos de los agentes aduaneros son pullas envenenadas que Eric Tsang le tiraba a los dirigentes del gobierno central chino.
Emily Kwan Bo Wai, uno de los rostros femeninos más habituales en la Magnum de Danny Lee hizo su debut en el cine en esta película interpretando a la desalmada y morbosa periodista. Por otra parte en muchas bases de datos incluyen por error al actor Paulo Tocha en el cast de este film.
Un ultimo apunte, la banda sonora de la película es una de las canciones más internacionales de Filipinas, una composición de Freddy Aguilar titulada ANAK (hijo) que tiene tantas versiones y traducciones en distintos idiomas como El Quijote o la Biblia. Esta canción fue tb usada como banda sonora en la peli filipina rodada en Hong Kong y que lleva por titulo el mismo titulo de la canción.
Ninjanight
| Título: | Fatal vacation | Título V.O: | An le zhan chang | Director: | Eric Tsang | Año/País: | 1990 / Hong Kong | Duración: | 96 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Eric Tsang, Irene Wan, Tang Pik-Wan, Nam Yin, Tommy Wong, Joan Tong | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
ANGRY RANGER · · · Producida y coreografiada por Jackie Chan, Angry ranger no deja de ser una puesta al día de aquellas viejas películas de la Golden Harverst sobre triadas. Bajo la dirección de Johnny Wang Lung-Wei (del que ya hemos disfrutado Hong Kong godfathers), en cierto modo se trataba de trasladar la brutalidad de los ballets de balas de la época (no olvidemos que un año después aparecería Hard boiled) sin disparar ni una sola vez. ¿Y eso cómo se consigue?
Angry ranger nos cuenta la historia de Peter (Ben Lam) que sale de la prisión tras unos cuantos años en la carcel como consecuencia de una lucha entre bandas (bueno, en realidad una banda entera y él). Su mundo ha cambiado y pese a sus intentos (no muy convencido, es cierto), de llevar una vida honrada, su cruce con AIDS Lun (se podría escribir todo un libro sobre nombres mafiosos en las películas hongkonesas), un jefecillo de una de las dos bandas que controlan la zona, unido a que se encapricha de la amante del jefe de la otra banda y a que no le gusta que le "contesten", le llevan literalmente a una escalada de los hechos y de las consecuencias que acaba como suelen acabar estas cosas...
Si hay algo que impresiona de Angry ranger es que los golpes son demoledores... Se sienten... Están filmados con una convicción propia de otros tiempos (aquellos) y las cosas ocurren porque tiene que ser así, en un bando o en otro, en un moviemiento inapelable de acción - reacción - acción sobre el que se fundamenta buena parte del cine cantonés, pero aque aquí se nos ofrece con una violencia fría y demoledora...
| Título: | Angry ranger | Título V.O: | Huo bao lang zi | Director: | Johnny Wang Lung-Wei | Año/País: | 1991 / Hong Kong | Duración: | 87 minutos | Género: | Acción, Triadas | Reparto: | Ben Lam, Leung Yuen-Jing, Maang Lung, Sun Chien, Jackie Lui | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Silien |
|
HIRED GUNS · · · En la línea (estética) de las producciones Golden Harvest con toque de acción de principios de los ochenta, Hired guns posiblemente es una de las más conseguidas, cambiando artes marciales por el bestialismo y un cierto amor (encontrado) por las armas de fuego. Pero sin duda, lo que más sorprende es su apuesta por actores secundarios (en el mejor de los casos) y no muy familiares (a excepción de Phillip Ko), empezando por el protagonismo de Addy Sung, que venía de papeles más bien pequeños en la Shaw y que aquí ofrece un retrato apasionado en la figura del inspector Goony, lo cual le da un cierto toque realista.
Por lo demás, una película más que entretenida que tiene momentos de verdadera brutalidad y una apuesta más por la acción extrema y sin concesiones que acabará por convertirse en uno de los elementos básicos del cine de acción hongkonés...
