Aquí tenemos la última (segunda) película de un señor taiwanés llamado Lee Kang-sheng, conocido mundialmente por ser el actor (fetiche, tendría que escribir aquí, pero paso) de otro señor taiwanés llamado Tsai Ming-liang, que en este caso, produce... Película escrita y dirigida, todo hay que decir, porque este hombre es un autor en toda regla, aunque su cine se confunda con el de su mentor, salvo en un pequeño detalle: su sentido del humor. Aunque bueno, quizás esto no sea cierto del todo... Una podría decir que esta pareja Kang-sheng es el bromista y Ming-liang es el serio, pero lo cierto es que este último también ha intentado ofrecernos comedias (What time is it there?, por ejemplo), aunque su sentido del humor sea frío como pocos... Help me Eros, sería pues, un poco de calidez en su universo polar... Pero claro, es sólo eso, un poco, y como decía no sé quién (seguramente Jean-Luc Godard), la felicidad nunca es alegre.
Así, nuestro protagonista vive en un estado de derrumbe económico, viendo la televisión, llamando a la línea de la esperanza, y cultivando mariguana (lo único que realmente parece preocuparle), además de congeniar con las tías tremendas del negocio (algo estrambótico), que hay bajo de su casa. Al final, los extremos se tocan, y tristes o alegres, los personajes acaban por parecerse y la desolación del Taiwán de nuestros días se impone sobre las personas y las cosas...
Tras el éxito de crítica de The missing, su anterior película, muchos esperaban con el palo en la mano que hiciera otra (y de paso vengarse de las humillaciones a las que les somete Tsai Ming-liang). Así, parece que la duda es si es una paja mental o una broma o nos toma el pelo, pero no deja de ser algo ridículo preguntarse eso a estas alturas... Podéis descubrirlo por vosotros mismos y, en el peor de los casos, vuestra vista os lo agradecerá... Para mi y sólo para mi, una película más que intersante, que me entretuvo de principio a fín (y también lo agradeció mi vista).
Para que no haya escusas tontas del estilo "no tiene subtítulos", la he traducido yo mismo del francés jeje . Ahí queda eso.