Autor Tema: Ram Gopal Varma [Director]  (Leído 3841 veces)

Desconectado Alikuekano

• Hanshi
  • Hachidan
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Ram Gopal Varma [Director]
« en: 25 Enero, 2008, 13:16:15 »
R A M · G O P A L · V A R M A

Conociendo los bajos fondos de Mumbai
Un texto de Alikuekano para Asiateca

Ram Gopal Varma nació es Hyderabad, capital del estado de Andhra Pradesh, en 1962. Desde muy joven su pasión por el séptimo arte lo hacia ser asiduo de las salas de cine. Se graduó en la Escuela de Ingeniería V.R.Siddhartha en Vijayawada y abrió un vídeoclub, donde seguiría forjando su cultura cinematográfica. Al contrario que muchos de los directores y actores indios Varma no tuvo unos inicios fáciles, su familia no estaba del todo contenta con esta afición casi enfermiza con el cine y no tuvo demasiados apoyos por su parte.

Ram Gopal empezó su carrera en la industria de cine Telugu (la proveniente de la zona de Andhra Pradesh) como asistente de director en cintas como “Raogarillu” y “Collectorgari Abbai”. Pronto se haría un hueco importante en el cine Telugu con su primera cinta como director y guionista, “Shiva” (1989), un estilizado y violento drama sobre el crimen en el contexto de un colegio. Con tan solo 27 años de edad, una corta carrera y no mucha experiencia, fue capaz de convencer a la joven estrella Nagarjuna para interpretar el papel protagonista. A Nagarjuna le gustó la narración y la energía mostrada en la cinta por Varma, y produjo la película él mismo. “Shiva” se convirtió en una película de referencia para la industria Telugu y más tarde el propio Varma la volvería a rehacer en hindi (el famoso Bollywood) en el año 2006, pero no conseguiría el mismo éxito comercial que él original.

Su siguiente película “Kshana Kshanam” (1991), protagonizada por Venkatesh y Sridevi, sería otro nuevo éxito para el joven Varma. Sus siguientes películas no alcanzarían la repercusión de sus primeros trabajos. La cinta de terror “Raat” (1992), con Revathi en el papel protagonista, o el drama criminal “Antam” (1992), de nuevo con la presencia de Nagarjuna y Urmila Matondkar, son claros ejemplos. Tras algunas decepciones y una controvertida censura de algunas de las escenas de su cinta “Govinda Govinda” (1993), Ram Gopal rodaría “Gaayam” (1993), con los desconocidos Jagapati Babu y Urmila Matondkar y guionizada por el director tamil Mani Ratnam, que ofrecía un guión basado en "el Padrino" de Coppola (uno de los grandes iconos del cine para Varma). Esta cinta volvería a ponerlo en la cima.

En estos años también se decide a crear la Varma Corporation Limited, y empieza su labor de productor dentro de la industria Telugu en cintas como “Money, Money Money”, “Gulabi” y “Anaganaga Oka Roju”.

En 1995, Ram Gopal realiza la cinta “Rangeela”, grabada en Hindi y protagonizada por las estrellas Jackie Shroff y Aamir Khan. Esta cinta supondría uno de sus mayores éxitos de la época. En estos años la mayoría de la producción de Varma estaba destinada la público Telugu, este éxito producido en Hindi le abría a un público mucho mas numeroso y le acercaba poco a poco a la poderosa industria de Mumbai. La banda sonora de la película esta realizada por el compositor tamil A.R. Rahman, que ganaría un premio por la misma.

El año decisivo de la carrera de Varma sería el 1998, cuando se estrenó su cinta “Satya”, un violento y realista drama sobre el crimen en los bajos fondos de Mumbai, que reinventaría el género “negro” en la industria India. Revisión de su anterior “Antam”, el film llevó una gran labor de investigación y fue grabada con un bajísimo presupuesto y actores relativamente desconocidos. “Satya” arrasaría en los premios de la crítica de los FilmFare de 1999 y se hizo un punto decisivo en la carrera de Varma, quedando asociado definitivamente con los “Mumbai Noirs”.

