Autor Tema: Blind Mountain (Yang Li, 2007) [Ch]  (Leído 5174 veces)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Blind Mountain (Yang Li, 2007) [Ch]
« Respuesta #15 en: 26 Enero, 2008, 17:35:25 »
Cuando uno creía que el cine ya no tenía ni la más mínima intención de contar historias, y mucho menos de cambiar el mundo, no todo, al menos una parte, un poco, un mínimo, pues aparecen películas como Blind mountain o en su momento <a href="http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=1961.0" target="_blank">Blind shaft[/url], que no olvidemos que es la otra extraordinaria película de este director, que con sólo dos se me empieza a antojar como una pieza fundamental del cine chino. Y es que Blind mountain es una película sobrecogedora y es una película que pretende denunciar y cambiar, y a mi cuando la veía me estaba dando la sensación que esta película no era de ahora, sino una película perdida de la quinta generación china... Y que su única diferencia estriba en que aquellos primeros Zhang Yimou o Chen Kaige tenían que hablar de otros tiempos para hablar de ahora, y Li Yang habla de ahora para hablar de ahora.

Magnífica película, terrible, terrorífica, implacable y que de nuevo nos devuelve una China que no se ha perdido... Pero no nos engañemos... China tiene problemas, muchos y no pequeños, pero como infinidad de países, empezando por el nuestro. Sólo que la diferencia es esa: cineastas capaces de denunciar desde documentos cinematográficos extraordinarios, que no renuncian a nada... o un puñado de cobardes llorones más preocupados de mantener unos estúpidos privilegios y subvenciones que de hacer cine, es más, cine a la altura de las personas y para las personas.

Desconectado maurazos

• Yodan
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
« Respuesta #16 en: 26 Enero, 2008, 18:19:10 »
Cuando uno creía que el cine ya no tenía ni la más mínima intención de contar historias, y mucho menos de cambiar el mundo, no todo, al menos una parte, un poco, un mínimo, pues aparecen películas como Blind mountain o en su momento <a href="http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=1961.0" target="_blank">Blind shaft[/url], que no olvidemos que es la otra extraordinaria película de este director, que con sólo dos se me empieza a antojar como una pieza fundamental del cine chino. Y es que Blind mountain es una película sobrecogedora y es una película que pretende denunciar y cambiar, y a mi cuando la veía me estaba dando la sensación que esta película no era de ahora, sino una película perdida de la quinta generación china... Y que su única diferencia estriba en que aquellos primeros Zhang Yimou o Chen Kaige tenían que hablar de otros tiempos para hablar de ahora, y Li Yang habla de ahora para hablar de ahora.

La verdad es que creo que me has leído el pensamiento, porque al ver esta peli me dije: "¡Otro Zhang Yimou!". Y es la segunda vez que me pasa al ver cine de la Sexta Generación; la semana pasada me sucedió con Little Red Flowers.

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado scarecrown

• Rokudan
« Respuesta #17 en: 27 Enero, 2008, 13:33:13 »
Estoy de acuerdo en casi todas las apreciaciones que comentais sobre esta película, partiendo de la base que me ha gustado mucho, tengo que ponerle unos peros, a diferencia de los directores esos que comentais, ellos no solo se basaban en echos de la vida cotidiana sino que además te convencian de que así era, cosa que en esta producción (al menos a mí) no ha llegado a hacérmelo creible, ojo, no dudo que casos de esos se dan, es más estoy seguro que sí y no solo en China. Si el director intenta, como creo que así es, denunciar unos echos reales, creo que se ha equivocado en la forma de contarlo, de llevarlo a situaciones tan extremas, tan extremas que llega a perder la credibilidad del espectador y pasa de ser un drama a ser una obra de terror, sí, como esas americanas que unos se meten en un pueblo y están todos como una cabra y no les dejan salir hasta destriparlos. Creo que podría haber hecho mucho más daño y ganado mucho en credibilidad de haber suprimido algunas escenas pasadas de rosca y haber presentado de otra manera el papel principal.

