KEN TAKAKURA
Ken Takakura, nació el 16 de febrero de 1931, en Kitakyushu (Prefectura de Fukuoka, Japón), bajo el nombre de Oda Goichi.
Comienza su carrera cinematográfica a la edad de 24 años de la mano de la prestigiosa TOEI y su subida a la fama coincide con un gran auge y éxito de las películas sobre el Hampa, temática que no le era desconocida habiéndose criado en Fukuoka durante la postgerra, cuando imperaban los mercados negros y el crimen organizado.
Pero nuestro Takakura no era un niñato de la calle, no, él se había graduado en la prestigiosa Universidad Meiji de Tokio, esto y que era un fiel seguidor de los valores samurais, le hicieron dar en pantalla esa imagen de caballerosidad, fuerza, respeto, etc.
Siempre daba esa imagen en la pantalla de hombre estoico, silencioso, recto y fuerte, dándole incluso honorabilidad a sus papeles de Yakuza, que fueron muchos.
Se estima que cuando dejó la TOEI en 1975, había aparecido en unas ¡¡¡180 películas!!!
Ken Takakura fue contratado por Hollywood para rodar Comando en el mar de la China (Robert Aldrich, 1970), un papel menor que le abrió sin embargo las puertas de la industria estadounidense y que le permitió rodar cinco años después una obra de altura, Yakuza, con Robert Mitchum de protagonista y Sydney Pollack en la dirección, para mi personalmente, una maravilla, una obra que comenzó a marcar mi atracción por el país del sol naciente, siempre ha sido una película muy especial para mi.
Su estancia en Hollywood la completan la también muy, muy interesante Black rain (1989) de Ridley Scott (con Michael Douglas y Andy García) y la floja Mister Baseball (1992), que marcó su vuelta Japón.
Ya en su Japón natal y entre alguna otra, hizo Poppoya (1999), un trabajo por el que fue premiado en en el Festival de Montreal, y más recientemente la bastante buena también Riding Alone for Thousands of Miles.
Esta retro se la quiero dedicar a
Silien que lo noto bajo de defensas y lo he dejado casi solito varios dias.