Bueno, creo que no se ha dicho por ahí, pero ha sido otro "triunfo del sudeste asiático" la trayectoria del último film de Brillante Mendoza, Lola (2009), por el pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que celebró su undécima edición del 12 al 20 del pasado mes de marzo.
Nada menos que 3 premios: Lady Harimaguada de Oro a la mejor película; mismo premio en la modalidad de mejor interpretación ex-aequo para sus dos protagonistas, Anita Linda y Rustica Carpio; y mejor fotografía para Odyssey Flores.
Palmarés.
Hubo otro "premio asiático" que reconocía a Lee Sun-kyun por su interpretación en Paju, de Park Chan-ok (Corea del Sur, 2009).
Mendoza, ese tío que ha dirigido 9 películas en 4 años (una media de dos películas y media al año), 6 de las cuales se encuentran en AllZine (3 de ellas subtituladas al español), debe haber evolucionado muchísimo después de la, en mi opinión, pobre y morosa Masahista... Cannes y Las Palmas no pueden estar equivocados (no los dos, no a la vez).
Ahora ya, en terreno personal, este festival es, sino el mejor que se hace en España y en parte de Europa, sí el más arriesgado... la programación no tiene desperdicio alguno, y las retrospectivas son tremendas... (me muero por hacerme con la publicación
Jan Svankmajer. La magia de la subversión).
Saludos.