| Título: | Hired guns | Título V.O: | Xiong xie | Director: | Chung Gwok-Yan | Año/País: | 1981 / Hong Kong | Duración: | 89 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Addy Sung, Phillip Ko, Chiu Mei-Bo, Mang Ding-Goh, Billy Chung | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Silien |
|
BLUE LIGHTING · · · El paso de una década a otra nos ha traído desde hace mucho tiempo muy buenas y disfrutables sorpresas a lo largo del ya fenecido S.XX, al menos en cuanto a cine se refiere. Así pues, a finales de los 60 el celuloide nos agasajó con los westerns más violentos y sangrientos rodados en América y Europa ( En asia también tenían sus “westerns”, sobre todo en Japón y China con sus chambaras y wuxias) y que dieron paso a los thrillers urbanos que no eran sino westerns actualizados con variaciones ya fuesen cómicas o directamente tramas policíacas. En aquella época la meca del cine comercial en Europa estaba en Italia cuya filmografía sin duda alguna ha sido la que más influyó en el cine asiático hasta bien entrado los 90's. Géneros tan italianos como el giallo, el poliziescho y el cine de denuncia se fundieron dando lugar a títulos tan interesantes como sórdidos: Tráfico de menores, Corrupción de menores, Turín Negro o Extraña muerte de una menor entre otros muchos títulos que formaron tal híbrido. La Categoría 3 de Hong Kong, en sus comienzos, no fue sino una adaptación de aquellos géneros añadiéndole las características propias del cine de Hong Kong.
Blue lightning rodada en 1990 es uno de esos títulos donde la investigación detectivesca se funde con la acción policíaca y hasta se atreve a denunciar a las altas esferas de la banca o la política como habían hecho sus homólogos italianos 15 años antes.
La forma en la que ha sido rodada, los personajes tanto buenos como malos, los colores de rojizos y azulados, los ambientes mostrados y la resolución de las situaciones hacen que Blue Lightning sea un título que nos devuelven a otra época y lugar donde el cine no era solo un mero entretenimiento sino también un vehículo que mostraba los miedos y la situación de una sociedad que teme por su futuro mas inmediato. No faltan, pues, nuevas referencias a 1997 en forma de chiste negro como tampoco podemos obviar que la película se realizó después de los famosos sucesos de la plaza de Tiannanmen. Incluso en la banda sonora oímos una composición que recuerda aquellas canciones que aparecían en los films de denuncia de la new wave de HK que trataban temas como el negro futuro de los protagonistas.
La trama es bien sencilla de seguir: Una ex-modelo divorciada de un ex- policía alcohólico ha sido asesinada junto con su amante y el único testigo es el hijo de ésta que volverá junto a su padre para intentar descubrir a los asesinos. Dos policías despistados y bienintencionados irán dando palos de ciego hasta que son relevados del caso. Solo la rudeza del ex-policía y la propia valentía de su hijo pondrán al descubierto un enrevesado caso de chantaje que salpica a los peces gordos de las finanzas de Hong Kong.
Si bien la investigación policial y las escenas de acción no son los suficientemente complejas o extremas, el director de la función nos ofrece unos personajes interesantes y unos diálogos necesarios para no perderle el hilo a la simple pero efectiva historia.
El papel de Danny Lee no recuerda más a los personajes torturados que Takeshi Kitano muestra en sus historias de Yakuzas que al íntegro comisario de policía con el que solemos identificar a Lee. Por otra parte el papel de Tony Leung Ka Fai también tiene reminiscencias de los que el actor italiano Claudio Casinelli solia ofrecer en sus films de acción policíacas: bienintencionado y despistado.
En resumen una película de su época que estéticamente ( que no argumentalmente) se podria emparejar con films como A moment of Romance, A Killer's Blues e incluso a City War, estos dos últimos al igual que Blue Lightning también producidos por la Cinema City, la compañía que mejor supo entender la herencia del cine de acción que los italianos ofrecieron una década antes.
Ninjanight
| Título: | Blue lightning | Título V.O: | Lan se pi li hou | Director: | Raymond Lee | Año/País: | 1991 / Hong Kong | Duración: | 90 minutos | Género: | Acción, Drama | Reparto: | Danny Lee, Tony Leung Ka-Fai, Olivia Cheng, Wong Kwan-Yuen | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
KIDNAP · · · Siguiendo nuestro recorrido por el Hong Kong Noir y siguiendo un poco en la línea de la serie de The Criminals, ahora le toca el turno a Kidnap, película que fue rodada dos años antes de la primera parte de The Criminals pero que ya explica el caso real de uno de los secuestros más sonados que se llevaron a cabo en Hong Kong.
