Pues aquí tenemos una que se nos había escapado de Karagarga... Con subtítulos sólo en francés, pero bien, es lo que tenemos... Una nueva oportunidad de acercarse a la obra de este director genial e imprescindible de aquellos años sesenta japoneses, de un cine convulso y bello... Unos extractos sacados de la retrospectiva francesa...
Los trabajadores considerados como "cosas" que abastecen un trabajo, no como obreros. La absurdidad de su presencia, y nosotros que consentimos este estado de las cosas. Me pareció oportuno describir esto sin entrar en más explicaciones. Un ensayo critico dirigido al cine social de la época.
Utilizando a no profesionales para encarnar a estos " 18 jóvenes", e imprimiendo a la película un ritmo bastante rápido que recuerda las películas Nikkatsu de entonces, Yoshida esencialmente trata la actitud negativa de estos personajes "salvajes", y la violencia y la sexualidad engendradas por su condición, absteniéndose sin embargo de llevarlo al plano moral.
Max TESSIER, « Yoshishige Yoshida ou les tentations de l'hermétisme »
en Le Cinéma japonais au présent, Ed. Lherminier 1984
Rodaba a jóvenes trabajadores explotados por la sociedad y no organizados: quería mostrar que el humanismo no tiene nada que ver con los problemas de los trabajadores. Shochiku retiró la película al cabo de cuatro días.
Yoshishige YOSHIDA
Entrevista, Les Cahiers du Cinéma n°224, octobre 1970