E L L O B O S O L I T A R I O V S Z A T O I C H I
Un homenaje a Shintaro Katsu y Tomisaburo Wakayama
En este ciclo queremos abordar un caso bastante singular, dos hermanos que han sido muy, muy grandes dentro del cine de su país, que trabajaron en todo tipo de géneros, con los mejores directores y actores de su época, interviniendo en muy grandes films y en algunas series de televisión y grandes sagas que son de lo mejorcito. Nos referimos a Tomisaburo Wakayama y Shintaro Katsu.
Tomisaburo Wakayama tiene una extensa y variada filmografía, tocando todo tipo de géneros, samuráis, yakuzas, dramas, terror, etc, pero el papel y el personaje que ha quedado marcado para todos los aficionados es el de Kozure Okami (Lone Wolf), El Lobo Solitario, el Kaishakunin del Shogun, sin duda su personaje más carismático. Su encarnación de este famoso manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima es una pequeña obra de arte, parecen hechos uno para el otro, personaje y actor, nadie lo hubiese encarnado mejor. Su impresionante porte, su cavernosa voz y sus excelentes habilidades con la espada, no obstante ha sido uno de los mejores actores en esta disciplina en la historia del cine japonés, y las artes marciales convierten esta saga en referente para todos los amantes del Chambara.
Su hermano menor, Shintaro Katsu, fue un hombre que todo casi todas las ramas del cine. Este director, guionista, productor, mediante su compañía "Katsu Productions" y sobre todo, actor, es uno de los personajes mas carismáticos, y a la vez conflictivos, que haya dado el cine Japonés. Aunque tocó, al igual que su hermano, todo tipo de géneros, es y será por siempre "Zatoichi", el espadachín ciego… no es poca cosa. Cualquier aficionado al cine japonés conocerá este característico e inimitable personaje.
Este ciclo que presentamos se compondrá de un doble formato, de 4 cintas por actor, intentando elegir lo que mejor refleja la obra de estos dos monstruos del cine. Así podréis ver a Zatoichi y Lone Wolf en acción, podréis ver yakuzas, ronins y pendencieros policías de la era Edo. Es tremendamente complicado elegir este puñado de películas pero las que están seguro que no defraudarán. Y como siempre hemos pretendido tomad este ciclo como una introducción, no solo a estos 2 grandes artistas, sino a la sobras de personajes que los acompañaron o dirigieron en mas de una ocasión como Hideo Gosha, Kenji Misumi, Yasuzo Masumura, Tatsuya Nakadai, Ken Takakura, etc, etc.
Este ciclo no hubiera sido posible sin nuestro ronin particular, Luzu. Él es el punto de apoyo de esta nueva iniciativa del Cine-Club Allzine. Como siempre la presencia inevitable de Silien, que pese a todos sus problemas ha estado siempre ahí (animo maestro), así como la gran ayuda de Alikuekano por todos sus aportes y su inestimable ayuda. Tampoco olvidar a nuestra diseñadora Mëry-san, qyue como siempre nos acribilla a banners sobre el ciclo, todo un lujo, y a todos los que aportaron ganas, ripios y subtítulos (quizás algún ripeo no tuviera toda la calidad deseada, pero en algunas ocasiones no se puede pedir mas).
