ANTOLOGÍA DE CINE KURDO (1978-2007)
_____________________________________________________________________________________________
Pues ya teneis aquí la última película de Bahman Ghobadi, el director de LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN.
No sé por qué he tardado tanto en comprarme el DVD español (quizá porque no traía ni un solo extra, lo cual me cabrea bastante, dada la importancia del film).
Media Luna os podrá parecer a algunos un poco lenta en algunos momentos. Es cuestión de meterse en la ambientación o quedarse fuera. Es cuestión de comprender al músico kurdo y su amor por la música, o no. Es cuestión de comprender el espíritu de un pueblo que dice que existe, o no.
Es ni más ni menos que una mera cuestión de percepciones. Porque Las Tortugas también Vuelan era ante todo una película durísima; y nadie puede afirmar lo contrario. En cambio, esta Media Luna es mucho más autoreflexiva, se encuentra a un nivel mucho más abstracto, metafórico y, sobretodo, onírico. Escenas como la de los Derviches fanáticos, rodeados de una neblina inquietante. Escenas como la de las 1334 mujeres cantando y tocando el “DAF” a la vez, cubriendo por completo el Monte Hewramán (no puede ser otro, no existe paisaje igual). Escenas como la preciosa chica caída del cielo. Escenas como el Funeral de Kak Jalil....Todas, escenas que conforman, en mi humilde opinión, si bien no el film más impactante de Ghobadi, al menos el más maduro hasta la fecha.
TRIVIA: prox..
EDITO: ¿Sería posible añadir al subforo la banderita del Kurdistan (la del sol) así como ya existe la de Palestina? Más que nada, porque esta no es la última película kurda que pienso ofreceros. Quedan unas cuantas...
EDITO 2: La bandera oficial del GObierno Regional de Kurdistan es esta: