a mi la verdad que, lamentablemente, esta peli me ha dijado igual que antes... tibio . y eso que algunas de los filmes de HHH estan en mi lista de películas más favoritas de toda mi vida (como Millenium Mambo; Goodbye South,goddbye y Good mens, good womans) pero la verdad es que esta película no me emocionó en lo mas mínimo.
al contrario de muchos de vosotros a mi me enamoró el personaje de la Beniochette, y pienso que objetivamente la actriz esta genial en ese papel ... hombre, seamos justos, a mi tampoco me cae bien la tipa esta, pero en esta peli lo bordó.
hay varios "fetiches" habituales de HHH en esta peli:
1) el tema de las marionetas, que es el tema principal de "el maestro de marionetas".
2) los trenes, la imagen de la estacion al principio me recuerda a "café lumiére" y a las ridiculas grabaciones de los sonidos que hace Tadaburo Hasano.
3) el tunel por el que pasa el globo , una alusion a "Goodbye South,goddbye".
4) la ausencia masculina, el hecho de que el novio de la benichotte no aparezca en toda la peli, vamos, un novio totalmente ausente y desentendido que a mi me recuerda a la protagonista de Good mens, good womans (cuando nos muestra la vida de la actriz y el recuerdo de su difunto novio) y un poco al desentendimieto con su pareja que sufre la prota de Millenium Mambo.
5)como es habitual, no podía faltar cierto grado de violencia. a mi el tema de la violencia en HHH me parece muy curioso, porque en muchas pelis suyas hay algunas escenas de peleas que resultan muy impactantes por su realismo. especialmente me refiero a las tortas que se dan las dos chicas en Good mens, good womans (la escena en la que juegan al babingtong), o a las peleas macarras de "Goodbye South,goddbye", o a las discuciones de la pareja de Millenium Mambo. HHH no hace filmes violentos, pero cuando muestra una escena violenta lo hace como nadie. Y cuando el inquilino esta discutiendo con la Bennichota (no se como se escribe exactamente su apellido) a mi se me puso la piel de gallina porque me esperaba algun tortazo a puño limpio.
6) esto es algo más general, y es el hecho de la ausencia de una trama convensional en favor de una divagación que parece no llevar a ningun lado, esto se ve más claro en "Goodbye South,goddbye" que no parece tener trama. Con este ultimo filme HHH nos muestra un filme cuya trama flota por el aire, por donde le da la gana, como si fuera un globo rojo a la deriba (vaya, creo que por fin he pillado de qué va la peli...)
saludos