Añadida la versión x264 de NORM (con los subtítulos en nuestro idioma adaptados para ella también). En cuanto a la película...
Lau Kar-Wing, hermano de Lau Kar-Leung y Gordon Liu, dirige, coreografía e incluso se reserva un papel (el de anticuario), esta producción de la Shaw Brothers con guión de alguien que se haría popular más allá de estos estudios en los que empezó: Wong Jing, lo cual viene a querer decir que la película se mueve entre dos puntos de tensión: la acción más espectacular (e imaginativa) y la comedia más chabacana, puro estilo Jing. No hay un minuto de descanso. Bajo una premisa de cine de aventuras (la búsqueda de un tesoro oculto), el inolvidable Alexander Fu Sheng (que moriría poco después en un accidente de tráfico) y, por primera vez en la pantalla, su propio hermano, Cheung Chin-Pang, se entregan a una desenfrenada búsqueda en la que se cruzarán con un taimado personaje interpretado por Johnny Wang Lung-Wei, empeñado en cargarse con la escusa de la búsqueda a todas las escuelas rivales (viejo tema), ayudado por una muda esperta en la doble espada (espectacular Yeung Jing-Jing), y enfrentado a un duro hueso, un monje de Shaolin, Gordon Liu, que también anda en esas. La comedia se la dejamos al jefe de policía local, el bizco más conocido del cine hongkonés, To Siu-Ming, y bueno, montones de breves apariciones estelares, desde Wilson Tong a Lam Wai.
Ahora que andamos viendo coreografías y coreografías y siempre nos falta algo, le podemos dedicar un tiempo a esta película: sus coreografías son simplemente extraordinarias (y hablamos de hace más de veinticinco años). La imaginación es desbordante, desde la elaborada formación de los cinco monjes a la golondrina voladora, alucinante, pasando por Fu Sheng luchando con útiles de carpintería o un ataque demencial con hombres de madera de los que usan para entrenarse, en un final de quince minutos antológico, que culmina apoteósicamente el trabajo de Lau Kar-Wing, un trabajo que se transforma en pura felicidad ante nuestro ojos.
Puro cine de aventuras, cine de sobremesa para una tarde estas, que no debéis dejar pasar, como aficionados a las artes marciales, bajo ninguna circunstancia.