Y es que Kidnap fue dirigida por Cheng Kang en el año 1974 a raíz de los últimos crímenes cometidos en Hong Kong que motivaron la ejecución de la pena de muerte de los sujetos sentenciados. Recordemos que Cheng Kang fue uno de los grandes directores de la Shaw Brothers, responsable de grandes clásicos como The 14 Amazons, Swords of Swords, The Twelve Gold Medallions o Temperament of Life. Además recordar que es el padre de Ching Siu Tung, director de las series A Chinese Ghost Story y responsable de algunas de las mejores coreografías de acción de Hong Kong.
Volviendo a la película, esta dura más de dos horas y no por ello se hace larga. Es mas, el estilo acelerado que le da su director hace que pasen un montón de cosas en muy poco tiempo incluso dando la sensación que ciertas cosas están mal editadas. Pero si uno ha visionado más películas de este director se da cuenta que ésta es verdaderamente su forma de trabajar.
Kidnap cuenta la historia de 4 ciudadanos comunes de Hong Kong con necesidades de dinero que deciden cometer un secuestro con el objetivo de obtener una sustancial suma de dinero por la liberación del sujeto que ellos mismos han secuestrado. Las cosas no saldrán como fueron planeadas y al final los 4 protagonistas tendrán que pagar por su atrevimiento de la forma más cruel. Y vaya si cruel, los últimos minutos de esta película quitan el hipo a cualquiera, haciéndonos pensar en lo asqueroso que es el sistema y en lo jodido que es subsistir en este mundo.
Como último apunte decir que esta película fue motivo de un remake (Sentenced to Hang, 1989) que corrió a manos de Taylor Wong y cuya temática propició que se diese, por primera vez, la catalogación de CAT III a una película de Hong Kong.
Glue69
| Título: | Kidnap | Título V.O: | Tin Mong | Director: | Cheng Kang | Año/País: | 1974 / Hong Kong | Duración: | 122 minutos | Género: | Crimen, Drama | Reparto: | Lo Lieh, Fan Mei Sheng, Hu Chin, Tung Lam, Lau Ng Kei, Lin Wei-Tu, Yeung Chi Hing | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers | Ficha de: | glue69 |
|
GUN IS LAW · · · Siguiendo en el Hong Kong Noir, Gun is Law representa un producto típicamente Hong Kong de principios de los 80. Tiene mucho en común con otros productos de la época como Cops and Robbers y The Bomb-Shell o incluso con productos más tardíos como Wild Search y Blue Lightning, títulos en los que los niños adquieren y tienen un protagonismo especial. Fue dirigida por Norman Law, conocido básicamente por dos películas, Hearty Response (1986) y Walk on Fire (1988), protagonizadas respectivamente por Chow Yun Fat y Andy Lau.
Lo verdaderamente interesante de la película que nos ocupa es su protagonista, Phillip Chan, cuya persona representa uno de los rostros más reconocibles del cine hongkonés y una persona clave en cuanto a cine policíaco se refiere. Hasta yo diría que de una importancia equiparable a sujetos fundamentales como Danny Lee.
A diferencia de Danny Lee, Phillip Chan si que fue policía antes de convertirse en actor, director y guionista de numerosas películas de Hong Kong, alguna de ellas verdaderos hits como Hard Boiled. Ejerció de policía durante 15 años, alcanzando incluso el rango de Superintendente CID. En 1976, su vida cambió cuando Leong Po-Chi le llamó para que le asesorase en la filmación de la película Jumping Ash, precursora de la nueva ola hongkonesa. En el año 1977, se retiró finalmente del cuerpo de policía para dedicarse exclusivamente al cine, primero como enlace entre la industria cinematográfica hongkonesa y la policía, y luego ya como director en la película The Servant (1978), la cual el mismo escribió.
Como actor, Phillip Chan desarrolló una carrera bastante sólida, no siempre vinculada a papeles de policía. Apareció por primera vez en la comedia de Michael Hui, The private Eyes (1976), pero no fue hasta los años 80’s que realizó sus mejores trabajos como actor. Entre los más destacables pues se encuentras los de City Warriors, Fury, Esprit D’amour o la película que nos ocupa, Gun is Law.
Sus trabajos como actor fueron alternados con trabajos en los que ejerció de guionista. Entre los trabajos más destacables en este ámbito destacan claramente Long Arm of the Law 1 y 2.
En Gun is Law, Phillip Chan encarna a un policía cuyos métodos no son lo más ortodoxos que digamos. Su vida parece ser feliz y perfecta hasta que llega un nuevo jefe de policía con un expediente académico impecable (Melvin Wong) y con unos métodos completamente diferentes a los de Phillip Chan. La solicitud de la custodia de su hijo por parte de su exmujer y la aparición de enemigos inesperados, pondrán a nuestro protagonista en más de una situación comprometida y difícil.