Desconectado oscarriutort

• Yodan
  • Catador de sake
« Respuesta #18 en: 28 Enero, 2008, 01:07:13 »
Que buena pinta, gracias por la traduccion saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado raitoringo

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 16
« Respuesta #19 en: 28 Enero, 2008, 02:00:50 »
Despues de esos comentarios que mas puedo hacer... pues a bajarmela  :punk:

Graicas por la ficha y los subs chicos. OK

Desconectado Nocturno-Inculto

• Ikkyu
  • Pestis Eram Vivus Moriens Tua Mors Ero
« Respuesta #20 en: 28 Enero, 2008, 06:23:31 »
¡Ya con subs!, hey qué bien, la checo, gracias, espero sinceramente que no sea como Lost in Beijing que no me convenció, no me apasionó y al final me dejó frío, y que sea mejor que Little Red Flowers de Zhang Yuan (creo que si es de él), que si me gustó, pero el final me dejó triste, y casi casi con lagrimitas, pero eso no fue lo malo, si no que no sabía distinguir qué género era, por que muchas veces a mi me hacía reir, y sentí algo "forzado" el final, pero a ver ésta peli, gracias.
Nocturno Inculto
P.S. Tienen razón con lo de la quinta generación, así se siente.
Nemo Impune Me lacessit

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #21 en: 28 Enero, 2008, 22:39:46 »
Estoy de acuerdo en casi todas las apreciaciones que comentais sobre esta película, partiendo de la base que me ha gustado mucho, tengo que ponerle unos peros, a diferencia de los directores esos que comentais, ellos no solo se basaban en echos de la vida cotidiana sino que además te convencian de que así era, cosa que en esta producción (al menos a mí) no ha llegado a hacérmelo creible, ojo, no dudo que casos de esos se dan, es más estoy seguro que sí y no solo en China. Si el director intenta, como creo que así es, denunciar unos echos reales, creo que se ha equivocado en la forma de contarlo, de llevarlo a situaciones tan extremas, tan extremas que llega a perder la credibilidad del espectador y pasa de ser un drama a ser una obra de terror, sí, como esas americanas que unos se meten en un pueblo y están todos como una cabra y no les dejan salir hasta destriparlos. Creo que podría haber hecho mucho más daño y ganado mucho en credibilidad de haber suprimido algunas escenas pasadas de rosca y haber presentado de otra manera el papel principal.

Ummm... no te falta razón... Realmente esta película es una especie de regreso a los temas de las cuatro primeras películas de Zhang Yimou: tiene algo de Sorgo rojo, algo de Ju Dou, algo de La linterna roja y algo de Qiu Ju, una mujer china. Pero claro, en lo que Zhang Yimou invierte cuatro películas, Li Yang lo condensa en una, y claro la fatalidad de cuatro mujeres en una (cuatro o más), produce un exceso de tremendismo... También pienso que en cierto modo está rodada como una película de terror de los tiempos modernos, en el que es la vida la que es terrorífica, sin más, sin especiales artificios... Porque lo que asusta ya no es que todo esto ocurra, sino simplemente que puede ocurrir, que es pausible... Y que si bien los hechos unos detrás de otros tienen un toque incluso fantástico, por separado no dejan de ser tremendos.

Desconectado Kitty Wei

• Yonkyu
  • **
  • Ryos: 2
« Respuesta #22 en: 29 Enero, 2008, 00:30:18 »
Gracias, Reader, la pincho ahora mismo, que tengo muchas ganas de verla despues de todo lo que habeis comentado... OK. Y a Spindizzy por los sub, vaya rapidez!!  :P

Desconectado Mëry-san

• Nidan
  • 春光乍洩
    • flickr merysan
« Respuesta #23 en: 23 Febrero, 2008, 11:43:17 »
Uf, pues sí... Aún no sé muy bien que pensar de la película... Cuando terminas de verla, piensas que es una auténtica película de terror y que es demasiado desagradable (demasiada mala suerte) para creértela, pero la verdad es, simplemente, que puede ocurrir, sí. Es tremenda, es asfixiante... "Pero y ¿el monstruo? Esos campesinos no pueden serlo" piensas. "Esa cárcel no puede ser esos paisajes"...

Cine social llevado al extremo, imprescindible (porque no te deja indiferente) y necesaria para reflexionar sobre todas las consecuencias de la política del hijo único y la discriminación.(la historia está basada en los 90, pero el desequilibrio entre sexos en China en la actualidad, provoca el aumento de estos matrimonios ilegales).

En fin, la humanidad es tremebunda... como la peli.