S H I N T A R O K A T S U
Toshio Okumura, nombre real de Shintaro Katsu, nace el 29 de noviembre de 1931. Hijo del artista japones Katsutoji Kineya, aprendería teatro y música tradicional desde muy pequeño junto a su hermano mayor Masaru, conocido como Tomisaburo Wakayama. Actor, director, productor y cantante, su papel mas reconocido y reconocible dentro del cine japones es sin duda el del espadachín ciego Zatoichi, a quien encarno en 25 películas entre los años 1962 y 1973 y una vigésimo sexta en 1989, además de la serie de televisión. Pero Katsu también participaría en otras grandes sagas como la de Hanzo The Razor, series para televisión como Mute Samurai o espectaculares cintas como Tenchu o Incident at Blood Pass. Shintaro fundó su propia productora con la que financió, entre otras, la saga de Lone Wolf And Cub, que protagonizaba su hermano. Katsu era aficionado al juego y a la bebida, y su turbulenta vida personal y su mal carácter le granjeo una fama de alborotador y le costaría la bancarrota de su productora y su alejamiento definitivo del mundo del cine. Shintaro Katsu moriría en Chiba el 21 de Junio de 1997 de un cáncer de garganta. Alikuekano
(El enlace a cada película se encuentra en la pequeña ficha técnica que sigue a la introducción de cada película, en su título en rojo)
Z A T O I C H I A N D T H E C H E S T O F G O L D
El masajista ciego Zatoichi se encuentra en el pueblo de Itakura para rezar en la tumba de un hombre que mató en circunstancias complejas, algunos años antes. Allí es acusado del robo del oro destinado a pagar los impuestos de la comunidad. Obligado a huir, encuentra como compañero de infortunios a un viejo amigo, el jefe yakuza Kunisada, igualmente considerado cómplice del robo. Para probar su inocencia, los dos hombres deben mostrar su astucia y desentrañar los hilos de una maquinación compleja en la que toma parte un dudoso y enigmático personaje, el samurai Jushiro.
Kazuo Ikehiro es, junto a Kenji Misumi, el otro director más habitual de los Zatoichi. Este sexto episodio nos muestra las particularidades de su estilo: cámara muy móvil, elipsis y frecuentes fragmentos expresionistas, de los que el maravilloso genérico de apertura es un brillante ejemplo. Espectáculo enérgico, nervioso e incluso musical por momentos, el film cuenta bastante con nuestro conocimiento de los códigos de la serie y arranca a toda velocidad. Shintaro Katsu saca toda la extensión de su repertorio, pasando a veces de lo trágico a lo cómico en un abrir y cerrar de ojos, mientras que la sucesión de escenas describiendo la vida de los campesinos en la época feudal confirman a esta saga como una de las más sociológicas del cine japonés. A notar que uno de los malos es interpretado por el hermano de Katsu: Tomisaburo Wakayama, futuro Itto Ogami de la serie "El lobo solitario". Denis Brusseaux / Wild Side
| ZATOICHI AND THE CHEST OF GOLD(Zatoichi senryo kubi)Kazuo Ikehiro, 1964 Japón, 83 min. Chambara. Con Shintaro Katsu, Tomisaburo Wakayama, Shogo Shimada, Mikiko Tsubouchi V.O.Subt.Cast. |
T E N C H U ( H I T O K I R I )
Izo, hombre violento y brutal en búsqueda de acción se une a las filas de una clan lealista, sabiendo que tendrá ocasión de mostrar allí su valor. En él, es utilizado como asesino del clan, recibiendo ordenes directamente de su maestro Takeshi Hanpei que ve en ese periodo de sombras la ocasión de imponerse. Explotará a Izo como un perro, manteniendo bajo su control todos sus movimientos. Izo tardará en comprender la realidad de su condición, prefiriendo aprovecharse de su prestigio temporal de asesino reconocido y temido por todos. La desilusión está en camino... Wildgrounds
La reunión de Hideo Gosha de nuevo con su actor preferido (Tetsuya Nakadai) y, sobre todo, con Shintaro Katsu (que además produce), ofrece uno de los chambaras más emblemáticos del género, una obra intensa, sobre la ascensión y caída del asesino a sueldo Izo Okada (aunque realmente esa ascensión lleva implícita en su propio ímpetu descontrolado esa sensación de estar cayendo desde un principio, en uno de los logros de la película). Katsu dibuja un samurai anárquico, impulsivo y brutal, alejado de su Zatoichi (o no), atrapado en los mecanismos de la Historia (final del periodo Tokugawa, en un Japón en disolución en el que no faltaban aquellos dispuestos a aprovechar la ocasión para ascender), una Historia que no comprende... hasta que llega a perder su nombre... Katsu realiza una interpretación imprescindible, rica y poderosa.