Ese mismo año Varma y su buen amigo Shekhar Kapoor deciden crear una Productora llamada India Talkies. Su primera aventura fue la ambiciosa producción de drama terrorista “Dil Se” (Mani Ratnam, 1998), con Shahrukh Khan, Manisha Koirala y Preity Zinta. El film tuvo resultados desastrosos en taquilla y provocó tremendas perdidas, por lo que la India Talkies se disolvió y Varma volvió a centrarse en su propia productora.

Sus siguientes películas serían bastante exitosas. El drama romántico “Mast” (Ram Gopal Varma, 1998) premiaría la genial interpretación de Aftab Shivdasani, y la cinta “School” (E. Nivas, 1999), de la que era productor y que contaba la vida de un honesto policía en la zona rural de Bihar, sería todo un éxito comercial y premiaría también a sus dos protagonistas, Manoj Bajpai y Sayaji Shinde.

Varma volvería a la dirección con su genial obra criminal “Company” (2002), situada de nuevo en los bajos fondos de Mumbai y basada en la vida real de Dawood Ibrahim y su “familia”. La cinta fue alabada igualmente por crítica y público y ganó premios a la mejor edición, mejor historia y a las interpretaciones de Ajay Devgan, Vivek Oberoi y Manisha Koirala.

Entre sus últimas películas podemos encontrar remakes Hindis de sus propias cintas como “Bhoot” (2003) o “Shiva” (2006) o películas reconocidas como “Sarkar” (2005), cinta protagonizada por Amitabh y Abhishek Bachchan (Padre e Hijo), y que según Varma esta a medio camino entre “el Padrino” y la vida real del político Bal Thackeray, con una interpretación excelente de ambos Bachchan. De esta misma cinta se esta preparando una segunda parte, "Sarkar 2", para 2007/2008.

En un momento donde el cine ofrecía principalmente cintas de acción y glamurosas historias de amor, Ram Gopal Varma ofreció películas profundas y realistas. Conocido por prescindir de los números musicales tan característicos del cine de Bollywood, su cine trata principalmente de lo contemporáneo y lo urbano, generalmente centrado en la ciudad de Mumbai. Uno de los grandes precursores, sino creadores, del conocido como “Mumbai Noir”, Varma supo traer la profundidad psicológica y el virtuosismo cinematográfico a las películas indias de género.

Desconectado Alikuekano

• Hanshi
  • Hachidan
    • Asiateca
Re: Ram Gopal Varma [Director]
« Respuesta #1 en: 25 Enero, 2008, 17:50:54 »
D I R E C T O R

Título:Every Second
Título V.O:Kshana Kshanam
Director:Ram Gopal Varma
Año/País:1991 / India
Duración:158 minutos
Género:Comedia. Drama. Thriller. Crimen
Reparto:Venkatesh Daggubati, Sridevi, Paresh Rawal, Brahmanandam, Hema
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Rangeela
Título V.O:Rangeela
Año/País:1995 / India
Duración:¿? minutos
Género:Drama, Romance, Musical
Reparto:Jackie Shroff, Aamir Khan, Urmila Matondkar, Gulshan Grover, Avtar Gill, Achyut Potdar
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Pismo

Título:Satya
Título V.O:Satya
Año/País:1998 / India
Duración:172 minutos
Género:Acción
Reparto:J.D. Chakravarthi, Urmila Matondkar, Paresh Rawal, Manoj Bajpai
Ficha de:Brulywood

Título:Company
Título V.O:Company
Año/País:2002 / India
Duración:151 minutos
Género:Acción
Reparto:Ajay Devgan, Mohanlal, Manisha Koirala
Ficha de:Pismo / scarecrown

Título:Bhoot
Título V.O:
Año/País:2003 / India
Duración:116 minutos
Género:Terror
Reparto:Ajai Devgan, Urmila Matondkar, Nana Patekar
Ficha de:Pismo/mariscalfito

Título:Naach
Título V.O:
Año/País:2004 / India
Duración:134 minutos
Género:Drama
Reparto:Abhishek Bachchan, Antara Mali, Ritesh Deshmukh

Título:Sarkar
Título V.O:Sarkar
Año/País:2005 / India
Duración:124 minutos
Reparto:Amitabh Bachchan, Abhishek Bachchan, Kay Kay Menon, Rukhsar, Anupam Kher
Enlaces:Subs, Ficha
Ficha de:Lalita / Mëry-san

