Si hay en estos momento un movimiento realmente vitalista en las cinematografías asiáticas es la nueva ola malaya. Más allá de una conjunción espacio-temporal (que es lo que acaban siendo estas nuevas olas), en este caso asistimos a un veradero movimiento integrador en el que sus componentes igual dirigen en un momento, se ocupan de la fotografía en otro, escriben, etcétera. Si además lo hacen con la brillantez y las ganas que le ponen ellos, volver nuestra mirada sobre su cine se nos antoja como algo vital.
Flower in the pocket está dirigida por Liew Seng Tat, su primera película tras varios cortometrajes (algo habitual en la nueva ola malaya), y ha ganado un buen número de premios en distintos (e importantes) festivales: New Current Award y KNN Audience Award en Pusan, VPRO Tiger Award en Rotterdam o el Premio del Jurado en Deauville. La historia: Ahh y Li Li Ohm crecen sin su madre y olvidados por su padre, Sui (por cierto, el cineasta James Lee), un adicto al trabajo que gasta la mayor parte de su tiempo reparando maniquíes rotos en su taller. Si bien él se encierra fuera del mundo, los dos hermanos deambulan por las calles, se meten en peleas y otros problemas en la escuela, aunque todos ellos sólo quieran amar y ser amados.
Esta es la primera de las cuatro películas que voy a compartir... Oportunidad importante para disfrutar de este cine... Y quién sabe, a ver si damos con algún traductor... Creo que las películas lo merecen...