Años después, Takeshi Miike retomaría a ese Izo en el punto donde Gosha lo dejó (literalmente), para iniciar su peculiar descenso a los infiernos... Pero esa es otra historia... Silien
| TENCHU(Hitokiri)Hideo Gosha, 1969 Japón, 140 min. Chambara. Con Shintaro Katsu, Tetsuya Nakadai, Yukio Mishima, Yujiro Ishihara V.O.Subt.Cast. |
H A N Z O T H E R A Z O R . T H E S N A R E
Un banal asunto de aborto clandestino conducirá al inspector Hanzo a las puertas de un misterioso convento: ricos comerciantes se reunen para satisfacer sus fantasmas sexuales más reprimidos con jóvenes vírgenes dormidas. Hanzo encarcela a la Madre superiora y le hace sufrir su famoso "suplicio de la red". Ésta confiesa rápido: un alto dignatario del castillo de Edo (Tokio) es el instigador de este tráfico. Hanzo seguirá su investigación contra el parecer de sus superiores...
Hanzo the razor es la tercera serie faro producida por la Katsu Pro., con El lobo solitario y los últimos episodios de Zatoichi. Aquí encontramos a Shintaro Katsu, el enfant terrible del cine japonés (¡e inolvidable masajista ciego!) en el papel de un inspector de policía de Edo con métodos de investigación increibles. Bestia negra de sus superiores, este justiciero intransigente hace temblar a los poderosos corruptos al hilo de una trilogía con puestas en escenas nerviosas a cargo de Kenji Misumi, Yasuzo Masumura (Irezumi, Seisaku's wife, Blind beast) y Yoshio Inoue, su asistente de dirección preferido durante su periodo "nouvelle vague". Dirigido por estas fuertes personalidades del cine japonés, la interpretación de Katsu es más explosiva que nunca. Magníficamente fotografiado por el gran Kazuo Miyagawa, esta serie única en su género, situada entre el cine policiaco y el erótico, es un espectáculo alucinante de humor, de acción, de virilidad y de fantasmas furiosamente asumidos. Wild Side
| HANZO THE RAZOR. THE SNARE(Goyokiba: Kamisori Hanzo jigoku zeme)Yasuzo Masumura, 1973 Japón, 85 min. Chambara. Con Shintaro Katsu, Kei Sato, Ko Nishimura, Toshio Kurosawa V.O.Subt.Cast. |
D A R K N E S S I S H I S A L L Y
La defensa de una chica de unos aldeanos con ganas de pelea, pondra a Ichi en conocimiento de un grupo de yakuzas con no muy buenas ideas que han comprado a la niña... Ichi se encontrará con ellos y buscará la justicia...
Con Darkness is his ally, entrega número 26 y última del Zatoichi de Katsu, llegamos a su momento crepuscular, final. Estamos en 1989 y hemos tenido que esperar muchos muchos años para asistir a este instante, en el que Katsu no sólo cierra la serie sino de alguna manera el cine japonés de los años setenta, el cine de Zatoichi, de Lone Wolf, de Lady Snowblood, de Hanzo, en el que él tuvo un papel principal, y que marcó el cine y las salas de esa época.
Shintaro Katsu tiene 59 años y vive retirado del cine. En su regreso, no deja nada al azar: dirige, protagoniza, produce y escribe Darkness is his ally, y el resultado es una obra inaudita, triste o oscura como pocas, violenta y brutal, tierna y dulce...
Zatoichi ha envejecido, como el actor... Como nunca, camina a la deriva, vaga, sin un objetivo preciso... sus acciones son un compendio de otros veinticinco viajes... asistimos a alguno de sus mejores momentos... el juego, las emboscadas, los baños,... a través de una historia otras veces vista, muchas veces vista, pero que por ese mismo motivo nos permite dejarnos llevar, seguir a ese masajista ciego en su último viaje sin mayores distracciones... tenemos el joven yakuza ambicioso que toma el poder, el gobernador corrupto, el grupo rival, el ronin,... los grandes éxitos de este cine... pero convertidos en una mera sombra para que Zatoichi ejecute su danza macabra de destrucción (literalmente). El pesimismo (algo por otro lado habitual en la serie) lo invade todo... hasta ese final, brutal, por el que sabemos que nada cambiará, que todo seguirá igual, la deriva, el mal, la opresión, la vida... Silien
| DARKNESS IS HIS ALLY(Zatoichi 26)Shintaro Katsu, 1989 Japón, 119 min. Chambara. Con Shintaro Katsu, Ken Ogata, Kanako Higuchi, Yuya Uchida V.O.Subt.Cast. |