Autor Tema: Opera Jawa (Garin Nugroho, 2006) [Indonesia]  (Leído 2336 veces)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
Opera Jawa (Garin Nugroho, 2006) [Indonesia]
« en: 14 Marzo, 2008, 22:59:40 »
Título:Opera Jawa
Título V.O:Opera Jawa
Director:Garin Nugroho
Año/País:2006 / Indonesia
Duración:115 minutos
Género:Drama, Música, Danza
Reparto:Artika Sari Devi, Martinus Miroto, Eko Supriyanto, Retno Maruti, Nyoman Sur
Enlaces:Subs
Ficha de:Silien

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
Re: Opera Jawa (Garin Nugroho, 2006) [Indonesia] [Distribución]
« Respuesta #2 en: 14 Marzo, 2008, 23:01:58 »
"Explorando nuevas vías narrativas con más o menos fortuna nos encontramos en primer lugar con Opera Jawa (Garin Nugroho, 2006), un extravagante musical procedente de Indonesia que escenifica a modo de danza tradicional de Java –el "wayang orang"- un cuento local. Una vez superada la extrañeza inicial, Opera Jawa se maneja entre el exotismo y la admiración, entre la fascinación y el tedio, pero al menos pretende rastrear otros caminos para narrar una historia universal de celos, amoríos, y de tres cuando solo caben dos. Y es que pese a su presunta teatralidad, Nugroho no se limita a empotrar su cámara, sino que recurre a frecuentes movimientos, a sinuosas coreografías, y se entrega a una, por momentos, desbordante inventiva visual. Sobre su supuesta reflexión sobre la violencia mundial y la desigualdad social, a nuestro parecer desacredita más que ayuda." Roberto Alcover aka Thug_Life, en Tijeretazos.

He querido empezar con estos comentarios de Thug, que me parece que resumen perfectamente la película... Opera Jawa no es una película para todos los estómagos... Cantada en su totalidad, danzada de principio a fín, la película se mueve entre la tradición y la modernidad, y nos ofrece más un conjunto de números que una historia al uso (yo no he entendido mucho, entre unas cosas y otras, pero vamos, es un triángulo amoroso que acaba en batalla campal. Realmente, entender la historia no importa mucho, y no se deja llevar por una puesta en escena atrayente y algunos números fascinantes, junto a otros no tanto, aunque en conjunto, y para una película cercana a dos horas, no nos podemos quejar. A destacar a Artika Sari Devi, objeto del deseo, es decir, ella (Siti), y al otro, Eko Supriyanto (Ludiro), su pretendiente. El protagonista que nos queda, Martinus Miroto, el marido (Setio), no me convenció mucho, pero estos dos sostienen la película con sus apariciones, junto con la banda sonora (obvio).

Pues bien, eso, que hasta los indonesios son capaces de decir que están ahí y que de vez en cuando tenemos que mirar hacia otros países, para descubrir estas pequeñas sorpresas...

"El veterano director indonesio Garin Nugroho presenta un filme dedicado a las víctimas de los desastres naturales, pero que puede extenderse a los que sufren bajo cualquier forma de opresión. Narrada usando la tradicional danza dramatizada de Java conocida como "wayang orang", pero matizada con reflexiones contemporáneas sobre la violencia y la desigualdad social, Opera Jawa es un musical que desarrolla un triángulo amoroso basado en El secuestro de Sinta, uno de los cuentos más populares del Ramayana hindú. La película transcurre a través de múltiples números de baile, más de 400 extras y un apabullante despliegue de decorados elaborados por artistas que gozan de gran reconocimiento en Indonesia. Además, cuenta con la banda sonora de uno de los más célebres músicos de Indonesia, Rahayu Supanggah. Adaptando el tono de la ópera clásica, con su combinación de música, drama y espectáculo visual, el director consigue una obra de gran impacto y despliegue imaginativo." BAFF

Desconectado Jose. El Luzu

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 0
« Respuesta #3 en: 14 Marzo, 2008, 23:56:41 »
Gracias Silien, vamos por ella.  :punk:

