Autor Tema: Autohystoria (Raya Martin, 2007) [Filipinas]  (Leído 5144 veces)

Desconectado Gandalfmetal

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 0
Re: Autohystoria (Raya Martin, 2007) [Filipinas] [Distribución]
« Respuesta #30 en: 30 Abril, 2009, 08:56:38 »
Estoy preparandote "Dead in the land of Enchantos". Te preparo esta también.
Me gusta demasiado el cine como para perder el tiempo en una sala de cine.

Desconectado -mu-

• Shankyu
  • **
« Respuesta #31 en: 30 Abril, 2009, 17:15:08 »
A mí se me pasó en su momento. Me "enchufo" ahora.

Gracias anikiba y yonoseturco.

Y bueno, por comentar algo sobre el videoarte, que yo no he visto casi nada, me imagino que será igual que todo, habrá bueno y malo, auténtico y pretencioso, original y repetitivo en las formas y contenidos. Veremos la propuesta de Díaz. Eso de que unos lo ensalcen y otros lo tomen por impostor hace que me pique el gusanillo.

Desconectado davidgorex

• Yonkyu
  • **
  • Ryos: 3
    • Lost highway blog
« Respuesta #32 en: 01 Mayo, 2009, 01:33:25 »
Gracias Gandalfmetal, eres un chollo. Ya veo tus fuentes. Muchas gracias.

Desconectado davidgorex

• Yonkyu
  • **
  • Ryos: 3
    • Lost highway blog
« Respuesta #33 en: 28 Septiembre, 2009, 18:20:33 »
Me ha costado un poco pero por fin la he visto(demasiadas películas pendientes). Obviamente la película es una provocación que va a aburrir a mucha gente del foro, y digamos que éste es un foro cinéfilo y con pasión por el cine asiático, no hablemos ya del público "normal". Yo creo que toda película que haga pensar en los propios fundamentos del cine,  vale la pena verla, aunque más como elemento teórico que práctico, y "autohystoria", que como muchos de vosotros habéis dicho se acerca al videoarte, también se acerca al cine mudo, como el director decide aclarar en los últimos tres planos de la película, así que podría ser una película moderna, o tal vez totalmente arcaica, sobrevalorando valores del cine de 1902 que hoy en día nadie reconoce como propios. Como bien se ha dicho también, creo que el hecho de que la peli guste o no, depende en gran parte de la predisposición a experimentar y abrir la mente con que uno se enfrente a ella. Yo le seguiré la pista a Raya Martín, empezando por ver en Sitges su última película "Independencia".

Desconectado yonoseturco

• Ikkyu
« Respuesta #34 en: 29 Septiembre, 2009, 23:17:05 »
empezando por ver en Sitges su última película "Independencia".

qué envidia  :( :D

Desconectado ripiau

• Rokkyu
  • *
« Respuesta #35 en: 30 Septiembre, 2009, 08:00:15 »
empezando por ver en Sitges su última película "Independencia".

qué envidia  :( :D

yo también voy! El sabado a las 20:00  :punk: Aunque personalmente me hubiese hecho más ilusión la de Now Showing

Desconectado K_Emerson

• Gokkyu
  • *
« Respuesta #36 en: 30 Septiembre, 2009, 13:41:32 »
No os quejeis xD, que suerte poder ir a Sitges. Y además la nueva De Tsukamoto y Romero.

Sobre "Autohystoria", a mí me pareció de lo mas interesante, aunque opino que Raya Martin es un cineasta de lo mas sobrevalorado en algunos círculos (festivales y tal). Un director interesante, con personalidad, pero a sus películas les falta profundidad; profundidad que si tienen otros directores asiáticos "similares" (Jia o Apichatpong entre otros).
"A lo largo de rectos senderos entre las inmutables estatuas, estabas, ya entonces, perdiéndote para siempre"

Desconectado yonoseturco

• Ikkyu
« Respuesta #37 en: 30 Septiembre, 2009, 23:47:29 »
Yo Independencia me la pierdo en Sitges y Now Showing me la perdí en la Barcelona, que estaba trabajando...

Desconectado davidn33

• Renshi
  • Sandan
  • Ryos: 7328
Autohystoria (Raya Martin, 2007) [Filipinas]
« Respuesta #38 en: 17 Noviembre, 2017, 22:34:52 »
¡Hola, gente toda!

Ocho años después y yo ando ahora con la vaina filipina en general y con Raya Martin en concreto. Me sorprende un poco la cosa maniquea de algunos comentarios (muy) anteriores, porque creo yo que no da para tanto: cualquiera que haya intentado aprender a contar cosas ha hecho pruebas, experimentos, ejercicios como éste u otros equivalentes en diferentes disciplinas. Vaya por delante que el pino filipino me tiene encantado. Y que estas cosas me gustan. Así que bravo, coño. Pero no es tan extremo como pudiera parecer.

Me gustó más el Indio Nacional, que vi hace poco, pero ésta también me ha gustado. Por supuesto, no funciona con cualquiera ni lo pretende; esta autohistoria se contiene a sí misma y es autoexplicativa sólo si sabes quiénes fueron Andres y Procopio Bonifacio. Pero si estás viéndola, sabes quiénes fueron. Es no sólo una prerrogativa del autor, sino la naturaleza misma, la intención de su diálogo. Me ha gustado especialmente el tramo intermedio, porque la narración está construida con segmentos que comparten un solo vértice: pasada la media hora de metraje, cuando en dos líneas de subtítulos se citan esos dos nombres.

Por ir al grano y hablar de lo que ha pensado todo aquel que haya visto la película: yo celebro que Raya Martin se decida por abrir con 30 minutos de metraje de un tío caminando por la calle de noche y grabado desde la otra acera con el móvil de su abuela. Lo que la imagen tiene no es grano, es garbanzo. Y posiblemente sea la media hora menos significativa del propio filme. No importa. Y tampoco veo, cómo decirlo, postureo; el resultado no es pedante ni grandilocuente.

Me está gustando mucho conocer a este director. Le encuentro maneras de buen narrador y recursos que nos deberían alentar: casi cualquiera de nosotros se puede permitir rodar esta película. El signo de nuestros tiempos: con el Mac en el que escribo esto, algo del software que ya tiene y un par de periféricos, me grabo un disco. O a lo que vamos: con la handy, un trípode, dos teléfonos, un coche, una linterna y cuatro colegas, grabas esta peli. Eso es magnífico en sí mismo, premia la creatividad. Y te encuentras con gente como Raya. Y punto.  jajaja

Creo que voy a seguir con Buenas noches, España.   :leer: