jidaigekipedia.comCarrera por las reliquiasLa segunda parte de
Yagyu Secret Scrolls no retoma la acción en el punto inmediatamente posterior al final de su predecesora. No sólo se nos oculta el desenlace de la escapada de Tasaburo y Yuhime, sino que parecen haber transcurrido algunas semanas desde ese momento. Es un estilo muy parecido al de la trilogía
Satan's Sword de Kenji Misumi, en la que cada parte terminaba con una situación de máxima tensión, y cada continuación empezaba la historia sin que viéramos la resolución.
Sinopsis: la lucha por los pergaminos continúa, pero la motivación de algunos de sus buscadores ha cambiado. La presión por conseguir las reliquias es tan grande que motiva la creación de alianzas imposibles entre enemigos naturales. Como no puede ser de otra forma, las acciones de todos los implicados empujan la trama hacia un enfrentamiento multitudinario.
En esta segunda parte Toshiro Mifune queda escindido del grupo de protagonistas para aislarse completamente de la acción. Normalmente no diría esto, pero la verdad es que no le he echado de menos. Esta vez su actuación es bastante regular y su personaje es eclipsado completamente por el de Koji Tsuruta, que convierte a Senshiro poco a poco en una versión parecida a su Kojiro Sasaki de
Samurai. Su relación con las mujeres le lleva a encontrarse con el amor una y otra vez, pero con la resolución intacta es capaz de mantenerse en el camino del guerrero.
Esta película es bastante más rápida y ágil que la primera parte. Las coreografías también mejoran considerablemente en los duelos, muy vistosas en particular con los enfrentamientos de Jubei Yagyu. El gran problema es que las espadas pasan descaradamente lejos de los heridos, y en los combates importantes ni siquiera vemos el momento del corte.
Para mí
Yagyu Secret Scrolls 2 supera con creces a su predecesora, pero sigo sin verla ni entre lo mejor de Inagaki, ni desde luego entre lo mejor de Mifune. Visto el final de la historia, no sería de extrañar que se hubiera hecho una tercera parte.