Escribo esto habiendo terminado de verla hace sólo unos minutos y haciendo todavía la digestión de mis palabras...
Para mí una gran película tiene que saber transmitir algo; hacer que al espectador se le pongan los pelos de punta en algún momento del metraje. Sinceramente, no creía posible que "Om Shanti Om" fuera a hacerlo, pero mira tú por dónde, lo ha conseguido.
No soy espectador habitual de Bollywood (he visto otra película aparte de ésta y gracias), pero he podido saborear muchas de las referencias que se hacen paródicamente a la industra cinematográfica de la India. Algunas son obvias, otras se suponen, y las más ocultas me temo que solo las apreciarán los que estén curtidos.
Si estoy considerando votarla como mejor película en los premios no es sólo por su puesta en escena, ni por el colorido, ni tampoco porque sea divertida. Lo estoy considerando porque de alguna forma ha conseguido crear una historia muy trabajada alrededor de dos ideas muy simples: 1) Si deseas algo con todo tu corazón, el universo conspira para dártelo. 2) Si no es feliz, no es el final. La película aún no ha terminado.
La banda sonora es genial, y hago mención especial a dos canciones: la que muestra a diversas figuras del cine indio durante la celebración del premio al mejor actor, y la última (la que lleva el balecito de máscaras).
A los que la han dejado de ver a mitad les recomiendo que vuelvan a ponerla, ya que hay un punto intermedio que da un giro completo a los objetivos del protagonista, y por lo tanto también a los de la película. Yo la he visto partida en dos noches, aunque reconozco que de haber tenido más tiempo podría haberla visto del tirón.
Conclusión: me ha cautivado.