Glue69
| Título: | Gun is Law | Título V.O: | Tui xiu tan zhang | Director: | Norman Law | Año/País: | 1983 / Hong Kong | Duración: | 95 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Phillip Chan, John Sham, Melvin Wong, Wong Wan Si, Danny Chow Yun Gin, Jeng Kei | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | glue69 |
|
NO COMPROMISE · · · Danny Lee se había encontrado ya con Billy Chan (el director) en Brotherhood, que interpretaba junto a Chow Yun-Fat (un Brotherhood más) y con Tommy Sham el año anterior (es el guionista de City on fire). Los tres juntos nos ofrecen una película que sin duda agradará especialmente a los que le gustó Blue lightning (película posterior), guardando una cierta afinididad de intereses... Un intento, quizás, de ofrecer una imagen más elaborada de un policía y sus conflictos, sin olvidarse de la acción, aunque dejándola al mismo nivel que las derivas interiores o personales, en este caso, la vida matrimonial. Lee interpreta a un policía obsesionado con el trabajo, incapaz de desconectar de él, por su culpa y también la de los demás. Su mujer, vive en la preocupación de que lo maten cualquier día de estos y decide separarse de él y llevarse al hijo de ella con ambos. Así, la película discurrirá entre dos polos: la banda de atracadores vietnamita (en este caso, con el añadido de que los supervivientes son una pareja también, y ella embarazada a punto de dar a luz) y la vida matrimonial de nuestro protagonista, todo lo cual, como puede ser de otro modo, acabará por cruzarse.
Lee vuelve a demostrar que es un actor versatil, que se mueve perfectamente entre el drama, la comedia y la acción, y vuelve a ofrecer una interpretación de alto nivel (está en su mejor época, por otro lado), y el resto de actores no se quedan atrás, desde Dodo Cheng, una estrella en la época, hasta ese eterno malo que es Lam Wai.
| Título: | No compromise | Título V.O: | Chi dan qing | Director: | Billy Chan Wui-Ngai | Año/País: | 1988 / Hong Kong | Duración: | 95 minutos | Género: | Acción, Drama | Reparto: | Danny Lee, Carol Cheng, Lam Wai, Pauline Wong, Ken Lo Wai-Kwong | Enlaces: | Ficha · Subs | Ficha de: | Silien |
|
THE GIRLIE BAR · · · Después de este breve parón del foro retomamos la actividad con un 2x2 de cine hongkonés made in Shaw Brothers. Y abrimos nada mas y nada menos que con The Girlie Bar, una peli con un trío protagonista femenino espectacular.
En The Girlie Bar nos encontramos frente a un producto en el que confluyen varios subgéneros, unos con mayor connotación que otros, y que dan lugar a una película bastante compleja y yo diría que ambiciosa por parte de su director.
La película cuenta la historia de un padre de familia que no ha tenido nada de suerte en su vida. Numerosas deudas son las que tiene que afrontar y en su afán por saldarlas prostituye a sus 3 hijas en un bar de Hong Kong.
Leyendo el argumento puede resultar una historia de lo más simple, pero la película ofrece mucho más de los que arriba os he contado. Cada una de las hijas(Cheng Ping, Li Chen Chi y Helen Ko) tiene un pasado que las ha llevado a esa situación y cada una de ellas lucha por salir de ella, entremezclando diferentes historias que son del todo creíbles y anteponiendo en todo momento su amor por su padre.
Dejando de un lado la parte más dramática de la película, en el apartado de acción tenemos a Pai Piao, que aquí ejerce de segurata del mencionado bar y que a medida que transcurre la película adquiere un papel más destacado.
Por último decir que Lu Chin Ku (cuarta captura), director de Tiger Over Wall, Bastard Swordsman, Lady Assassin y 3 evil masters, entre otras, se encarga de coreografiar las magníficas escenas de acción en las que él mismo también participa.
Glue69
| Título: | The Girlie Bar | Título V.O: | Jiu Lian | Director: | Lo Mar | Año/País: | 1976 / Hong Kong | Duración: | 105 minutos | Género: | Drama, Acción | Reparto: | Chan Ping,Yau Fung,Lam Jan Kei,Ng Wai Kwok,Jason Pai Piao,James Nam,Got Dik | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers | Ficha de: | glue69 |
|
THE CASE OF THE COLD FISH · · · Iniciamos un nuevo 2x2, esta vez dedicado a un personaje que pocos conocerán por el nombre pero que rara será la persona que haya visto un puñado de películas hongkonesas de los ochenta y noventa sin que salga él: Shing Fui-On. Secundario habitual, uno de los grandes malos de esta cinematografía (aunque también dotado para la comedia), ha trabajado con casi todos los que tenían que decir algo en el cine de acción (y también con los que no tenían nada que decir...). Así pues, le rendimos un merecido homenaje con un par de películas en las que su interpretación es más que sobresaliente... Empezamos...
Producida por la Magnum de Danny Lee (que se reserva un pequeño papel testimonial... de policía) y dirigida por Jamie Luk (que tiene en su haber alguna que otra estupidez y otras que no lo son), The case of the cold fish es una película pequeña pero simpática que nos proporcionará sin duda un rato muy agradable, sin mayores pretensiones. Pese a la producción de Lee y la interpretación de Michael Wong, tan "genial" como siempre aunque soportable (afortunadamente, si uno le logra convencer de que no se tome muy en serio y se le rodea de un ambiente agradable, suele mejorar mucho), no estamos ante una película de acción, sino frente a una comedia, por la que un policía que llega de vacacaciones a la isla de Lantau (Wong), se encuentra con un misterioso asesinato y un puesto de policía más bien descuidado, a cargo de un oficial un poco dejado (un magnífico Michael Chow) y un sargento muy peculiar (igualmente magnífico el inolvidable Shing Fui-On), junto a unos habitantes del lugar que no se lo pondrán nada fácil frente a la ruptura de su tranquilidad...
| Título: | The case of the cold fish | Título V.O: | Yue hei feng gao | Director: | Jamie Luk | Año/País: | 1995 / Hong Kong | Duración: | 94 minutos | Género: | Comedia | Reparto: | Michael Wong, Michael Chow, Shing Fui-On, Danny Lee, Emily Kwan | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
THE LAW ENFORCER · · · Dirigida, escrita e interpretada por Danny Lee, The law enforcer es ya un ejemplo acabado de un cine que le carecterizaría en cierto modo. El toque moralista (quizás heredado de ciertas producciones finales de la Shaw), el policía implacable, la acción fría y contendente (en la que no tiene porqué verse siempre implicado) y esas historias que después de todo quieren venir a demostrar que la ley es una cosa y la justicia otra. Danny Lee ya tenía asumido que el sería el policía en estos juegos de policías y ladrones, y no duda en hacer de cada película un homenaje a las fuerzas del orden, imágenes evocativas finales incluídas. ¿Y el resultado? Pues una película que nos plantea un escenario ya conocido, aportando algún elemento adicional, e incluyendo escenas con amplia carga de adrenalina, además de incorporar al eterno Shing Fui-On haciendo de lo que mejor suele hacer: loco peligroso y armado.
| Título: | The law enforcer | Título V.O: | Wong ga faan | Director: | Danny Lee | Año/País: | 1986 / Hong Kong | Duración: | 92 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Danny Lee, Betty Mak, Parkman Wong, Ricky Yi, Shing Fui-On | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
WITHOUT A PROMISE LAND · · · Without a Promised Land nos muestra una situación que por increíble que parezca en la ficción fue la triste realidad de Hong Kong durante muchos años. Os pongo en situación.
Una vez acabada la guerra de Vietnam en el año 1975, miles de vietnamitas escaparon por miedo al victorioso régimen comunista. Algunos refugiados escaparon vía terrestre a través de la frontera tailandesa pero la mayoría escaparon vía barco hacia países vecinos como Singapur, Malasia, Indonesia y Hong Kong. Pronto Tailandia, Singapur, y Malasia evitarían la llegada de refugiados, prohibiendo su entrada y convirtiendo Hong Kong en el principal punto de salida para los refugiados. El resultado de esta situación es que durante la década de los 70 y de los 80 llegaron a las costas de Hong Kong más de 200.000 refugiados, obligando al gobierno a concentrarlos en campos de refugiados que no tardarían en convertirse en verdaderas cárceles.
Ya en los años 90, cuando la situación pasó a ser insostenible por la gran cantidad de refugiados, el gobierno de Hong Kong inició un programa de repatriación voluntario de los refugiados. Dado el poco éxito que tuvo, el programa pasó a tener un carácter obligatorio y esto trajo consigo revueltas y reyertas entre los propios refugiados.
