jidaigekipedia.comEl ojo del cuervoThe Magoichi Saga era uno de los pocos jidai-geki de Kenji Misumi que todavía no había tenido el placer de ver. El director elige como protagonista a Magoichi Saika, del que enseguida hablaré un poco más, y le da vida a través del conocido actor Kinnosuke Nakamura. En el elenco de intérpretes destacan también Kojiro Hongo y Shintaro Katsu.
Sinopsis: Magoichi es un experto arcabucero que cuenta con 3.000 tiradores de primera. Esta fuerza se presenta como un obstáculo para el señor de la guerra Nobunaga Oda, que en lugar de luchar contra ellos pretende convertirlos en aliados prometiendo a su lider la mano de una falsa princesa. Mientras se descubre la treta, Magoichi y sus hombres colaboran en todo lo que pueden con Tokichiro, el enlace de Nobunaga.
Del personaje principal las fuentes históricas en inglés nos dicen poco o muy poco. En Wikipedia el artículo sobre Magoichi Saika es muy escueto y no ofrece referencias, lo que me lleva a pensar que posíblemente se base más en creencias populares que en otra cosa. Igualmente, en la entrada de los Saika-Ikki se pone como fuente un libro que he leído reciéntemente;
Japanese Warrior Monks AD 949-1603. Pues bien, en él tan sólo se menciona a este grupo como reconstructores del templo de Honganji una década después de su caída.
La trama tiene lugar durante el periodo Sengoku, cuando Nobunaga Oda se enfrentaba a los rebeldes budistas Ikko-Ikki. Estos dos bandos eran los principales defensores en Japón del uso del arcabuz como complemento de la infantería. El gusto de Oda por las armas de fuego era herencia de su padre, mientras que el de los Ikki se debía al escaso entrenamiento que necesitaban los campesinos para manejarlos. Durante diez años resistieron los monjes las embestidas del señor de la guerra, hasta que finalmente su templo-fortaleza quedó destruido en 1580. Así que, aunque Kenji Misumi quiere dar un final glorioso y bonito a su película, que quede claro que la muerte de Nobunaga fue posterior y no tuvo nada que ver con esta resistencia.
Dejando de lado mis (probablemente aburridas) notas históricas,
The Magoichi Saga muestra al personaje como un rebelde de la época, un mercenario, capaz de decidir su lealtad por una mujer o un amigo. Es además un brillante estratega que sorprende a los propios generales con sus ideas y tácticas de combate. Sin embargo, no se esconde detrás de un mapa, sino que también lleva a cabo sus planes en primera linea de combate y arcabuz en mano.
Siempre valoro con un punto extra a todas aquellas películas que se centran en personajes casi borrados de la historia, aunque sea de forma tan ficticia como aquí o en
The Shogun Assassins. Me ha parecido una obra muy interesante, bien dirigida, y entretenida. No me cabe duda de que los aficionados la disfrutarán.