Bueno. Yo la acabo de ver.
Me acabo de enterar también que está basada en un cuento tradicional.
Qué decir. Yo siento estar ante una muy buena película de terror, en un lugar intermedio entre lo psicológico y lo sobrenatural.
El ambiente es pesadillezco. Y luego bueno, tiene cosas que son típicas de su época: la forma de la narración "confusa" y la banda sonora.
No me puedo quitar de la cabeza el origen clásico de la historia. Seguramente la gente que iba a verla allá, ya conocía la historia, entonces se trataría de ver cuál sería la variación (sería como ver una película nueva del Quijote o de Martín Fierro, a grandes rasgos ya sabés lo que va a pasar)
Entonces, tal vez habría que ver cómo trabajan esos giros de guión, esas "incoherencias" con la historia original ¿no será una manera de traerla a nosotros?
Luego he visto gente que confundía al padre de las niñas con el tío, a su vez muchos preguntan quién es la pareja que aparece ahí de visita... pues el tío
En total, me parece que mucha gente se confundió con ella en su momento. O no le prestó atención o resultó muy confusa la trama.
Seguramente la vea de nuevo e intentaré dar con las 5 versiones anteriores de la adaptación del cuento.
También leo que se la compara con Dark Water. Creo que de esa película toma el terror sicológico. Que a propósito Nakata lleva ese cuento al terreno fantasmal, decididamente.
Pero el cuento en el que se basa aunque juega con eso, quizá se va para otro lado (el libro Dark Water se puede encontrar facilmente, hay traducción en castellano, editado por Satori. Viene recopilado con otros cuentos, y en general tiran a terrenos un poco alejados del terror. Es el mismo autor de The Ring)
Me pregunto también cuántas películas de estas coreanas de terror, se basan en cuentos tradicionales. Porque he notado en varias algo folclórico (será una impresión mía al final)
En fin. Me pareció una película fascinante.