Autor Tema: Fratricide [Yilmaz Arslan, 2005]  (Leído 2534 veces)

Desconectado Kakihara

• Ikkyu
  • Ryos: 0
Fratricide [Yilmaz Arslan, 2005]
« en: 09 Junio, 2008, 13:15:04 »
Título:Fratricide
Título V.O:Brudermord
Director:Yilmaz Arslan
Año/País:2005 / kurdistan turco/Alemania
Duración:95 minutos
Género:Drama
Reparto:Erdal Celik (Azad), Xevat Gectan (Ibo), Nurretin Celik (Semo), Necmettin Çobanoglu (padre de los turcos)
Enlaces: sinopsis en castellano
Ficha de:kakihara

Desconectado Kakihara

• Ikkyu
Re: Fratricide (Yilmaz Arslan, 2005) [Kurdistan turco/Alemania]
« Respuesta #1 en: 09 Junio, 2008, 13:15:25 »
Os dejo una TRIVIA que he colgado en DXC, para tener algunas claves para comprender mejor Fratricide:

1.-El nombre del protagonista, AZAD, significa en kurdo “libre”. Es un nombre del que empiezan a abusar las últimas películas kurdas de estreno, por su carga simbólica en las tramas.

2.-El director carga duramente contra el PKK, a través de la voz del protagonista, cuando le incrimina al cojo por lo que le está pidiendo. El PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistan), fue fundado por Oçalan e inició una guerra de guerrilas contra el ejército turco en 1984, que se prolongaría hasta 1999, cuando agentes de la inteligencia turca, junto a la inestimable ayuda del mossad y los servicios de inteligencia de USA, detuvieron al lider del PKK en la embajada griega en Kenia (ver más http://www.elmundo.es/1999/02/28/europa/28N0033.html ). Aquí es necesario puntualizar que existe una oleada de campañas propagandísticas contra el PKK, tanto en Turquía como en Occidente. Incluso en el seno de la población kurda existen divergencias. Unos muchos estan con el PKK, y otros muchos lo critican. También puntualizar que el PKK esta considerado terrorista tanto por EEUU como por la Comunidad Europea, a pesar de que nunca han atentado contra civiles (sí es cierto que han asesinado a muchos kurdos conocidos como “Protectores de aldeas” que colaboraban con el ejército turco como confidentes. No me quiero extender más en este punto, ya que no toca. En definitiva, estamos ante una muestra de cine kurdo anti-PKK.

3.-Las imágenes intercaladas con las mujeres que sostienen las antorchas son el mayor símbolo nacionalista de los kurdos, además de la bandera. En ellas se cuenta la leyenda de la fundación del Kurdistan, que podeis leer aquí: http://rivendel.wordpress.com/2007/03/24/la-leyenda-de-newroz/

4.-La película esta hablada en el dialecto mayoritario del kurdo, el "kurdmanjî", hablado por la mayoría de los kurdos de Turquía, Siria y el oeste del kurdistan de Iraq (más de 30 millones de hablantes). Otros dialectos del kurdo son el Sorani (hablado en el este del kurdistan de Iraq y en Iran, con más de 10 millones de hablantes; se habla en todos los films de Ghobadi), el Hewrami (en las montañas de Hewraman, en la frontera entre Iran e Iraq, menos de 1 millon de hablantes) y el zazakî (hablado en Turquía, por 2/3 millones de personas, creo). En el kurdistan de Armenia y en otras bolsas de comunidades kurdas repartidas por los países exsoviéticos (Azerbaijan sobretodo), se habla el kurdmanjî mayoritario, sólo que en lugar de escribirse en latino, se escribe en cirílico). Todos son datos aproximados, dado que no existen censos rigurosos.

5.-Al principio del film, se muestra a un kurdo mensajero (su coche en marcha, él aparece fuera de campo, un ente anónimo). Dicho personaje sintoniza varias emisoras de radio (unas 4 o 5), y se muestra cómo va cambiando de emisora para encontrar, supuestamente, un programa en kurdo; pero no lo encuentra, todas son canciones turcas y un programa de noticias en turco.

Hola a todos de nuevo. Me he vuelto a pasar por aquí, pero no para gorronear, como siempre, sino para ofreceros un lanzamiento de una de las últimas peliculas grandiosas que he visto. A pesar de que esta rodada mayoritariamente en Alemania, el film pertenece al nuevo cine kurdo que estan haciendo directores tan diferentes como Ghobadi, Hiner Salem o Yuksel Yavuz (algunos de ellos en su tierra natal, el Kurdistan, y otros en el exilio).

Al no ver icono de "kurdistan con subtitulos", lo he colocado en "Turquía con subtitulos". Muchos direis que oficialmente no puede pertenecer una película al Kurdistan, y en este caso no os lo negaré, pero empiezan a aparecer peliculas que oficialmente estan rodadas en kurdistan, como es el caso de Kilometre Zero (al tratarse de la autonomia kurda del Norte de Iraq, oficial en estos momentos).

Un saludo

Desconectado spindizzy

• Judan
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Re: Fratricide (Yilmaz Arslan, 2005) [LANZAMIENTO]
« Respuesta #2 en: 09 Junio, 2008, 15:08:44 »
Bajando, pinta muy interesante.
¡Muchas gracias Kakihara! OK
Saludos. ;)

Desconectado Surabaya

• Kyoshi
  • Judan
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
« Respuesta #3 en: 09 Junio, 2008, 15:27:51 »
Excelente pinta, cine kurdo-turco, muchísimas gracias Kakihara. :punk:
Traducciones finalizadas: 567

Desconectado Pismo

• Rokudan
    • http://www.evasampedro.com
« Respuesta #4 en: 09 Junio, 2008, 15:35:52 »
Muy buena pinta, sí señor. La pongo a bajar. Muchas gracias, kakihara.  8)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.

