Realmente, yo de Stanley Kwan apenas he visto nada. Por algún motivo inexplicable es un director que siempre he tenido presente, que el cine que he visto suyo me ha gustado, pero lo iba dejando ahí, siempre relegado. En todo caso, he decidido ponerle remedio a esto y empezar a ver su filmografía completa, desde la primera a la última película, y su primera película es precisamente Women.
Stanley Kwan había trabajado ya por entonces con Ann Hui. Como ayudante de dirección de muchas de sus películas (y también de buena parte del cine más interesante de aquellos años, como The beasts, The saviour, Nomad,...), había tomado contacto con la Shaw Brothers y también con Chow Yun-Fat y Cora Miao. Si a eso le sumamos en el guión a Yau-Daai On-Ping, nos da una buen retrato del cine de aquellos primeros años ochenta, vertiente "nueva ola", unos años ciertamente inquieto.
Kwan no desaprovechó la oportunidad y en esta película seguramente ya va estableciendo las bases de su cine: un cine de mujeres, de relaciones tormentosas, que es también el retrato de una sociedad, de una cierta sociedad. En él además, pequeños trazos le van confiriendo una autenticidad. El artista homosexual, la amiga lesbiana, los apuntes políticos (sobre el regreso a China de Hong Kong). Le interesan las personas, sus pasiones y desapasionamientos. Quizás los actores. Seguramente los actores. Su cine será un cine de actores, de actores (mejor actrices) inmensas, poderosas. Su camara los quiere y ellos le devuelven ese cariño en interpretaciones brillantes, como aquí Cora Miao, Chow Yun-Fat (que por aquel entonces apenas si había hecho más que empezar) o Cherie Chung.
Posiblemente con su cine, Stanley Kwan sentaba las bases del melodrama moderno hongkonés, unas bases desarrolladas como gente como su director artístico aquí, Tony Au (ahí tenemos esa película tan relacionada como <a href="
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=20403.0" target="_blank">I am sorry[/url], en la que la frialdad y saber estar de Cora Miao dejaba lugar al calor y la fuerza arrolladora de Carina Lau), o de Peter Chan y la UFO (y como puente de unión Eric Tsang, que aquí como allí se iba dejando caer... y querer), y de paso empezaba a ofrecernos películas de la medida de esta Women...