Yo la acabo de ver y me parece una película altamente recomendable. Refleja a la perfección ese desencanto de la juventud japonesa actual, que le ha tocado vivir la crisis económica y que ya no les convence el modelo social del Japón de la segunda mitad del siglo XX, porque ven que no está hecho para ellos, que el mundo no es para ellos. Estos adolescentes debaten, luchan, se contradicen al querer entrar dentro de ese sistema que odian porque saben que les ningunea. Coquetean con el mal, aunque luego no son capaces de aceptar las consecuencias. Son de estas películas que te pueden hacer decir cosas como "¡qué mierda de mundo!" y "¡qué verdad es!". Te pueden sumir en el más absoluto de los pesimismos, en el "no hay salida", pero a pesar de todo me gustan más este tipo de visiones sinceras, aunque angustiosas. Mucho mejor para mi gusto que encontrarme en la pantalla con una chiquilla con metralleta adosada al muñón de su brazo derecho dispuesta a sacarle las tripas a sus enemigos, como en cierta peli que he visto recientemente. Nakajima trata el tema del bullying y de la violencia juvenil de un modo crudo, pero certero, creíble y a la vez original. Tal vez la peli no sea una obra de arte desde el punto de vista técnico, lo normal en un director que empieza, pero es que la calidad técnica es algo que me preocupa de una manera muy secundaria en este tipo de películas de temática marcadamente social.
Ryo Nakajima: un nombre que nos debemos apuntar, porque promete.
Una vez más, gracias a Yonoseturco por mostrarnos este buen trabajo.
Un saludo