Título:Darna Zaroori Hai
Título V.O:Darna Zaroori Hai
Director:J.D. Chakravarthi, Ram Gopal Varma, etc...
Año/País:2006 / India
Duración:109 minutos
Género:Comedia/Horror/Thriller
Reparto:Amitabh Bachchan, Anil Kapoor, Sunil Shetty, Biphasa Basu, Mallika Sherawat

Título:RGV Ki Aag
Título V.O:RGV Ki Aag
Año/País:2007 / India
Duración:148 minutos
Género:Acción, Aventura, Crimen, Comedia
Reparto:Ajay Devgan, Amitabh Bachchan, Sushmita Sen, Nisha Kothari, Prashant Raj, Urmila Matondkar

Título:Darling
Título V.O:Darling
Duración:132 minutos
Género:Terror, Horror
Reparto:Esha Deol, Fardeen Khan, Isha Koppikar, Nisha Kothari
Enlaces:FichaSubs
Ficha de:Darleth

Título:Nishabd
Título V.O:Nishabd
Duración:110 minutos
Reparto:Ammitabh Bachchan, Jiah Khan, Revathi, Aaftab Shivdasani, Nasser, Shraddha

Título:Sarkar Raj
Título V.O:Sarkar Raj
Año/País:2008 / India
Duración:125 minutos
Género:Acción/Crimen/Drama/Thriller
Reparto:Abhishek Bachchan, Amitabh Bachchan, Victor Banerjee, Aishwarya Rai Bachcha

Título:Agyaat
Título V.O:
Año/País:2009 / India
Duración:98 minutos
Reparto:Adesh Bhardwaj, Rasika Dugal, Joy Fernandes
Ficha de:spindizzy

Título:Rann
Título V.O:Rann
Año/País:2010 / India
Duración:137 minutos
Reparto:Amitabh Bachchan, Ritesh Deshmukh, Paresh Rawal, Mohnish Bahl, Gul Panag, Rajpal Yadav
Enlaces:Ficha · Subs · BSO

Título:Rakht Charitra
Título V.O:Rakht Charitra
Año/País:2010 / India
Duración:123 minutos
Género:Acción/Biografía/Crimen/Drama/Thriller
Reparto:Vivek Oberoi, Sushant Singh, Shatrughan Sinha, Surya Sivamkumar, Abhimanyu Singh, Radhika Apte, Ajaz Khan

P R O D U C T O R

Título:Dil Se
Título V.O:Dil Se
Director:Mani Ratman
Año/País:1998 / India
Duración:155 minutos
Género:Drama/musical
Reparto:Shahrukh Khan, Manisha Koirala, Preity Zinta
Enlaces:Subs, Ficha
Ficha de:Lalita / Mëry-san

Título:Darna Mana Hai
Título V.O:Darna Mana Hai
Director:Prawaal Raman
Año/País:2003 / India
Duración:122 minutos
Género:Horror
Reparto:Sameera Reddy, Antara Mali, Sohail Khan, Saif Ali Khan

Título:Vaastu Shastra
Título V.O:Vaastu Shastra
Director:Saurab Narang
Duración:107 minutos
Reparto:Sushmita Sen, Sayaji Shinde, Sayaji Shinde, Ahsaan Channa, Vicky Ahuja, Za
Ficha de:Llongu

Título:Till Date 56
Título V.O:Ab Tak Chappan
Director:Shimit Amin
Duración:128 minutos
Género:Thriller
Reparto:Nana Patekar, Yashpal Sharma, Prasad Purandhare

Título:Ek Hasina Thi
Título V.O:Ek Hasina Thi
Director:Sriram Raghavan
Duración:120 minutos
Reparto:Urmila Matondkar, Saif Ali Khan, Seema Biswas
Ficha de:kusojiji / Chrysalis

Título:My Wife´s Murder
Título V.O:My Wife´s Murder
Director:Jijy Philip
Año/País:2005 / India
Duración:104 minutos
Reparto:Anil Kapoor, Suchitra Krishnamoorthi
Ficha de:Pismo / Mëry-san

Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado Alikuekano

• Hanshi
  • Hachidan
    • Asiateca
« Respuesta #2 en: 25 Enero, 2008, 17:54:08 »
Pues aqui tenéis la retrospectiva de uno de mis directores indios favoritos, espero la disfrutéis.
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado Mëry-san

• Nidan
  • Ryos: 0
  • 春光乍洩
    • flickr merysan
« Respuesta #3 en: 25 Enero, 2008, 19:17:48 »
Siempre me he quedado con las ganas de empezar a bajarme Sarkar... asi que aprovecho y de paso me bajo también Nishabd para ir empezando a "estudiar" para los premios de allzine.

