Hilar fino con la cronología fijándose, con las películas, no sólo en el año de su estreno, sino en el mes y hasta el día del mes, tiene a veces sus compensaciones. Por ejemplo, por decir algo, si uno tiene dos pelis de argumento muy parecido que son del mismo año, lo de la fecha nos puede decir alguna cosa sobre quién copió de quién, si lo hizo. O, si un director estrenó dos o más pelis el mismo año, pues sirve para verlas en buen orden. (Aunque a veces puede haber otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, Kinoshita estrenó Carmen en marzo de 1951, después de hacer lo propio con Zenma/The Good Fairy en febrero: ¡sólo un mes de distancia! Pero estoy casi seguro de que la «posterior» es anterior, ya que se filmó en otoño o finales de verano –nos lo dice el campo coloreado que vemos–, mientras que la «anterior» es invierno puro y duro... Imagino que el estreno de Carmen se complicó por la novedad del color, primera peli nipona en ídem, como se sabe.) Pero bueno, abreviando, que ya me enrollo: el otro día me di cuenta de que esta película de Naruse se estrenó exactamente el mismo día, el 29 de marzo de 1959, que
Kiku to Isamu de Imai. ¿No es curioso? Exactamente el mismo día, dos películas que retrataban sin tapujos, pero también sin maniqueísmos, esa cosa seguramente «inexistente» o por lo menos negada que era el racismo en Japón. Los ainu en la de Naruse; los hijos de soldados norteamericanos de color en la de Imai.
Se me ocurre que se podría hacer una mini-retro (InFocus) con esto. Están también las versiones respectivas de
Hakai, la relativamente suavizada de Kinoshita (1948) y la más severa de Ichikawa (1962). En este caso, sobre los burakumin. No es un tema muy usual, pero creo que hay alguna película más por ahí... alguna de Nagisa Oshima me parece recordar...
Por cierto, esta de Naruse es muy bonita