Lo llamativo es que en el sitio de Criterion un usuario dice que en la versión original de la película en los títulos del principio hay una dedicatoria a un crítico de la época, que al parecer era activo o tenía algún peso o importancia en eso que se llama nueva ola taiwanesa. El nombre del susodicho es YANG Shih-Chi (楊士琪)
Yo es la primera vez que me entero de esto.
Acá está la dedicatoria, sacada del vhs. Años la tuve adelante y ni la vi
Bueno ahora sí.el comentario que había prometido.
Taipei Story es una gran película de Edward Yang, pero ¿acaso tiene películas flojas este buen hombre? Yo no le conozco ninguna. Ha pasado tiempo y ahora sí podría hacer una retrospectiva de sus películas. Esto lo haré durante y a partir de algún momento del año, sin duda.
La historia que nos presenta es sin duda amarga y posiblemente se haya anticipado a mucho cine posterior. Nosotros que corremos con cierta ventaja, podríamos decir que, el problema es una visión del mundo (emparentada con el neoliberalismo) que modifica hábitos y conductas, que las transforma al punto de quebrar el tejido social. Así, se imponen realidades como la ausencia de solidaridad y el como diíra Godard Salve (quien pueda) la vida.
Todo esto está presente en esta película (y también en todo el cine de Yang) pero contado desde una perspectiva individual, en apariencia no política. A eso se suma otro tema, medular, no necesariamente relacionado con lo anterior: La brecha generacional expresada desde la necesidad de la generación más joven de cortar con los mandatos de la generación anterior. Algo natural en cierto sentido, pero como lo que se supone superación, no es tal, entonces lo que quedan son estas individualidades libradas a una suerte que no se sabe muy bien adónde lleva, o si lleva a algún lado. Así, lo que quedan son personas que pierden sus vínculos identitarios pero se ven impedidos de tejer algo nuevo, quedando así aislados y huérfanos (yo no sé que pensaría Edward yang realmente, pero esto que escribo se desprende de sus películas)
Y la orfandad es uno de los grandes temas del cine de Hsiao Hsien, en especial el de la etapa contemporánea a esta película, orfandad y desarraigo.
Digo esto, porque el guión es de Hsiao Hsien (que es también el protagonista. Y un detalle, la protagonista, era cantante además de actriz. HHH también se dedicaba al canto y a grabar discos)
Entonces, me queda la pregunta de cómo hubiera sido Taipei Story si la hubiera dirigido HHH.
Imagino que algo parecido a una película fantasma de Hsiao Hsien: Daughter Of The Nile, que espero que con la traducción que hice sea un poco menos fantasma.
En fin. Esta es mi lectura en este momento sobre Yang y sobre Taipei Story.
Seguramente otros encuentren otros detalles a valorar de la película.
Y repito: Recomendadísima.