Buenas a todos, desde hace un montón de tiempo, aunque nunca me fui del todo jeje. Vamos a ver si retomo el foro un poco, y para ello qué mejor que hablar de una película fallida. A veces ves películas que no sabes por qué no funcionan, quizá por un poco de todo. Pero es que en ésta está claro.
Hacía tiempo que no veía una película con una dirección y un montaje TAN malos, y mira que veo bastante cine. Si la película se salva en algo es por los actores y por el guión (al menos, lo que la dirección deja intuir de la historia, claro). No aprueba ni una sola escena de acción directa, y las indirectas también suspenden porque el editor (que no sé si sería alguno de la pareja de directores, pero sospecho que muy probablemente sí) le da por hacer un montaje loco y sin sentido. Hay una conversación entre los dos protagonistas a través de móviles que es el colmo, donde se utiliza el Split-screen y no se les ocurre otra cosa que estar bailando todo el rato la imagen, de una a otra pantalla, con distintos encuadres cada 2 segundos, y encima subiendo las ventanas, bajándolas, cruzándolas. Un auténtico disparate.
Las escenas de acción directas, ni se encuadran bien de manera inicial para situar al espectador, ni se les da continuidad espacio-temporal. Hay una escena con un robo que se efectúa tras 2 autobuses que están tapando la operación y aunque la he rebobinado varias veces, sigo sin saber de dónde a dónde ni cómo se hace el trapicheo. En las persecuciones con vehículos se utilizan primeros planos para empotrar los coches, camiones que aparecen lateralmente sin haberte situado en un cruce de calles, maniobras vistas desde el peor ángulo posible. Menudo caos, por dios. Espero que no les vuelvan a dejar una cámara y un presupuesto a mano porque parecen dos monos con ametralladoras.
Por el contrario, los actores están bastante bien, sobre todo el antagonista principal. El protagonista, muy histriónico y algo sobreactuado, pero bueno, se puede pasar. De hecho, visto lo visto, tampoco molestan demasiado unas risotadas mientras intentamos saber dónde rayos nos encontramos como espectadores dentro de cada secuencia y a qué diantres se supone que estamos enfocando. Y el guión creo que está bien pillado, sin grandes cantadas. Es cierto que en algunos momentos los policías parecen borderline y los cacos unos superdotados, pero bueno, entra dentro de la lógica-ilógica de este tipo de cine. Sí, lo hemos visto muchas veces, pero a quién no le gustan las "operaciones" perfectamente planificadas donde los truhanes van siempre 2 pasos por delante de la poli. Lástima que en este caso nos tenemos que limitar a intuir lo que va ocurriendo...
En definitiva, una pena que con un guión con cierta elegancia e inteligencia para plantear las situaciones y unos actores haciendo un buen trabajo haya salido este churrete. Y yo me pregunto: los productores, que son los que ponen la pasta, ¿no visualizaron la cinta al menos una vez? ¿No se pusieron en la piel de los espectadores, a ver si la imagen y las secuencias conformaban algo mínimamente asimilable a una única película fluida? ¿En qué carajo estaban pensando? ¿Se les salía la pasta por las orejas y les daba igual quemarla, disolverla en ácido o dársela directamente a este par que dicen que son directores para que se la pulieran a su gusto?
Nota: entre Huir y Ver si no hay otra cosa. Bueno, hay mucho más por ahí para ver, y mucho mejor. Digamos que Huir directamente y así vamos sobre seguro. Los subtítulos no están mal, solo hay alguna traducción un poco extraña y algún modismo.
Saludos.