Yo creo que si la película dura 9 horas, es por algo, diría yo que lo ideal es verla así, pero dada la duración también es posible que ver con un breve visionado alcance para entender de que va, y allí hay un desafío, que ver y/o que no ver. Es decir plantea un dilema ético.
Si la película dura lo que duró el tifón, puede ser anecdótico o no (depende de la habilidad del director) cabría preguntarse (espero no me malentiendan) si tiene sentido hacer una película de 9 horas, por otro lado ¿por qué hacerla de menos? personalmente creo que este tipo de películas le dan un soplo de aire fresco al cine, a mi me hace pensar un poco en el auge del documental, en los últimos años se han producido montones y parece haber interés general hacia ese tipo de cine.
No digo que esta película sea un documental, pero creo, sospecho, que está influenciada por esa impronta.
También tendería a creer que algunas influencias de Lav Diaz están fuera del cine, en el videoarte específicamente, lo que llevaría a pensar en un parentesco creativo con Raya Martin quien por ejemplo, dice estar influenciado por Andy Warhol.