Un mago del humor
Un texto de Alikuekano para Asiateca
Nacido el 22 de junio de 1962, en el año del tigre, Chow es el único varón de tres hermanas. Aunque nació en Hong Kong es un natural de Shangai. Desde muy joven se interesó por las artes marciales debido a uno de sus grandes ídolos, Bruce Lee. Chow practicó el “Wing Chun”, una de las especialidades de Lee. Este entrenamiento marcial lo demostraría a posteriori en muchas de sus películas.
Después de graduarse en educación secundaria en 1982, solicitó un empleo en la compañía de televisión TVB que le negaron. Entonces, con la ayuda de su amigo Waise Lee (“A Better Tomorrow”, “Swordman”, “Inner Senses”), lo aceptaron en la escuela de actuación de la TVB, que era usada para formar nuevos talentos. En 1983 se graduó y empezó a trabajar en un programa infantil llamado “430 Space Suttle” junto con la futura estrella Tony Leung Chiu Wai (“Chungking Express”, “In the Mood for Love”, “Hero”, “2046”), aunque a Chow no le gustaban especialmente los niños. Durante este tiempo Chow también participó como secundario en algunas series de televisión, destacando su papel en “The Price Of Growing Up”, junto con Alex Man. Con este tipo de colaboraciones pudo ir entablando amistad con los pesos pesados de la compañía.
Su debut cinematográfico le vino de la mano de “Final Justice” (Parkman Wong, 1987), en un papel secundario junto a Danny Lee. Por esta película ganó el Golden Horse Award para el mejor actor secundario en los 25º Taiwan film awards, y fue nominado para el mejor actor secundario y mejor actor novel en los Hong Kong Film Awards.
En los años siguientes, alternó entre la TV y el cine. Actuó en diversas películas de corte dramático entre las que se incluyen “Just Heroes” (1989), “Unmatchable match” (1989), ”Thunder cops 2” (1989), y ”Dragon Fight” (1989), sin alejarse de otras producciones de corte mas humorística como “Faithfully Tours” (1988) o “Curry and Pepper“ (1990). Sería con la cinta “All for the Winner“ (Jeffrey Lau, Corey Yuen, 1990), parodia de la película “Gods of Glambers” que protagonizaba Chow Yun-Fat, con la que demostró de forma inequívoca sus dotes para el humor. En ese momento Stephen Chow resaltó en el género de la comedia, y creo un estilo propio que reinvento su carrera y gran parte del humor en el cine de Hong Kong. Esta afición por la parodia delirante dirigió pronto sus ojos hacia Hollywood, produciéndose en películas como “Fist of Fury 1991” (parodia del cine de Bruce Lee), “From Beijing with Love” (1994) (Parodia de las cintas de 007) o, su debut como director, “Love on Delivery” (1994). Chow cosecharía grandes éxitos con su “nuevo” estilo de hacer humor, cosa que se demostró con “Fight Back To School” (1991) que rompió todos los records de taquilla en Hong Kong hasta la fecha. Además su papel en “Justice, My foot” (1992) le valió el premio al mejor actor en el Asia-Pacific Film Festival.
Durante los 90 nuestro protagonista se mete de lleno es su faceta como director, realizando películas como “God of Cockery” (1996), “King of Comedy” (1999) o la delirante “Forbidden City Cop” (1996), pero también participa en numerosos proyectos como “Hail the Judge“ (1994), “Sixty Million Dollar Man” (1995), “Lawyer Lawyer” (1997) o “The Tricky Master” (1999). Pero sería en 2001 cuando a Chow le llegara el éxito internacional con una producción, que dirigía y guionizaba el mismo, que combinaba artes marciales y efectos especiales, todo ello aderezado con un trasfondo futbolístico. Esta producción es la conocida “Shaolin Soccer” (2001) y en su lanzamiento destrozó los records de recaudación en Hong Kong con más de 60 millones de dólares Hongkoneses. Este Shaolin Soccer entro en la escena internacional y con una muy buena acogida, debido a su humor y sus efectos visuales sobre el terreno de juego, lo cual hizo que el nombre de Stephen Chow sonara fuerte en la escena internacional.
Su último proyecto hasta la fecha se titula “Kung Fu Hustle” (2004), en la que hasta compuso la música, en colaboración con uno de los míticos coreógrafos de artes marciales de Hong Kong, Yuen Wo-Ping. Esta cinta ha contado con un extenso estreno internacional. Entre los próximos proyectos de Chow destaca la segunda parte de este Kung Fun Hustle, que está anunciada para 2006.
Hemos visto como Stephen Chow revolucionó el mundo de la comedia en su país, con su particular estilo ''Mo Lei Tau” o “charla sin sentido”, pero Chow siempre ha demostrado que puede hacer otros papeles. Sus comedias siempre tienen un trasfondo amargo y escenas dramáticas donde él puede demostrar sus dotes interpretativas. Además el amigo Chow tiene una gran afición por la música, en la que centra cierta carrera paralela al cine.