Muchas gracias por la peazo retro, Ali! :)

Desconectado Alexei

• Nidan
  • Ryos: 5
« Respuesta #4 en: 05 Febrero, 2008, 13:29:34 »
Nunca he visto nada de este director, seguro me bajaré algo.
Supongo que ya estarás cansado de que te lo digan... pero genial como siempre Alikuekano  :).

Un saludo.

Desconectado ghalos

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #5 en: 05 Febrero, 2008, 17:17:14 »
Siempre me he quedado con las ganas de empezar a bajarme Sarkar... asi que aprovecho y de paso me bajo también Nishabd para ir empezando a "estudiar" para los premios de allzine.

Muchas gracias por la peazo retro, Ali! :)

yo tango sarkar, empezare a verla creo que el jeuves o viernes, gran retro, solo conosco 2, pero es normal no me atrae mucho el cine de la India

Desconectado spindizzy

• Judan
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
« Respuesta #6 en: 08 Febrero, 2008, 10:06:19 »
De RGV he visto todas las de terror, me falta Darling que ahora mismo la pongo a bajar, aunque quedan mucha cosas interesantes a descubrir...gracias Ali por esta estupenda retro! :punk:

Saludos. ;)

Desconectado Alikuekano

• Hanshi
  • Hachidan
    • Asiateca
« Respuesta #7 en: 08 Febrero, 2008, 10:55:11 »
Yo soy aficionado a Varma por sus dramas negros.

Ab Tak Chappan, Company o Sarkar me parecieron sublimes ;)
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado spindizzy

• Judan
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
« Respuesta #8 en: 08 Febrero, 2008, 16:30:20 »
Yo soy aficionado a Varma por sus dramas negros.

Ab Tak Chappan, Company o Sarkar me parecieron sublimes ;)

Tomo nota! Me he mirado las fichas y pintan muy bien, bajando las 3 a ver qué tal. Gracias! :)

Saludos. ;)

EDITO-----> Con que sean del estilo de Manorama Six Feet Under, que me encantó, ya estoy contenta! Creo que ésta ha pasado muy desapercibida  :( y no lo merece, no sé si es por el tema de los subs., pero yo la considero una imprescindible, es buenísima! :punk:

Desconectado Bob_pe

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #9 en: 13 Febrero, 2008, 02:29:45 »
Company es buenísima, es una película de acción la cual aplaudo de pie.

Nishabd apesta  ¬¬

Desconectado vicull

• Rokkyu
  • *
« Respuesta #10 en: 04 Junio, 2008, 07:13:15 »
interesante, de él solo he visto Dil Se, pero pongo en lista algunas otras

gracias por la retro

saludos

Desconectado Pismo

• Rokudan
    • http://www.evasampedro.com
« Respuesta #11 en: 04 Junio, 2008, 07:59:38 »
interesante, de él solo he visto Dil Se, pero pongo en lista algunas otras

De Varma te recomiendo ver dos de sus pelis como director: "Company" y "Sarkar". Este año estrenan la segunda parte de "Sarkar" que se llama "Sarkar Raj" con Abhisekh Bachchan y Aishwarya Rai y tiene una pinta espectacular.  :)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.

Desconectado Jose. El Luzu

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #12 en: 04 Junio, 2008, 10:15:47 »
Sarkar está bastante bien, si señor.  :punk:

Desconectado vicull

• Rokkyu
  • *
« Respuesta #13 en: 04 Junio, 2008, 19:10:09 »
gracias por la recomendación pismo, las busco, las bajo y las veo, ya las estaré comentando

saludos

Desconectado Pismo

• Rokudan
    • http://www.evasampedro.com
« Respuesta #14 en: 04 Junio, 2008, 19:34:36 »
Se me olvidaba. También está muy bien "Till Date 56" (Ab Tak Chappan).  :)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.