Volviendo a la película, ésta muestra de una manera brutal el ambiente de violencia que se vivía en estos campos de refugiados. Por un lado tenemos a Lam Wai, un ex-soldado vietnamita del norte recién llegado al campo de refugiados; por otro lado tenemos a un niño que cree ver en Lam Wai la figura paternal que le falta, tenemos también a la madre del niño que se prostituye en el campo de refugiados y por último tenemos a una panda de miserables violentos (supongo que del sur de Vietnam, los subtítulos son bastante malos la verdad…) que se dedican a sacar tajada de todo. A esta mezcla explosiva hay que añadir el trabajo de la policía hongkonesa para poner un cierto orden dentro de los campos de refugiados.
Esta película de la productora de Ng-See Yuen (Seasonal FIlms Corporation) tarda un poco en despegar, relatando el día a día en el campo de refugiados y enseñándonos que no todos los vietnamitas son gente violenta y sin escrúpulos. Pero a medida que avanza la película se da paso a una trama que involucra a todas las partes que os he mencionado anteriormente. Esperanza, miseria, traición, violencia, desilusión, venganza… todo esto es lo que encontraréis en esta excelente película.
Comentario y lanzamiento: Glue69
| Título: | Without a promise land | Título V.O: | Yue zhan jin cun zhe | Director: | Tung Liu, Keung Chi-Ming | Año/País: | 1980 / Hong Kong | Duración: | 92 minutos | Género: | Drama, Acción | Reparto: | Lam Wai,Choi Fai,Wong Wai,Hung Fung,Pomson Shi
| Enlaces: | Ficha | Ficha de: | glue69 |
|
THE GANGS · · · The gangs está dirigida por Lawrence Lau, del que hemos podido disfrutar de su última película Tactical Unit: No way out hace bien poco. Sus colaboraciones para Below the lion rock son anteriores a su obra cinematográfica, que no empezaría hasta tres años despues, y The gangs tiene la importancia además de predibujar su primera película Gangs, que vuelve a ese mismo entorno de bandas callejeras, de triadas bien jovencitas y nada gloriosas (a la manera de Young and dangerous). Así pues, en poco más de veinte minutos Lau ofrece uno de esos retratos sociales duros e intensos que luego marcarán su obra y una visión nada complaciente de Hong Kong y sus calles.
| Título: | The gangs | Título V.O: | (Below the lion rock) | Director: | Lawrence Lau | Año/País: | 1985 / Hong Kong | Duración: | 24 minutos | Género: | Drama, Triadas | Reparto: | Cheung Ka-Wai, Yeung Wai-Hung, Chan Wah-Nam | Enlaces: | Ficha · Nuevos cines HK | Ficha de: | Silien |
|
THE FUGITIVE · · · Lo Lieh y Ku Feng son dos ladrones buscadísimos por la ley. En su afán por salvarse de una situación delicada, Lo Lieh decide separarse de su hermano para evitar que los dos sean capturados y con la esperanza de que Ku Feng venga a su rescate unos días después. Lo que no sabe Lo Lieh es que ese rescate nunca llegará…
Bajo estas premisas estamos ante lo más parecido que sacó la Shaw Brothers a un western. Western a su manera claro, pero altamente entretenido y recomendable (de hecho la película sólo dura 76 minutos, lo que hace que todo pase a una velocidad de vértigo). En este guión del prolífico Ni Kuang encontramos todo lo típico de este género: tiros, caballos, duelos cara a cara, música típica del género, traiciones, etc. Así que quien disfrute con las pelis del oeste encontrará aquí una muestra por lo menos curiosa del que fue un género llevado al cine tantas y tantas veces. Atención al cameo de Sammo Hung y a como acaba el pobre. También salen Li Ching y Sek Kin (el malo de operación dragón).
En fin, una película más a incluir en la retro Bang Bang Shaw e ideal para un sábado o domingo por la tarde.
Comentario y lanzamiento: Glue69
| Título: | The Fugitive | Título V.O: | Wang Ming Tu | Director: | Chang Tseng-Chai | Año/País: | 1972 / Hong Kong | Duración: | 76 minutos | Género: | Western | Reparto: | Lo Lieh,Ku Feng,Li Ching,Lee Ga Sai,Ding Sai,Tong Dik,Dean Shek,Lee Pang-Fe | Enlaces: | Ficha · Shaw Brothers | Ficha de: | glue69 |
|