De nuevo Ann Hui, de nuevo la nueva nuela hongkonesa en su explendor. Porque esta no es una obra cualquiera, ni dentro de la filmografía de su directora ni dentro del cine hongkonés... Cuarta película, en cierto modo cierra una trilogía que habría empezado con From Vietnam, episodio de Bellow the lion rock y continuado con The story of Woo Viet, y supone un regreso de facto a Vietnam a través de la historia de un fotógrafo japonés tras la guerra con los americanos, y su descubrimiento nada complaciente de la realidad de un país, una realidad que se le impone tras las falsas apariencias. En el reparto, George Lam, Cora Miao y un irreconocible o casi Andy Lau, que no es poca cosa. Por una vez, podemos ver una de estas películas restaurada (a ver si salen más, porque esta es una asignatura pendiente de la edición de aquel país).
En fín, la película ganó infinidad de premios en los Hong Kong Film Awards (mejor película, dirección, guión, actriz revelación y dirección artística), antecediendo a la otra gran obra de la nueva ola, Ah Ying, de Allen Fong (que se haría al año siguiente con la mejor película y dirección, consagrando a los nuevos cineastas hongkoneses).
Y nada, bajada de Karagarga, ahora sólo queda disfrutarla, y con suerte, alguna traducción... Ahora sólo nos queda Song of exile, eh Kairocure...
.