Desconectado Kakihara

• Ikkyu
Re: Fratricide [Yilmaz Arslan, 2005][Turquía][LANZAMIENTO]
« Respuesta #5 en: 09 Junio, 2008, 17:13:34 »
Hay muchos foreros (aquí y en DXC) que han dicho de bajársela, pero no los veo por ninguna parte en la mula. Puede ser debido a mi ID-baja, que no puedo arreglar por diversas razones. Pero no os preocupeis, ya hay algunos usuarios que se la estan bajando de mi. Si no bajais de mi, al menos podreis bajar de otras tantas personas. Llevo 300 mb compartidos. Espero llegar en un par de dias a compartir unos 2Gb y ya me quedo tranquilo. Podré proceder a ripear Media Luna, lo último de Ghobadi, director de Las Tortugas también vuelan.

Desconectado Pismo

• Rokudan
« Respuesta #6 en: 09 Junio, 2008, 18:17:05 »
Muy interesante todo lo que cuentas y el enlace a la leyenda de Newroz. La verdad es que a muchas películas no les sacamos ni de lejos todo el jugo y las lecturas que tienen por el desconocimiento de los temas que tratan. Seguro que después de leer esto la veremos con otros ojos.  8)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.

Desconectado Jose. El Luzu

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #7 en: 09 Junio, 2008, 18:30:25 »
Buffffffffff, así se recomienda una película Kakihara, ya te lo ha dicho Pismo, ahora la disfrutaremos el doble, seguro, has tardado en aparecer pero vaya tela.  :punk:

Te la voy a poner en Noticias.

Me edito: Te he puesto el hilo en Postit y te he quitado la banderita de con sub, de momento sin sub.  ;)

Desconectado Kakihara

• Ikkyu
« Respuesta #8 en: 09 Junio, 2008, 19:46:47 »
Muchas gracias,
Tampoco quiero ahora que todo el mundo crea que es una obra maestra, como habeis visto, le he puesto un imprescindible, ya que creo que adolece de algunos fallos que, sin ser importantes, le restan algun punto.

Le he dado mucho bombo a esta y al cine kurdo, precisamente porque en todo el mundo (y en nuestro país, España, en mayor medida) existe una desinformación total sobre el pueblo kurdo (que ya alcanza los 50 millones de población) mientras que existe una saturación de información sobre el pueblo palestino.

Y el cine kurdo es para mi aquella pequeña cinematografia olvidada que depara pequeñas joyas que tienen una falta de distribución alarmante. En Alemania se acaban viendo todas (casi un millon de kurdos refugiados), pero aquí apenas nos llega la exótica de turno. En este aspecto también estamos a la cola de Europa.

La pelicula que os presento pertenece al DVD que se ha editado en USA (con un tamaño de 4,05 GB  :...:), pero el rip que he hecho, para ser e primero, creo que se ve y oye bastante bien.

Tengo pensado hacer justicia a la distribución del cine kurdo y preparo lanzamientos muy variopintos. Un poquito de Libertad" (una muestra de cine pro-PKK, todo lo contrario que Fratricide), Kilometre Zero (del director de Vodka Lemon, anunciado su estreno en España, aunque después de 3 años, seguimos esperando...), etc...

Ah, y se me olvidaba poner el trailer (sabeis alguna manera de poner el enlace y que no salga el cuadro??):

http://www.youtube.com/watch?v=wRGU6m62OSg

Desconectado racso

• Renshi
  • Yodan
  • Ryos: 29
  • ¿?
« Respuesta #9 en: 09 Junio, 2008, 21:50:07 »
Muchas gracias Kakihara, después de tus comentarios espero ansioso, estos films que comentas.  OK OK
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

Desconectado Surabaya

• Kyoshi
  • Judan
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
« Respuesta #10 en: 09 Junio, 2008, 23:52:14 »
Acabo de terminarla vía megaupload, la meto en el incoming, así que si todo va bien con el hash, me tenéis también como fuente.
Se ve y se oye muy bien, el ripeo es bueno, muchas gracias Kakihara. OK
Traducciones finalizadas: 567

Desconectado Kakihara

• Ikkyu
« Respuesta #11 en: 10 Junio, 2008, 01:41:44 »
Acabo de terminarla vía megaupload, la meto en el incoming, así que si todo va bien con el hash, me tenéis también como fuente.
Se ve y se oye muy bien, el ripeo es bueno, muchas gracias Kakihara. OK

Muchas gracias Surabaya por ayudar en la distribución. Solo han podido descargar 2 usuarios de mi. Hasta ahora les he dado casi 1 GB. Parece ser que, efectivamente, la mayoría de vosotros no me veis. Espero que veais a estos 2 que estan descargando de mi y a Surabaya...

Desconectado Pismo

• Rokudan
« Respuesta #12 en: 10 Junio, 2008, 07:07:29 »
A mí todavía no me ha aparecido ninguna fuente desde que la puse ayer a bajar. Si veo que sigue así, la bajo en descarga directa y la cuelgo en la mula para echar una mano como Sura.  :)

Desconectado darksmoll

• Gokkyu
  • *
« Respuesta #13 en: 10 Junio, 2008, 15:05:26 »
Bueno yo tambien la he descargado con el rapget, muy bien por cierto 0_o. Y la he puesto ha descargar en lanzamiento en la mula. Para llegar a más. :punk:

Desconectado Jose. El Luzu

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #14 en: 10 Junio, 2008, 15:08:44 »
Yo la pinché con el burrito y esta mañana cuando salí para el curro llevaba 0 bytes, a ver si ahora si anima la cosa.  :punk: