Ayer por la noche vi esta película basada con absolta libertad en el cuento de los hermanos Grimm.
De muchas otras películas, por ejemplo "La noche del cazador", "Amelie", etc..., se ha dicho que son "cuentos de hadas", perversos pero cuentos de hadas, adaptados a otro tipo de narraciones cinematográficas, pero en este caso la historia, la más superficial, que nos cuentan es directamente un cuento de hadas, un cuento de hadas dentro de otro cuento de hadas, lo que permite a nivel técnico (Guión, fotografía, ambientación)el presentar texturas muy particulares. Uno de los problemas que puede presentar este film es que la "caricaturización" de estos elementos técnicos sean un impedimento para poder entrar en la película. No ha sido mi caso... ya que desde el primer momento me vi atrapado tanto por los elementos visuales, en algunos casos rozando el surrealismo, como por la perversidad extrema que se oculta tras esa primera fachada estética.
Sin elementos violentos que causen disturbios en el plano más superficial (Lo que vemos) la violencia queda siempre oculta e insinuada sutilmente, pero no por ello menos impactante, fiel a la idea de que es mejor sugerir que mostrar. Podemos intuir la extrema crueldad de los actos de los niños protagonistas... viniéndonos a la cabeza el concepto freudiano de la infancia: los niños son "perversos polimorfos".
Las múltiples lecturas del film (La educación que se está dando a los menores y sus consecuencias es una de las más evidentes), los excelentes aspectos técnicos de fotografía e iluminación y el ambiente malsano, perverso y opresivo que se ocultan tras ellos, así como el enfoque, bastante original, que presenta esta película justifican por derecho propio que...
El SanguiNómetro diga....... 7,5/10