Desconectado maurazos

• Yodan
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
« Respuesta #4 en: 15 Marzo, 2008, 07:43:28 »
Yo la veo una pinta excelente, así que me la bajo. ¡Gracias, Silien!
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado Surabaya

• Kyoshi
  • Judan
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
« Respuesta #5 en: 15 Marzo, 2008, 08:45:53 »
Con esta no me espero, bajando desde ya. :punk:

Parece que por fin van saliendo subs para películas indonesas, de no haber nada ni en inglés, hemos pasado a tener 4 ó 5 en un año.
Muchas gracias por la ficha Silien. :D
Traducciones finalizadas: 567

Desconectado kairocure

• Nidan
« Respuesta #6 en: 15 Marzo, 2008, 10:53:14 »
Muchas gracias Silien  :punk:

Desconectado francoe

• Rokkyu
  • *
« Respuesta #7 en: 16 Marzo, 2008, 04:37:18 »
que grande silien, pinchadísima. :punk:
a ver si me registro por los subs...

Desconectado maurazos

• Yodan
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
« Respuesta #8 en: 30 Marzo, 2008, 19:14:42 »
Interesante experimento que combina acertadamente recursos fílmicos, musicales y coreográficos, con una agradable estética fotográfica. Una peli que nos permite acercarnos al folclore indonesio, o al menos a una parte del mismo.

Le pongo un "imprescindible".

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado Surabaya

• Kyoshi
  • Judan
« Respuesta #9 en: 01 Abril, 2008, 17:56:49 »
Me pongo con la traducción de la película, aunque sinceramente creo que no hace falta ningún subtítulo para verla, ya que es en su gran mayoría visual, pero como es indonesa me hace ilusión. :P

Interesante experimento que combina acertadamente recursos fílmicos, musicales y coreográficos, con una agradable estética fotográfica. Una peli que nos permite acercarnos al folclore indonesio, o al menos a una parte del mismo.
Muy bueno el comentario, resume perfectamente lo que os vais a encontrar en esta película. OK

Desconectado Surabaya

• Kyoshi
  • Judan
« Respuesta #10 en: 04 Abril, 2008, 15:32:24 »
Subtítulos traducidos y añadidos a la ficha. :punk:

Para ser tan pocas líneas relativamente, parece mentira que he tenido que consultar más los diccionarios de inglés con esta película que con las anteriores 5 ó 6 películas juntas, complicados que han sido los muy cabr...
[Autopromoción-Publicidad]En cierto modo me ha recordado a la película-ópera sudafricana "U-Carmen e-Khayelitsha", al ser cantado casi todo el metraje.[/Autopromoción-Publicidad]

Pues eso, un experimento muy interesante el de esta peli. OK

Desconectado maedhros

• Kyoshi
  • Rokudan
« Respuesta #11 en: 05 Abril, 2008, 09:43:59 »
Gracias, Silien, parece interesante ;).

Desconectado Saraswati

• Nyumonsha
« Respuesta #12 en: 10 Mayo, 2008, 05:17:08 »
oh! no puedo creer que recien ahora me entero de la existencia de esta pelicula...!
hace 6 años que bailo danzas indonesias, e intento especializarme en uno de los estilos del wayang orang...
mi maestra de danza me comento ayer sobre la peli y dije... en allzine tiene que estar.. y sii!!! jeje y subtitulada en español! son impresionantes!
ya mismo la bajo, todabia no lo puedo creer... :D

Desconectado oscarriutort

• Yodan
  • Catador de sake
« Respuesta #13 en: 11 Mayo, 2008, 14:45:28 »
ME apunto, que con la ficha de Silien los comentarios de Thug_Life y la traduccion de Sura, a ver quien se resiste.

saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado iguana34

• Nyumonsha
« Respuesta #14 en: 23 Junio, 2008, 20:58:42 »
Me apunto tarde pero no me había enterado. Gracias silien  :)