Desconectado garitero

• Kyoshi
  • Hachidan
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
« Respuesta #24 en: 23 Febrero, 2008, 20:02:23 »
Ayer la ví, me gusto mucho, nada que añadir a lo dicho. stop :cuñaoo:

Desconectado Surabaya

• Kyoshi
  • Judan
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
« Respuesta #25 en: 24 Febrero, 2008, 21:17:04 »
Pues ya lo habéis dicho todo, poco más que añadir; una película de terror, de una chica secuestrada en un pueblo remoto de las montañas, por una jauría de semihumanos durante la edad media... ah, no, que es en los años noventa. :P

Tremenda, y sobretodo veo muy posible que hayan ocurrido y ocurran cosas como esta, tanto en China como en el 95% del mundo, y es que nada como los humanos para hacer salvajadas. La realidad puede llegar a ser bastante terrorífica. :(

Y el final... no se puede decir mucho para no destripar la película así que...

[spoiler]me ha parecido genial que el gilipollas del marido se lleve ese hachazo/cuchillazo, y espero que le haya clavado hasta la mitad del cráneo como poco. De hombre tenía poco, a pesar de presumir mucho de pegarla, con lo que me ha dado un alegrón ese final, total, la jauría se la iba a cargar de todas formas, así se lleva a uno con ella y el padre[/spoiler]
Traducciones finalizadas: 567

Desconectado arpegio

• Gokkyu
  • *
« Respuesta #26 en: 29 Febrero, 2008, 12:45:45 »
muchas gracias reader

Desconectado racso

• Renshi
  • Yodan
  • Ryos: 29
  • ¿?
« Respuesta #27 en: 03 Marzo, 2008, 19:03:32 »
Bueno pues aquí va mi pequeña opinión.

Una historia sencilla que intenta reflejar la conducta de la gente en la china profunda y la de la mujer particularmente. Es de esas películas sencillas sin grandes pretensiones pero que golpean a uno en el corazón. A mi particularmente me ha recordado a las antiguas películas de Yimou con esa sencillez narrativa, aunque a mi entender un pelo más floja. Para mi lo más flojo de la película son las actuaciones en algunas escenas, pero en general me he quedado muy satisfecho después del visionado. Un imprescindible.

Un saludo y gracias por esta magnífica película. OK
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

Desconectado birthman

• Shankyu
  • **
  • De curro hasta las cejas
« Respuesta #28 en: 06 Marzo, 2008, 01:40:11 »
Muy buena peli, se me ha hecho muy amena, y eso que a mi la mayoría de films de temática social me acaban aburriendo, como las pelis de Jia Zhangke (aquí me estoy jugando que Silen, Kairokure y demás amantes del género se me tiren al cuello jajaja  :latigo:). 

Creo que tal vez sea porque es una mezcla entre cine social y cine de suspense y eso la hace (para mi) una película redonda. Porque al trasfondo social, a la buena fotografía, a lo sobrecogedor de la historia que relata y al magnífico retrato de la sociedad rural China se les une el ritmo típico de las películas de suspense, cosa de la que adolecen la mayoría de films del género y que provoca que a la media hora o tres cuartos esté abriendo la boca y pellizcándome para no dormirme.

Lo dicho, un 'imprescindible'

Y los subs de Spindizzy: geniales

Salu2

Desconectado JOB

• Shodan
« Respuesta #29 en: 22 Abril, 2008, 02:48:48 »
A mi me ha gustado mucho, creo que la historia es muy interesante y te hace reflexionar sobre algunos temas, el mas importante para mi el de la libertad.  Me ha gustado el punto de vista ni demasiado frio ni emocional.

Creo que no son incompatibles una película social con algo de suspense y tensión, creo que ya esta bien de igualar social a aburrimiento. Y en cuanto a lo poco creible no estoy de acuerdo, quizás desde un punto de vista urbano pero estamos en un pueblo rural aislado y en un regimen comunista.

En definitiva la recomiendo, sería un imprescindible alto pero voto obra maestra por la valentia del director.

Gracias Silien por recomendar la otra peli del director, me pongo con ella. Gracias reader por la ficha y gracias spindizzy por los subtitulos.

[img width= height=]http://img522.imageshack.us/img522/3404/loveletter31jh.jpg[/img] [img width= height=]http://img231.imageshack.us/img231/2414/loveletter46cs.jpg[/img] [img width= height=]http://img522.imageshack.us/img522/3889/loveletter28ka.jpg[/img]