Pues tras una semana luchando contra el DVD (ganó el DVD) la he visto ya en la magnífica versión de Luzu... Y pensad una cosa (paréntesis)... que quizás algún día se estrene en cine, pero la traducción de Davo esa si que no la tendréis... y son de las que marcan la diferencia...
La película... Bueno, cuando empecé a verla me quedé completamente descolocado. Entre la música (que para mi es seguramente lo más flojo de la película sin ser mala) y una sensación de intro de videojuego generada por ordenador (hasta los actores me parecían generados por ordenador), ya me empezaba a poner nervioso... Pero no, sin duda estamos ante la mejor película épica de los últimos años, y John Woo ya vuelve a ocupar otra vez un rinconcito en mi corazón jeje . Yo creo que es interesante verla en perspectiva con respecto al último cine épico que se está haciendo. He de empezar diciendo que Three kingdoms Resurrection of the dragon me pareció una muy buena película a la que le faltaba tiempo... Daniel Lee no es John Woo, pero no es ningún director de pacotilla... Es más: es uno de los mejores directores hongkoneses. Como Woo, tiene películas buenas, malas y excepcionales. Obviamente, no ha llegado a su reconocimiento, pero algunos (y no pocos), lo tenemos en un lugar bien alto en nuestro altar de directores. Luego, estaban las coreografías de Sammo Hung, que marcaban la diferencia (como las marcan las de Corey Yuen en Red Cliff... si no me equivoco, nadie le ha nombrado... ¡y media película es suya!
Bien, el trabajo sucio del coreógrafo de acción...). Creo que en ese sentido Three kingdoms nos daba las claves y los problemas de como hacer cine épico en estos tiempos... y John Woo ha venido a confirmarlo.
Para empezar, creo que se olvida un detalle, y es encomendarle la dirección a un verdadero director de acción. El cine épico (hongkonés) es fundamentalmente acción. No se puede dejar todo el peso en el coreógrafo (ni aún siendo Ching Siu-Tung) y luego intentar llevar las cosas a su terreno (The warlords llevado al melodrama por Peter Chan, Zhang Yimou llevando las cosas a su preciosismo visual). Daniel Lee conocía bien el cine de acción (es el director de Black mask), pero sin duda ahí Woo marca la diferencia. Uno, porque conoce la acción como pocos. Dos, porque conoce muy bien a Chang Cheh. Creo poder afirmar con un discreto margen de error, que esta película realmente entronca con la Shaw Brothers como pocas... Fijaos que no sólo tenemos las tremendas batallas multitudinarias, sino que tenemos de nuevo... a los héroes. No a un héroe (Andy Lau por lo general), sino a los héroes, esos personajes casi sobrenaturales, invencibles pero modestos, inalcanzables... que además tienen su espacio para el lucimiento... Si, hay miles de figurantes, pero oh, se abren los escudos, y sale un héroe, se vuelven a abrir y sale otro, y nosotros estamos encantados, porque el cine épico es también humanidad, no una cuestión de números, de miles.
Woo pasa también de todo (tiene más tiempo... no olvidemos que su película será mucho más larga que la de los otros). Se concentra en las relaciones humanas a su manera y en las batallas... No se lía en otras cosas (nunca lo hizo... igual ni sabe
). Tiene sus obsesiones (aquí un poco con calzador... las palomas no pegan ni con cola jeje ), y va a su marcha. Por una vez, y eso es importante, nos da la sensación de que no está realizando una película por encargo, sino porque quiere y quería hacerla.
En fín, gran película (no todo es perfecto, pero es que se te olvidan esas cosas ante la magnitud del resto), llamada a convertirse en icono (aunque no me veo a Wong Jing plagiándolo, porque será difícil conseguir tanto dinero), y nada, yo también espero más que impaciente el 2009
.