Ram Gopal Varma nació es Hyderabad, capital del estado de Andhra Pradesh, en 1962. Desde muy joven su pasión por el séptimo arte lo hacia ser asiduo de las salas de cine. Se graduó en la
Escuela de Ingeniería V.R.Siddhartha en
Vijayawada y abrió un vídeoclub, donde seguiría forjando su cultura cinematográfica. Al contrario que muchos de los directores y actores indios Varma no tuvo unos inicios fáciles, su familia no estaba del todo contenta con esta afición casi enfermiza con el cine y no tuvo demasiados apoyos por su parte.
Ram Gopal empezó su carrera en la industria de cine Telugu (la proveniente de la zona de Andhra Pradesh) como asistente de director en cintas como “
Raogarillu” y “
Collectorgari Abbai”. Pronto se haría un hueco importante en el cine Telugu con su primera cinta como director y guionista, “
Shiva” (1989), un estilizado y violento drama sobre el crimen en el contexto de un colegio. Con tan solo 27 años de edad, una corta carrera y no mucha experiencia, fue capaz de convencer a la joven estrella
Nagarjuna para interpretar el papel protagonista. A
Nagarjuna le gustó la narración y la energía mostrada en la cinta por Varma, y produjo la película él mismo. “
Shiva” se convirtió en una película de referencia para la industria Telugu y más tarde el propio Varma la volvería a rehacer en hindi (el famoso Bollywood) en el año 2006, pero no conseguiría el mismo éxito comercial que él original.
Su siguiente película “
Kshana Kshanam” (1991), protagonizada por
Venkatesh y
Sridevi, sería otro nuevo éxito para el joven Varma. Sus siguientes películas no alcanzarían la repercusión de sus primeros trabajos. La cinta de terror “
Raat” (1992), con
Revathi en el papel protagonista, o el drama criminal “
Antam” (1992), de nuevo con la presencia de
Nagarjuna y
Urmila Matondkar, son claros ejemplos. Tras algunas decepciones y una controvertida censura de algunas de las escenas de su cinta “Govinda Govinda” (1993), Ram Gopal rodaría “
Gaayam” (1993), con los desconocidos
Jagapati Babu y
Urmila Matondkar y guionizada por el director tamil
Mani Ratnam, que ofrecía un guión basado en "el Padrino" de Coppola (uno de los grandes iconos del cine para Varma). Esta cinta volvería a ponerlo en la cima.
En estos años también se decide a crear la
Varma Corporation Limited, y empieza su labor de productor dentro de la industria Telugu en cintas como “
Money, Money Money”, “
Gulabi” y “
Anaganaga Oka Roju”.
En 1995, Ram Gopal realiza la cinta “
Rangeela”, grabada en Hindi y protagonizada por las estrellas
Jackie Shroff y Aamir Khan. Esta cinta supondría uno de sus mayores éxitos de la época. En estos años la mayoría de la producción de Varma estaba destinada la público Telugu, este éxito producido en Hindi le abría a un público mucho mas numeroso y le acercaba poco a poco a la poderosa industria de Mumbai. La banda sonora de la película esta realizada por el compositor tamil
A.R. Rahman, que ganaría un premio por la misma.
El año decisivo de la carrera de Varma sería el 1998, cuando se estrenó su cinta “
Satya”, un violento y realista drama sobre el crimen en los bajos fondos de Mumbai, que reinventaría el género “negro” en la industria India. Revisión de su anterior “
Antam”, el film llevó una gran labor de investigación y fue grabada con un bajísimo presupuesto y actores relativamente desconocidos. “
Satya” arrasaría en los premios de la crítica de los FilmFare de 1999 y se hizo un punto decisivo en la carrera de Varma, quedando asociado definitivamente con los “
Mumbai Noirs”.
Ese mismo año Varma y su buen amigo
Shekhar Kapoor deciden crear una Productora llamada India Talkies. Su primera aventura fue la ambiciosa producción de drama terrorista “
Dil Se” (Mani Ratnam, 1998), con
Shahrukh Khan, Manisha Koirala y Preity Zinta. El film tuvo resultados desastrosos en taquilla y provocó tremendas perdidas, por lo que la India Talkies se disolvió y Varma volvió a centrarse en su propia productora.
Sus siguientes películas serían bastante exitosas. El drama romántico “
Mast” (Ram Gopal Varma, 1998) premiaría la genial interpretación de
Aftab Shivdasani, y la cinta “
School” (E. Nivas, 1999), de la que era productor y que contaba la vida de un honesto policía en la zona rural de Bihar, sería todo un éxito comercial y premiaría también a sus dos protagonistas,
Manoj Bajpai y Sayaji Shinde.
Varma volvería a la dirección con su genial obra criminal “
Company” (2002), situada de nuevo en los bajos fondos de Mumbai y basada en la vida real de
Dawood Ibrahim y su “familia”. La cinta fue alabada igualmente por crítica y público y ganó premios a la mejor edición, mejor historia y a las interpretaciones de
Ajay Devgan, Vivek Oberoi y Manisha Koirala.
Entre sus últimas películas podemos encontrar remakes Hindis de sus propias cintas como “
Bhoot” (2003) o “
Shiva” (2006) o películas reconocidas como “
Sarkar” (2005), cinta protagonizada por
Amitabh y Abhishek Bachchan (Padre e Hijo), y que según Varma esta a medio camino entre “el Padrino” y la vida real del político
Bal Thackeray, con una interpretación excelente de ambos Bachchan. De esta misma cinta se esta preparando una segunda parte, "
Sarkar 2", para 2007/2008.
En un momento donde el cine ofrecía principalmente cintas de acción y glamurosas historias de amor,
Ram Gopal Varma ofreció películas profundas y realistas. Conocido por prescindir de los números musicales tan característicos del cine de Bollywood, su cine trata principalmente de lo contemporáneo y lo urbano, generalmente centrado en la ciudad de Mumbai. Uno de los grandes precursores, sino creadores, del conocido como “
Mumbai Noir”, Varma supo traer la profundidad psicológica y el virtuosismo cinematográfico a las películas indias de género.