Bueno, ya subí la traducción completa, en un solo rar, aproveché para corregir algunas cosas, más o menos menores. Así que ahí queda.
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=18990.new#newPor supuesto, terminada de ver. Y qué decir. Es una obra densa (en el buen sentido) tenemos un relato circular, fragmentado, muchos planos secuencia. Tal vez a algunas personas les parezca falto de recursos, pero lo cierto es que en en su totalidad marca una coherencia.
La verdad es que esta es una película para verla en el cine, con gente, quizás una proyección al aire libre. Alguna vez leí por ahí que este tipo de películas no se ven, sino que se viven. Tiendo a creer que es así. Hay algo de experiencial en esta obra, simplemente uno se deja llevar y estás adentro de una historia que desde su economía de recursos (incluso argumentalmente) va sumando capas de sentido. Y uno termina siendo, quizás, un personaje más de la historia.
Esta es una historia sobre Filipinas, sobre algunas costumbres, la extensión de la película es una pieza más del entramado. Según Lav Diaz Filipinas es un país donde tienen muy asimilado el hábito de contar historias.
Hay mucha presencia fantasmagórica en la película, juega con ciertas capas de realidad, entre la ficción, la realidad, la ficción dentro de la realidad y viceversa, y lo mágico, el más allá o como se lo queira llamar. Largas conversaciones sobre el estado de la cuestión que puede ser extensiva a la historia de cualquier país del tercer mundo, de pasado colonial, reflexiones sobre el arte, la política de ese país, y otras cosas más mundanas si cabe tal expresión.
Pero la gran pregunta que se hace Lav Diaz es cuál es el papel del artista en la sociedad, para mi ese es el eje central. Es interesante como se las ingenia, para contar una historia de amistad y (des)encuentros.
La verdad es que no le sobra un minuto a la película, esta historia no podría ser contada en menos de 9 horas, no alcanzaría el tiempo.
Vaya uno a saber si es por decisión o impericia de Lav Diaz, en el fondo no importa, en realidad hay un poco de todo.
En fin, para mi, a pesar de de ser del 2007, esta es la película del año, lejos. Y además demuestra y tal vez (re)confirma que el sudeste asiático, al menos en cuanto a cine, nos tiene deparadas gratas, gratísimas sorpresas (si la cosa sigue así)
Eso, se la recomiendo a todo el mundo, no la dejen pasar,
Mientras yo espero que en el Bafici de este año que empieza en unas horas estrenen Melancholia (su nueva película) y más que nada, espero poder estar entre el público cuando la pasen.
Pero esa es otra historia.